miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los jóvenes rumanos simpatizan cada vez en mayor número con el comunismo

Un nuevo zasca para el anticomunismo oficial impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea a los rumanos que, como, ya es tradición, suele acaecer en estas fechas de conmemoración del golpe de estado de 1989, que intentan hacer pasar cada vez con menor éxito por "revolución".  Nada más que otro intento de ver si los rumanos se han tragado el cuento mediático extendido por el capital para la criminalización del comunismo que resulta en un tiro que sale por la culata.
Imagini pentru laurentiu ridichie capitalism
Viñeta del joven ilustrador rumano, Laurentiu
Ridichiu

El resultado de un nuevo estudio es que un tercio de los jóvenes rumanos, los que forman parte de los conocidos como "generación millenial", es decir, los nacidos entre 1981 y 1996, votarían en 2020 a un candidato comunista, según el último sondeo encargado por la Asociación de Víctimas del Comunismo, ONG con sede, ¡cómo no!, en Washington. 

Su diréctor, Marion Smith, lejos de intentar entender por qué los jóvenes rumanos están cada vez más descontentos con el sistema de explotación capitalista y con cada vez mayores simpatías hacia el pasado comunista, afirma que "los jóvenes sufren de amnesia histórica".  Por supuesto, nada de reflexionar sobre los casi cinco millones de puestos de trabajo destruidos por tras el golpe, la privatización de los servicios, la pobreza generalizada (Rumania es el país con más riesgo de pobreza de la U.E., también infantil) y el exilio masivo de los trabajadores para poder sobrevivir (aunque sea como mano de obra barata en los paises que más promocionan el anticomunismo).

Según la empresa que ha llevado a cabo el estudio, YouGov, apenas un tercio de los jóvenes rumanos prefieren con claridad el capitalismo frente al comunismo, mientras que un 36% consideran que el comunismo es un sistema mejor que el capitalismo (casi un 15% más que hace un año).

En general, un 70% de los rumanos de entre 23 y 38 años y de más de 74 años votarían, según el estudio, a un candidato que propusiera la eliminación de la propiedad privada y una economía socialista. Los rumanos de entre 38 y 74 lo harían casi un 35%.
Pancarta en una manifestación contra la corrupcción en
Bucarest

En cuanto a datos más concretos, un 45% de los "millenials" piensan que la educación superior y la sanidad tienen que ser totalmente gratuitas, mientras que un 25% están seguros rotundamente de que la propiedad privada es un cáncer para la sociedad. 

En lo que se refiere a las amenazas para la paz mundial, el 27% de todos los rumanos, indiferentemente de la edad, creen que el mayor peligro es Donald Trump, mientras un 22% se tragan el cuento de que un pequeño país como Corea del Norte es peligroso. 

Por último, solo un 13% consideran a Vladimir Putin una amenaza para el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...