martes, 7 de octubre de 2014

100.000 rumanos se han visto obligados a emigrar cada año desde la reinstauración del capitalismo

Más de 2.3 millones de rumanos han emigrado en los últimos 25 años, dos décadas y media de neoliberalismo salvaje, hacia España, Italia o Alemania. Se trata de los números oficiales, de los emigrantes que a lo largo de estos años han realizado los documentos necesarios ante las autoridades. En realidad, no se sabe la cifra cierta, y algunos hablan de más de 3.5 millones de trabajadores huidos del país ¿Causa principal? La destrucción de la mayoría de los puestos de trabajo existentes en 1989 (más de cuatro millones de empleos destruidos), la venta como hierro viejo de más de 3.000 grandes complejos industriales en este cuarto de siglo, la conversión progresiva de los trabajadores que pudieron mantener su trabajo en semiesclavos, miserablemente pagados y cada vez peor tratados, en una permanente caida libre de derechos sociales y laborales.


Si nos limitamos a las estadísticas oficiales, aún así, más de 100.000 rumanos se vieron obligados a huir de su país cada año, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INS).

Esta es también una de las razones de que la población de Rumanía haya caido a niveles de 1969, perdiendo desde la reinstauración del capitalismo casi 3.000.000 de habitantes. 

De las estadísticas se extrae también el dato de que el número de emigrantes por cada 1000 habitantes es de casi 50, aunque en 2012 era de 116,5. La mayor oleada de emigrantes se produjo en 2007, cuando Rumania fue absorvida por la Unión Europea, siendo entonces el principal país de destino España (que ha sido el destino del 34% del total de los emigrantes rumanos. El desastre económico provocado por el capitalismo en aquel país, sin embargo, ha hecho que actualmente el país al que se han dirigido mayor número de emigrantes sea Italia (46% del total)

En los últimos años, Alemania se ha convertido en un destino preferente de los rumanos, un 7% , y en este último año que incluye el informe ha aparecido también Gran Bretaña, donde han emigrado un 4% del total de los trabajadores rumanos huidos de su país por motivos económicos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...