domingo, 12 de septiembre de 2021

Mitrea Cocor, de Mihai Sadoveanu. Primera novela del Realismo Socialista en Rumania (descargable)

Mitrea Cocor es una novela conocida como la más importate obra literaria representativa del llamado Realismo Socialista en Rumania.

Mitrea Cocor by Mihail Sadoveanu
Se publicó en 1949 y trata sobre la vida de una familia campesina, especialmente de su joven miembro Mitrea Cocor, prácticamente esclavizada por los latifundistas de la región y por las circunstancias económicas y sociales. El joven Mitrea será envíado por el gobierno fascista rumano a luchar en la Segunda Guerra Mundial contra la Unión Soviética, sin darse cuenta todavía de que el único fin era defender el sistema que les había pisoteado toda su vida. En el frente, es hecho prisionero y enviado a un campo de educación.

La sufrida vida que Mitrea llevaría desde niño en su pueblo, en el sur de Rumania, las extremas condiciones de pobreza a las que había estado condenado el campesinado del país, cambian radicalmente desde que, el todavía joven soldado, entiende la causa de aquellas, qué y quiénes  eran los culpables de su situación dramática, por lo que, sin dudarlo, como tantos otros compañeros, decide alistarse al Ejército Rojo y combatir por los explotados de todo el mundo y, por supuesto, también por los suyos. Es decir, por el Socialismo.

Hay que recordar aquí que los rumanos fueron muy activos en el Ejército Rojo, como vanguardia de la resistencia interna de su país, y que la División Tudor Vladimirescu, formada totalmente por soldados de Rumania, campesinos, obreros y exiliados, fue la primera que entraría en Bucarest cuando esta fue liberada en agosto de 1944.

El libro describe al detalle el mundo del campesinado rumano, tremendamente atrasado y mantenido en el límite de la esclavitud por los parásitos de la realeza, la burguesía y los rentistas, ya que su autor, Mihai Sadoveanu, a lo largo de su carrera se había distinguido por mostrar y centrar su obra en el mundo rural de Rumania. Es al final cuando la obra adquiere las características del Realismo Socialista, descrito de la siguiente forma por Lenin en su artículo "La organización y el arte del partido": "Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".

Portada de la versión en húngaro
En la obra que nos ocupa de Sadoveanu la creación artística empieza a responder a la intención de construir nueva realidad social, en la que el objetivo del arte ya no era el que lo comprara el burgués, la iglesia, o el aristócrata para satisfacer sus gustos estéticos y exigencias sociales,  regugnándoles a todos ellos el trabajo manual, sino que su destinatario ahora era el trabajador y el campesino, que se habían convertido, al menos en la teoría, en el centro de todo el sistema, y cuyo desarrollo integral pasa a ser el principal objetivo de la cultura, la educación y, por supuesto, la economia.
Mihai Sadoveanu fue un importante escritor rumano ya desde el primer tercio del siglo XX, colaborador del diario izquierdista Adevărul y Dimineața, y objetivo de las campañas de prensa proveniente de partidos de extrema derecha, como también de los propios Legionarios o Guardia de Hierro. Durante la Segunda Guerra Mundial se afiliaría en el Partido Comunista Rumano, llegando a ser nombrado presidente de la Asamblea General de la República Popular Rumana (desde 1948), siendo uno de los cinco miembros del Gobierno provisional de la República Popular de Rumanía tras la abdicación del rey Mihai, cómplice del régimen de Antonescu y del nazismo. Fue el creador del lema "La luz proviene del este", título de uno de sus textos, que sería habitual entre los militantes comunistas y trabajadores de la época:

Con su libro Mitrea Cocor ganaría el Premio de Estado de la R.P.R. en 1949. y recibiría el Premio Lenin de la Paz en 1961.

El libro lo hemos escaneado para su distribución de su versión en español de la Editorial Lautaro, publicado en Buenos Aires en 1953 y traducido del francés por Hector P. Agosti. Se puede descargar en Mediafire y en Scribd, o leer directamente a continuación:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...