lunes, 22 de diciembre de 2008

Cronicas hungaras

Os recomiendo un blog muy ilustrativo e interesante, que nos habla de nuestro pais vecino, Hungria, donde el autor comparte lo que el ve en su vida cotidiana, y donde tambien se analiza desde su perspectiva el problema de la minoria hungara en Rumania.

En un articulo que publica recientente analiza las ultimas elecciones rumanas y el resultado en ellas del partido que representa a esta minoria, la Unión Democrática Húngara de Rumanía. Parece que en 2002, el 6,6% de la población de Rumanía era húngara - algo más de 1,4 millones de personas, concentrandose principalmente en Transilvania.

El problema de los hungaros de Transilvania es visto de manera diferente por unos y por otros, y mientras para los hungaros es un territorio tradicionalmente hungaro, para los rumanos su caracter rumano esta fuera de toda duda. Lo cierto es que, como se ve en el mapa de las ultimas elecciones (extraido de este blog) , hay zonas de esta region donde la mayoria hungara es clara, y politicamente la historia de Transilvania ha estado mas unida a Hungria que a Rumania, lo que puede cuestionarse rotundamente cuando hablamos de la lengua y de su poblacion siempre mayoritariamente rumana. Los judets (provincias) marcadas en verde son las que han votado mayoritariamente a la opcion hungara.
Es cierto que la historia de Rumania como pais es bastante corta, y mucho mas la de la Rumania incluyendo Transilvania (no llega a 100 años), mientras que la presencia de Hungria como entidad politica es muy antigua. Es cuestion de qué valoramos mas, la nacion administrativa y sus fronteras politicas o el caracter (lenguaje, tradicion, etc...) del o de los pueblos que estan dentro de estas fronteras.
En fin, aunque el conflicto hoy apenas es simbolico, las reivindicaciones permanecen (hace poco unos amigos españoles montañeros estuvieron pateando los Carpatos por la zona de Fagaras y se cruzaron con un grupo de jovenes con la bandera hungara reivindicativa), al igual que Basescu sigue diciendo en sus discursos que le gustaria que toda Rumania alguna vez este unida (en relacion a la Republica Moldava).
Sea como fuere (yo aun estoy empezando a estudiar el asunto) es bueno escuchar todas las razones e intentar hacerse una idea uno mismo. Asi que, seguire atentamente tambien las opiniones de Cronicas Hungaras.

10 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Tampoco se puede olvidar que la composicion etnica de Transilvania ha cambiado mucho. Este cambio es mas intenso desde el final de la primera guerra mundial.

En 1910 vivian aproximadamente 230.000 alemanes (sobre todo sajones)en Transilvania. Segun el censo de 2002 en Rumania vivian 60.000 alemanes (sajones).

El crecimiento de la poblacion rumana es mas intenso que el crecimiento de la poblacion hungara. Los hungaros representaban 32% (1600000)de la poblacion transilvana en 1910, mientras en 2002 a penas llegaron a 20% (1400000).

La interpretacion de los censos tampoco es facil. Sin falsificar directamente los datos se puede facilmente manipularlos.
1. Los censos hechos durante la Monarquia Hungara (p.e. 1910) contaban como hungaros todos que consideraban el hungaro como idioma materno (p.e. parte de los judios y suabos)
2. Los censos llevados a cabo entre 1945-1989 muchas veces consideraban etnia distinta los siculos, csangos y hungaros.
3. Nosotros seres humanos somos debiles. Es decir por temor o por amenaza o por intereses politicos uno puede ocultar/cambiar su pertenencia etnica. El numero de los alemanes en Transilvania del 230.000 de 1910 subio a 700.000 para 1930.
4. Las fronteras de varias comarcas con minorias hungaras notables han sido cambiadas. En estos casos se an~ade pueblos con mayoria hungara a comarcas con mayoria rumana, mientras se an~ade pueblos con mayoria rumana a la comarca hungara.


saludos,

r

Anónimo dijo...

Mi querido Jose,una sola observacion a tus relatos con respecto a la historia de Rumania,tienes que documentarte mas.Romania tiene unna historia muchio mas antigua que los hungaros,!?no se si has oido de los Dacos!¿Porfavor lee mas,te lo suplico,asi no voi a creer que eres un hijo P.,me ofendes muchio con este relato.Cuando en España luchiaba EL CID con los morros,en romania existia un Traian,un Decebal,son los que luchearon contra los bastardos como Atila que venian desde la stepa de Mongolia i que son los hungaros de hoy.!Lee mas¡

JL F dijo...

