viernes, 9 de julio de 2021

Himno proletario, un poema de Vanda Mihail

Imagini pentru bucuresti grafica proletara
Grabado de Vasile Dobrian: "Democratia
proletaria", 1936
Vanda Mihail fue una poeta rumana nacida en 1879, en Bucarest, Rumania, que debutó ya en su adolescencia en periódicos socialdemócratas como Lumea Noua (Mundo Nuevo).

Colaboradora habitual de la prensa obrera de principios del siglo XX, en 1915 escribió su único volumen de poemas, Poezii (Poesias), en el que está incluído este Himno proletario, que parece anticipar la próxima Revolución Soviética que en 1917 cambiaría el mundo para siempre, derrumbando todos los diques.

El poema Himno proletario, traducido por VKR, aparece en la recopilación de Poezia Muncii (Poesía Obrera) realizada en 1931 por N. Deleanu, y que recoge la obra de varios escritores rumanos del primer tercio del siglo XX con sensibilidad social y que escribieron al servicio de la clase obrera y por el triunfo del Socialismo.


Himno proletario

Como aves de paso
parecen vagar descarriados
en largas columnas, hacia el horizonte,
animados por el ansía de sobrevivir.

A la señal, la multitud despierta,
y marcha unida cantando en alto
la historia de su vida encadenada
del nacimiento hasta la muerte.

Se hace fuerte la clase proletaria
multiplicándo infinitamente
un clamor por la sagrada justicia
que inunda la atmósfera.

Luchad, héroes, contra el sufrimiento.
En vosotros vive un espíritu audaz
y cuando la ola se haga gigante
no habrá dique que la contenga.

4 comentarios:

Radu dijo...

Buenas creo que tendrías que dejar de apoyar ideas socialistas y comunistas desde Ceaușescu gobiernan los socialistas.
Creo que es turno para partidos como el PNL, USR y PMP.
Has vivido alguna vez en algún país sometido al comunismo.
Que bonito es criticar desde un país capitalista con un medio capitalista y apoyar el comunismo.
Saludos. 🐍🐍🐍

JL F dijo...

Ay, Radu, Radu. Se ve que no tienes apenas cultura política y que no tienes interés alguno en la historia de tu país. Desde el golpe de estado fascista de 1989 en Rumania se ha venido aplicando la conocida como "terapia de choque" neoliberal, es decir, el saqueo capitalista de toda la riqueza nacional por parte de una minoría de traidores locales y las potencias imperialistas occidentales. Eso no lo digo yo, sino los propios teóricos del neoliberalismo. De hecho, desde 1989 se ha destruido casi toda la industria nacional, la mitad de los puestos de trabajo y han demolido casi completamente el estado. Se trata de políticas capitalistas radicales, y es que el PSD, aunque tenga algunas políticas más sociales que los ultras del PNL o USR, no es más que un partido del capital contra los trabajadores y, sí, responsable de que hoy sea un país destruido por capitalistas mafiosos como los miembros del PSD (y, por supuesto, de PNL, USR, etc).

Unknown dijo...

Hola buenas de nuevo.
He visto tu comentario y me has hablado sobre la Revolución Rumana del 1989 que según tu fue fascista.No fue fascista en todo caso fue una batalla entre dos bandos del partido Comunista lo que conocemos hoy como el PSD es el partido Comunista pero con otro nombre.
Este año habrá elecciones si Dios quiere veremos lo que quiere el pueblo rumano pero en las encuestas publicadas se ve una mayoría entre PNL, USR y PMP.
Algún día podrías hablar de las elecciones del 1946.
Saludos desde Iași. 🇷🇴🐍

JL F dijo...

Habia dos bandos en la llamada "Revolucion" del 89: uno, el pueblo y otro los capitalistas de fuera y los que querían serlo dentro. Al final, triunfó el capitalismo y, de hecho, el sistema socialista era un corsé que evitaba que todos los sinverguenzas oportunistas que copaban la élite del Partido vieran impedido seguir enriqueciendose y acumulando privilegios, algo que no tenian ningún inconveniente de destruir. Por eso, gran parte de la élite del PCR fue la que dirigió el golpe, la más interesada en que triunfara y, fijate, que después de 1989 el pueblo rumano ha sido el que ha salido perdiendo de la destrucción del socialismo y de la imposición de la tiranía capitalista, mientras la élite comunista se ha convertido en la élite capitalista, siendo todos los políticos actuales antiguos oportunistas comunistas. Pero el pueblo rumano vive hoy mucho peor que en 1989 y, logicamente, el capitalismo solo ha beneficiado al 10% que antes tambien era parte de la élite del PCR (que había descuidado la relación con las masas y había olvidado que la Revolución hay que mantenerla viva).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...