El Museo de la Aviación rumana de Bucarest es un lugar olvidado del que no se hace demasiada publicidad y que no tiene tampoco demasiados visitantes. Se encuentra en el norte de la ciudad, en la zona empresarial de Pipera.
Fue inaugurado el 2 de marzo de 1990, tras el golpe de estado, quizas con el único fin de guardar allí el helicóptero en el que fue secuestrado Ceausescu desde el Comité Central en Bucarest y llevado hasta el lugar de su sumaria ejecución por orden de los golpistas.. En realidad, el proyecto era bastante anterior.
Sea o no grande el interés por aviones y otras máquinas militares, la visita al museo de la aviación rumana tiene cierto interés, sobre todo por tres razones:
1)En primer lugar, porque allí podemos apreciar como la aviación rumana en el periodo socialista estaba bien surtida, incluso con helicópteros y aviones de producción nacional , algo que hoy suena como a historia de ciencia ficción tras la destrucción de prácticamente toda la industria y la producción desde 1990.
2) Podemos ver todavia una gran presencia de estrellas rojas y de la simbólogia socialista e internacionalista anterior a 1990, algo que en el resto de la ciudad se ha eliminado de forma radical, en el contexto del empeño por parte de la clase dominante de borrar todo recuerdo de los logros de la etapa socialista rumana. Se podrán contemplar de cerca gran cantidad de míticos aparatos soviéticos, como, por ejemplo, una amplia gama de los eficaces dueños del aire, los MIG.
3) El helicóptero en el que arrastraron a Ceausescu y a su esposa hacia su ejecución supone todo un testimonio histórico, y aunque lo tengan un poco apartado, como si les diera miedo enseñarlo, al fin y al cabo quizas constituye la pieza mas importante de todo el museo desde el punto de vista del crimen que representa. Muchos todavía hablan de él como "el helicoptero en el que Ceausescu huyo del Comite Central", aunque los datos ya han revelado que fueron los organizadores del golpe de estado, teledirigidos desde Washington y Moscú, los que le metieron en el helicóptero a empujones y golpes para quitársele de enmedio y tener via libre para la reinstauración de la dictadura del capital frente a la clase trabajadora.
Antes de 1989 existía ya un proyecto para abrir un museo de la aviación militar, pero hasta 1990 no se llevará a cabo. Su superficie es de unos 60.000 metros cuadrados, de los cuales 6.800 son cubiertos (incluida la sección Hermann Oberth ubicada en Mediaş, Sibiu, dedicada a la historia de los cohetes autopropulsados, uno de cuyos padres fue él ingeniero transilvano).
El museo esta organizado en tres secciones:
- Historia de la aeronáutica universal y nacional
- Sección técnica de las fuerzas aéreas
- Historia de los cohetes y de la investigación espacial (en Mediaş, ciudad en la provincia de Sibiu)
Se trata de una visita recomendable, a un museo ubicado en la antigua Fabrica de Glucosa de Bucarest (una de las muchas, por cierto, que se destruyeron tras la Contrarrevolucion de diciembre de 1989).
Alberga gran cantidad de fondos fotográficos, documentales y técnicos, aunque, sin duda, la parte mas interesante es la que está al aire libre, donde se pueden observar aparatos antiguos, incluidos los de fabricación soviética y algunos aviones rumanos construídos en la Rumania Socialista, muchos de ellos conservando la estrella roja del ejército del pueblo, como se puede ver con algunos ejemplos que compartimos a continuación:
|
El helicoptero en el que fue secuestrado Ceausescu y llevado al lugar de su ejecucion (el blanco)
|
|
Uno de los antiguos camiones de producción nacional
|
|
Un Mig 17
|
|
Un MIG 21
|
|
Mig 21
|
|
Un "vulturul" (buitre) IAR 93, de producción nacional, creado en la Rumania Socialista
|
|
Mig 15
|
|
MIG 17
|
|
Mig 29 Sniper
|
|
YAK-23 |
|
MIG 21R |
|
Medalla a las 1000 horas de vuelo |
|
Medalla aerea |
|
Memoria conmemorativa primer vuelo espacial rumanosovietico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario