martes, 27 de enero de 2015

Millones de trabajadores alemanes sobreviven en el límite de la miseria

Desde 2008, año en que empezó la crisis,la pobreza en Alemania ha aumentado un 25%. Uno de los datos destacables es el de que no se trata de desempleados, sino de trabajadores con sueldos tan bajos que, aun sumando las ayudas sociales, siguen estando en la cuerda floja de la miseria. Son más de 3 millones de personas, que para subsistir tienen que ahorrar en comida y calefacción. Aunque parezca lo contrario, tal y como nos venden los medios de propaganda la supuesta "modélica Alemania", no poder calentar la vivienda adecuadamente, es un problema grave en el país de Ángela Merkel. Más de medio millón de esos trabajadores, sólo hace una comida completa cada dos días. Con la política de salarios bajos, los que si que han visto multiplicarse a espuertas sus ingresos son las grandes empresas alemanas, que acumularon grandes capitales, capitales que se dedicaron, entre otros negocios sucios, a inflar la burbuja de la construcción inmobiliaria en España e Irlanda, principalmente.

De acuerdo con el diario alemán Saarbrücker Zeitung, alrededor, 3,1 millones de asalariados en
Alemania tienen un ingreso por debajo del umbral de la pobreza, El periódico citó un informe general de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, según los cuales el número de trabajadores que luchan por subsistir era de 2,5 millones en 2008 y aumentó en un 25% en cinco años.

Los datos del estudio muestran que las personas que viven con los bajos salarios consecuencia de la politica de recortes reducen gastos en alimentos y calefacción, entre otras cosas, para poder sobrevivir.  De acuerdo con un análisis de las estadísticas, 538.000 trabajadores con bajos salarios comen una comida completa sólo cada dos días en un esfuerzo por ahorrar gastos en alimentación. Acerca de 417.000 no podían calentar sus hogares adecuadamente y casi 380.000 personas no podían permitirse pagar el alquiler a tiempo.

En resumen, más allá del maquillaje mediático, en el motor de Europa, el que quiere imponer el modelo de recortes salariales y sociales, especialmente, eso si, en los paises que ellos llaman PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), más de tres millones de trabajadores apenas pueden sobrevivir a pesar de tener trabajo, y un número creciente subsiste soportando el frio para ahorrar en calefacción o comiendo una vez cada dos días para no gastar tanto en alimentos. Uno de cada dos trabajadores con salarios bajos, alrededor de 1,5 millones de alemanes, no podía pasar una semana al año de vacaciones, mientras alrededor de 600.000 trabajadores renunciaron a tener su propio coche porque no podían permitírselo.

En el momento de realizarse la encuesta, publicada ahora, el umbral de la pobreza en Alemania de 979 euros netos mensuales, por lo que significa que los más de 3 millones de trabajadores incluidos en la etiqueta "bajo el umbral de la pobreza" reciben menos de esa cantidad cada mes, en un país donde el nivel de vida es, como se sabe, el más alto de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...