domingo, 28 de diciembre de 2008

Romania en la cola de capacidad de consumo de la U.E.


La Oficina europea de estadistica, Eurostat, muestra en su ultimo informe sobre salaros que Rumania tiene la mas baja capacidad de consumo de toda la Union Europea, mientras que Bulgaria, que tiene un salario minimo mas bajo tiene, sin embargo, una mayor capacidad de compra. Esta capacidad de compra se mide baremando salario con precios de los bienes de consumo (tabla superior: como se ve, Rumania ocupa el ultimo lugar en la UE).

Los ultimos datos hechos publicos dicen que el salario medio en Europa tiene un abanico entre los 1610 euros de Luxemburgo y los 113 de Bulgaria, a la cola (Rumania es penultima con 137). Otros paises de nuestro entorno tienen 285 (Hungria), 334 (Polonia) o 567 (Slovenia).

Sin embargo en capacidad de consumo Rumania esta en la cola, con 232 euros, por detras de Bugaria (245), Hungria (418), Polonia (469) y Slovenia (736). Como se ve, el orden solo se invierte en caso de Rumania, que a pesar de tener un salario minimo mas alto que Bulgaria, sus ciudadanos pueden comprar menos. Esto se debe a la locura colectiva que se vive en Rumania tras la entrada en la U.E., que ha hecho que todos los precios suban al nivel de otros paises europeos como España. No solamente en vivienda, turismo u ocio, sino tambien en alimentacion.

En Rumania un piso vale practicamente lo mismo que en España. En la empresa en la que trabajo han llegado ofertas de apartamentos de 3 habitaciones por 300.000 euros. Por ejemplo, me sorprendio ver anuncios turisticos en diferentes oficinas en las que se ofrecia unas vacaciones de fin de año por diversos precios y a diferentes destinos. Unos dias en Viena, o en Praga eran mucho mas baratos que unos dias en Brasov. Unas vacaciones de verano en Constanza y en sus mediocres instalaciones turisticas cuestan el doble que unas similares en la costa de Bulgaria.

En fin. Rumania es el pais en el que peor se vive de Europa, por detras de otros paises excomunistas y por detras en algunos valores de paises como Turquia, cuyo salario minimo es hoy de 333 euros.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1073,46587259&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_product_code=KS-SF-08-105

4 comentarios:

antonio dijo...

Para el año proximo tienen un crecimiento estimado en torno al 4% ( ¿? ) regresaran emigrantes de modo apreciables y el paro con la crisis afectara tambien al pais. Creia que el salario medio eestaba en torno a 250- 300 euros aunque sabia que la inflacion y por tanto la capacidad de compra era menor de la indican las cifras oficiales. Si no pueden comprar los nacionales...¿ externalizaran los recursos a los extranjeros con más poder adquisitivo?. Sin embargo hay diferencias :por ejemplos en residencias de estudiantes ( 50 euros en Cluj y 250 en Granada )
Aqui en España tampoco estamos para tirar cohetes: el salario mínimo interprofesional será de unos 600 euros a partir de Enero y lo perciben todavía mucha gente. Incluso los mileuristas, son privilegiados por tener empleo ya que el desempleo es un problema grave. Definitivamente no convergemos con Alemania, Dinamarca, o Francia.
Lo de Bulgaria coincido: si no sales del pais ( comercio exterior) lo importante es la capacidad real de compra.

JL F dijo...

Exacto. A Rumania no creo que regresen muchos expatriados, porque la crisis va a golpear tambien a las empresas aqui establecidas. De hecho ya estan parando produccion las principales (Dacia, ARO, Ford, etc...) y estan cerrando o echando trabajadores la mayoria. El panorama de Rumania es mucho paro y bajo sueldo. Y el problema es que los rumanos no piensan en futuro, quieren ganar pasta ahora mismo y cuanto mas mejor, aunque saturen el mercado. El turismo es un ejemplo claro, en vez de atraer turismo con precios competitivos lo que hacen es estrujar el momento y olvidar lo que es mejor para el sector o no.

ribizlifozelek dijo...

Jose Luis, estoy de acuerdo contigo.

A mi me ha chocado el precio de la vivienda en Rumania. Tambien considero Brasov y sus pistas de esqui descaradamente caros.

No sabes por casualidad si en estas estadisticas de consumo figura la economia sumergida que en muchos paises de la region es increiblemente potente?

JL F dijo...

No creo que aparezca en las estadisticas. Pero si, el dinero negro aqui se ve aflorar por todos los lados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...