viernes, 17 de enero de 2014

El saqueo de los bosques en la Rumania capitalista

Una auditoria del Tribunal de Cuentas de Rumania sobre la conservación de la biodiversidad  de los ecosistemas forestales, desde el golpe de estado de finales de 1989 hasta 2013, muestra las dimensiones de otro gran desastre causado por el capitalismo en el páis balcánico: millones de hectareas de bosque han sido arrasadas gracias, además de a la natural tendencia a la barbarie de este sistema, a una ley abusiva de devolución de la propiedad nacionalizada por los gobiernos comunistas y la complicidad o dejadez de las autoridades. Así lo publica en diario Adevarul en su artículo Cómo han sido destruídos los bosques de Rumania

El informe es una verdadera radiografia del saqueo practicado sistematicamente sobre los bosques desde 1990 hasta hoy (similar a la que se a producido sobre el resto de la riqueza colectiva del pais). 

Entre 1990-2013, los bosques que pertenecian al estado se redujeron en más de 3 millones de hectareas y, en la mayoría de los casos, la toma de posesion se hizo por medios ilegales, a través de la complicidad de una legislación deficitaria y de los abusos de las autoridades. 

Hasta el final de 2010 se devolvió el "derecho de propiedad" a 3,3 milliones hectarias de bosques, perdiéndose el control sobre ellos por la legislación estatal, y en gran parte destruyéndose por la especulación inmobiliaria o maderera.

La causa principal fue la ley retroactiva impuesta por la Unión Europea que exigía la devolución a sus antiguos propietarios de las tierras y propiedades nacionalizadas por los gobiernos socialistas rumanos antes de 1989.  El Tribunal de Cuentas considera que al menos 10% de las superficies se devolvieron ilegalmente. La gran culpa fue de las autoridades que trataron superficialmente el problema, delengando la responsabilidad unicamente a los consejos locales, que tomaros decisiones como les dió la gana y favoreciendo los intereses de los mafiosos locales (gran parte de las veces, las propias autoridades). 

Por otra parte, los autores de la auditoria critican la adopcion de leyes que permitieron la devolución de bosques a las instituciones religiosas, bosques que habían pasado a ser propiedad pública después de la Ley de Desamortización de los bienes clesiasticos de 1863, aprobada por Alexandru Ioan Cuza. „Las leyes actuales han vuelto a la situación prevía a diciembre 1863. Es un caso único en Europa” afiram el informe. El Tribunal de Cuentas señala también que los propios jueces, complices al saqueo,  hicieron imposible la intervención del estado para defender la propiedad pública. 

Los datos del Tribunal de Cuentas muestran que, en Rumania, se destruyen diariamente de media 41 hectareas de bosque (14.000 ha/año) , en gran  parte para el uso ilegal de madera y para construcción inmobiliaria. En total, desde 1990 a 2012 se han cortado al menos 366.000 hectareas, provocando un perjuicio, según el Tribunal de Cuentas, de 5.000 millones de euros al estado. Un perjucio que pagara, !cómo no! los trabajadores rumanos en lugar de los delincuentes que lo causaron (y que lamentablemente siguen haciendo y deshaciendo a su antojo en Rumania).


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...