miércoles, 2 de noviembre de 2016

Comunicado de RBC con motivo del aniversario de la Revolución de Octubre: !Viva la Revolución de obreros, soldados y campesinos!

El 25 de octubre de 1917 del calendario ruso, 7 de noviembre en el calendario occidental, los trabajadores soviéticos tomaban el poder y lo ponían en manos de los soviets. El Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, integrado por los camaradas Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski, hacía la siguiente proclamación: 


Desde aquel momento hasta la actualidad, los ladrones capitalistas, canallas terratenientes y párasitos burgueses no pueden más que temblar con la sola mención de las palabras Revolución o Comunismo y con la mera posibilidad de que los trabajadores se emancipen de su dictadura y vuelvan a tomar el control de su trabajo y de la riqueza producida para su propio beneficio y bienestar, tal y como sucedió entonces.


Hace noventa y nueve años, en los días previos a aquella fecha gloriosa, aquel Comité Militar Revolucionario ya estaba preparando (desde el 29 de octubre de aquel año, 17 de octubre del calendario ruso) el alzamiento de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, cuyo triunfo llevaría a construir un estado que cambiaría la historia del mundo y de la clase obrera mundial: el primer estado construido por los trabajadores, la República Soviética de Rusia (poco tiempo después, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). 

La Red de Blogs Comunistas celebra y conmemora el aniversario de aquel acontecimiento revolucionario que cambió la historia del mundo y demostró que los proletarios de la tierra pueden convertirse efectivamente en aquello que Marx demostrara era su principal función histórica: sepultureros de la burguesía. 

Hoy, a pesar del retroceso que ha representado la restauración capitalista en la Unión Soviética y en la R.P. China, producto del triunfo de la burguesía y su ideología revisionista en la lucha de clases dentro del Socialismo, la toma del poder por los trabajadores rusos en noviembre de 1917, ilustrada en el decreto del Comité Militar Revolucionario que acompaña a esta entrada, ha de servir de ánimo para redoblar la esperanza de los oprimidos del mundo entero en que el mundo sin explotación del hombre por el hombre, el comunismo, está al alcance de nuestras manos, aunque para ello haya que superar los enormes los obstáculos e impedimentos históricos impuestos por el capitalismo, y levantarnos, recogiendo la bandera roja, tras cada aparente derrota, hasta la victoria final.

Desde la Red de Blogs Comunistas (RBC), como aquel 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el calendario juliano) hiciera el Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, aclamamos:



!Viva la Revolución de los Obreros Soldados y Campesinos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos,
En su articulo falto el jefe maximo del CMR y presidente del soviet de petrogrado Lev Davidovich Bronstein Trotsky.

JL F dijo...

Alfonso, no es así. Trosky era el presidente del Soviet de Petrogrado, pero jamás formó parte del Comité Militar Revolucionario.

Saludos Rojos

Albert-ChrisRenko dijo...

El camarada Forneo tiene razón, Alfonso. El Comité Militar Revolucionario de Petrogrado era un órgano creado el 22 de octubre (calendario Gregoriano, el nuestro) por y supeditado al Soviet de Petrogrado, presidido por Lev Trotsky, que desde junio se había pasado a los bolcheviques. Trotsky no formaba parte de forma oficial del susodicho Comité, aunque en calidad de presidente del Soviet de Petrogrado y siendo el Comité un órgano supeditado al Soviet (soviet de mayoría bolchevique desde septiembre), Trotsky se conviertió en jefe de facto del Comité, aunque su presidente oficial era el socialista revolucionario de izquierdas Lazimir. El Comité Militar Revolucionario no estaba formado sólo por bolcheviques, sino también por miembros de la facción izquierda de los Socialistas Revolucionarios y los anarquistas.

La muy extendida (y errónea) creencia de que Trotsky era el presidente del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado se debe a dos hechos. Uno, que desde su posición de presidente del Soviet de Petrogrado ejerció una jefatura de hecho sobre el Comité, organizando con bastante acierto la insurrección de obreros y soldados en la capital. En este sentido, y a pesar de los errores, algunos de bulto, de Trotsky, así como su desviacionismo político posterior, es de justicia reconocerle su mérito en la organización de la revolución en Petrogrado. Nadie está siempre equivocado (ni acertado), ni los errores anteriores y posteriores de Trotsky deben minimizar un juicio objetivo sobre su papel durante la revolución en Petrogrado, que fue notable. Su línea política tras la guerra civil rusa, su desviacionismo, es otra cosa, pero no es el tema que nos ocupa.

El segundo hecho arriba mencionado es que Trotsky sí fue presidente del Consejo Militar Revolucionario, supremo órgano militar creado el 2 de septiembre de 1918 para organizar y centralizar las fuerzas de la Rusia soviética en la guerra civil fomentada por los contrarrevolucionarios y sus aliados intervencionistas extranjeros. La similitud de nombres entre Comité Militar Revolucionario y Consejo Militar Revolucionario ha servido para añadir confusión y creer que se trataba del mismo órgano, aunque eran dos órganos diferentes creados con un año de diferencia.

Saludos rojos, camaradas.

Unknown dijo...

Saludos, gracias, urra! Por la revolucion de octubre y su gente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...