Hola paleto anonimo Imi pare rau, como decis los rumanos, que algunos de vosotros sean unos catetos como tu. Primero que el cid y los omeyas eran mucho mas modernos que los dacos, que fueron masacrados por los romanos, como los iberos en Espana. A ningun espanol se le ocurre decir que Espana ya existia con los Iberos, pero parece que a vosotros os meten esa tonteria en la cabeza y lo repetis como loros. Rumania empezo a existir a finales del siglo XIX, con Alexandru Ion Cuza. Todo lo que hubo antes son hechos manipulables por un lado y por otro. Asi que, catetillo anonimo, a ver si vas al cole y aprendes a pensar por ti mismo, a investigar a partir de los datos que te dan, y a no ser un loro que solo repite lo que le dice papi o el profe.

La revedere, y ¡desteapta!

ana maria parente dijo...

En mi infancia ,allà por la revoluciòn húngara ,lleguè por allì por una actuaciòn diplomàtica muy delicada que le encomendaron a mi padre.
Como estuvimos relativamente poco tiempo ,hasta que se solucionò la salida de gente que corrìa peligro de persecuciòn ,no tuve oportunidad de aprender el idioma.
Me permitieron ,para no perder grados ,tener un maestro(para mi y otros niñito)que era rumano.
Este señor no perdiò tiempo (ya que en mi familia cundìa la admiraciòn por la valentìa del pueblo húngaro)de decirme que a pesar de la admiraciòn por parte de mis padres y allegados HUNGRIA FUE TAMBIEN IMPERIALISTA.
Pregunto a todos ustedes que escriban post -que nos puedan guiar a los que estamos al otro lado del océano -sobre el futuro de los territorios polìticos europeos con el auge de los orgullos raciales que parece verse SOBRE TODO EN ESTE SIGLO XXI

ana maria parente dijo...

En realidad ,sin ofender ,el anónimo tiene razòn.Romania es romania por la pureza de su idioma latìn culto.
Tierra de los Dacios.
Tambièn el hecho de ser HUNGRIA civilizaciòn tribal proveniente del ASIA.

ana maria parente dijo...

Jose Luis;perdona no subestimes a los IBEROS (que tambièn tienen parentela en el`este cerca de allì)fueron tan importantes como para imponer modismos al idioma.Aparte de su clásica bravura.
Incluso los gallegos y los catalanes tienen un idioma màs parecido al latìn que el español.Les costò bastante a los romanos no?

JL F dijo...

Los iberos no existian como pueblo, ni los dacios. Fueron los romanos quienes les uniformaron con esa etiqueta. Antes en España bajo la etiqueta de ibero habia miles de culturas diversas, reyes diversos e incluso lenguas diferentes. El invasor unifica, igual que los españoles dieron el termino de "indio" a la diversidad innumerable de pueblos americanos, los romanos llamaron dacios a la diversidad que habia en lo que ellos llamaron Dacia o Moesia, y en España iberos a la multitud de pueblos que vivian en Hispania (o Iberia).

JL F dijo...

En cuanto al latin, en Europa meridional el latin era la base de las futuras lenguas modernas, pero ninguna se parece al latin como le conocemos nosotros, porque este no existia. El latin que la gente hablaba era incomprensible por unos y por otros si estaban en diferentes puntos del imperio. Las lenguas son algo vivo, y no se encuadran en una norma como se ha pretendido hacer a partir del siglo XIX-XX.

Los hungaros eran imperialistas, ¿quien lo niega? Y los rumanos también, despues de pertenecer al mundo otomano, se lanzaron (empujados por Francia) a crear un nucleo en esta zona que hiciera de freno tanto a Rusia como a los Austrohungaros. Asi el imperialismo valaco se trago a Moldavia (a pesar de la oposicion de muchos moldavos que sabian que Iasi y todo el principado iba a ser borrado por los boyardos de Bucarest), y luego hundio en la miseria a la rica Transilvania (que fue incapaz de mantener su idiosincracia luchando por su independencia)

Anónimo dijo...

Busca ..dacii-Adevaruri tulburatoare HD 2012 .
en youtube
Segun este documental los tracos formaron ROMA
El idioma daco es un idioma hermano al latin
Como espanol -italiano .El eperador Trajano dijo
Al volver a Dacia ,, vuelvo a la tierra de mis antepasados,,

Cuesta creer pero creo que falta unos pocos eslavones para probarlo al 100%
De todas formas los dacos han sido masacrados pero se ven muchas estatuas de un pueblo que
Se quiere demostrar que eran 3-4

De todas formas la primera constitucion Rumana es solo 50 anos mas joven que la Espanola .

JL F dijo...

Hola Anonimo,
Si, he visto el documental. Me parece genial que los rumanos empiecen a dejar de sentirse orgullosos de ser creados por Roma, y que las investigaciones demuestren que de Rumania tienen poco, y mucho de Dacia o Tracya.

El orgullo de haber sido invadidos y masacrados es propio de pueblos sin orgullo. Asi que esperemos que se revitalicen los origenes como pueblo en vez de sentirse deudores con el imperialista Trajano y sus legionarios.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...