lunes, 16 de febrero de 2015

La minoria rumana de Ucrania no quiere ir a la guerra

La minoria rumano/moldava de Ucrania ha protagonizado en las últimas semanas una serie de protestas contra el reclutamiento forzoso ordenado por el gobierno fascista de Kiev para la guerra contra las minorias rusas del este de Ucrania. 

En la región de Cernăuţi., por ejemplo, el 17% de los reclutas han huido del país a Rumanía, República Moldoda, Polonia o Rusia, cuyos moteles están hasta arriba de ucranianos que no quieren enrolarse en una guerra que no consideran suya.

Îngroziţi de război, românii din Ucraina fug de înrolare. Oficiali ucraineni acuză România că găzduieşte recruţii dispăruţi
"Queremos paz, no guerra" / "No a la guerra"
Antes del último intento de acuerdo en Minks, entre Putin y la Unión Europea, (¿por qué negociarán, por cierto, la paz las potencias en conflicto hegemónico en lugar de Ucrania y las Repúblicas de Donesk y Luganks? ¿Será que el conflicto es producto de sus intereses en lugar de un asunto entre los que realmente se enfrentan en el campo de batalla? Por supuesto, se trata de una pregunta retórica), Ucrania había empezado la cuarta ronda de movilización militar. Si hasta ahora el número de personas reclutadas había sido más o menos pequeño, los problemas sufridos por el ejército ucraniano en los últimos meses, y los importantes avances de las milicias independentistas, han provocado que el número de personas llamadas a las armas haya crecido exponencialmente.

En las regiones de mayoria rumano/moldava, como Cernăuţi, deberían haberse movilizado 2.500 hombres. Los que se nieguen o huyan serán castigados con penas de prisión, según las leyes en vigor. Sin embargo, después de que en julio de 2014 la región de .Cernăuţi se llenara de graves protestas en contra de la guerra y de la participación obligada de los jóvenes de la zona, ni siquiera los alcaldes y autoridades locales colaboran con las autoridades centrales, pues según la legislación actual la responsabilidad del reclutamiento recae en los órganos administrativos municipales o, incluso, en los administradores de las grandes complejos industriales.

Por ejemplo, en la región de Ivano-Frankivsk, los alcaldes de 14 localidades han rechazado las órdenes que les encargaban proceder a la movilización general y el 57% de los reclutas de esta zona no han pasado siquiera el reconocimiento médico previo. Es más, el 37% de los jóvenes que, según el gobierno fascista de Kiev, debían ir a luchar contra sus hermanos del este, han abandonado el territorio de Ucrania... Lo mismo sucede en la región de Ternopil, donde el alcalde avisa a los jóvenes de su territorio cuando llegan los comisarios militares del gobierno central, para que huyan, mientras que en la provincia de Kozovsky se ha informado de que la población alquiló dos autobuses para que sus jóvenes pidieran asilo político en la Federación Rusa.

Así que parece que el gobierno de Kiev no tiene mucho apoyo entre las regiones de mayoria moldava, donde se piensa que se está enviando a los jóvenes a una guerra que no tiene nada que ver con ellos, y que, una idea que denota mucho sentido común popular, parece tener más interés para los grandes líderes imperialistas, Merkel, Obama o Putin, que para los ucranianos, independientemente de su etnia o región. De hecho, ¿no ha significado el reciente y rápido "acuerdo de paz" entre Francia, Alemania y Rusia un evidente intento de echar una mano para frenar los desastres sufridos por el ejército de Ucrania y, de paso, evitar que las milicias independentistas sigan ganando territorio?

Por último, y como subraya el diario Libertatea Cuvântului. es evidente que la paradoja de que los jóvenes locales se refugian principalmente en Rusia para huir de su propio gobierno no debe gustar mucho a las autoridades fascistas de Kiev, tampoco al conocido como el chocolatero sangriento, Petre Poroshenko, llamado así por sus dos aficiones favoritas, hacer correr el chocolate y la sangre.

1 comentario:

HUMANISTA dijo...

Efectivamente, el pueblo se da cuenta de estas estrategias geopolíticas de los imperios (multinacionales) en su afán de "poner muertos sobre la mesa" en sus "negociaciones" interesadas de clase, de clase capitalista claro.En la España de nuestros lamentos,ante tal juego de hoy acuerdo, mañana no al otro.... diriamos...A OTRO PERRO CON ESE HUESO.Al frente que vayan los líderes Europeos, que se maten ellos y nos dejen en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...