lunes, 27 de abril de 2009

Ana "la roja"

Ana Rabisohn (conocida a veces como "Ana la roja") nacio en 1893 en Codaesti, en el judet de Vaslui, en una familia de judios pobres. Mientras que su hermano Zalman dirigio sus pasos al sionismo (luego fue un reconocido poeta en Israel), ella fue una luchadora socialista. Fue profesora de una escuela secundaria judaica en Bucarest y en 1915 se afilio al Partido Social Democrata, aunque pronto tuvo enfrentamientos con la direccion, demasiado moderada. Cuando triunfo la Revolucion Rusa en 1917 participo en varios movimientos revolucionarios en Bucarest. Despues fue a Zurich a estudiar medicina.

En 1920 se caso con Marcel Pauker, un compañero de lucha al que habia conocido durante su estancia en Suiza, y en 1921 ambos abandonaron el partido socialdemocrata y fundaron el Partido Comunista Rumano junto con otros camaradas. En 1925 es arrestada junto con su marido por actividades politicas ilegales, y despues de escaparse, se exilio a Moscu, donde llegara a formar parte del Komitern y trabajo en la Agencia Comercial Sovietica.

Tras una breve estancia en los Estados Unidos, regresó a Rumanía en 1935 con motivo de la gran huelga de ferroviarios de Grivita. Organizo la resistencia contra el regimen de Carol II, pero fue detenida poco tiempo despues por la policia rumana. Fue acusada de traicion y condenada a mas de 10 años de carcel junto con otros conductores del partido comunista (como Alexandru Moghioros o Alexandru Draghici), pero para entonces ya era un simbolo para los comunistas rumanos.

Asi que cuando se forman las Brigadas Internacionales, con motivo de la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil española, se creara la Brigada Ana Pauker, al mando del tambien rumano Walter Roman, en honor de la luchadora.

Estuvo encarcelada en la carcel Vacaresti de Bucarest, hasta que en el mes de mayo de 1941 ha sido itercambiada por dos politicos rumanos, prisioneros de los sovieticos, tras la recuperacion de Republica Moldova y Bucovina del Norte por el ejercito rojo. Ya en Moscu ha organizado el Partido Comunista rumano en el exilio, que cuando regresaron a Rumania, tras la liberacion sovietica de la dominacion nazi, tendra enfrentamientos con la faccion interior dirigida por Gheorge-Delj.

En Moscu tambien se encargo de coordinar la labor de propaganda radiofonica que se lanzaba hacia Rumania, y a colaborar con la emision de Radio Pirenaica Internacional, dirigida por La Pasionaria, que tanta importancia tuvo para los republicanos españoles tras la derrota ante los ejercitos de Hitler, Franco y Mussolini (esta emisora mas tarde se transladaria a Bucarest).

Regreso a Rumania con el uniforme del ejercito sovietico, haciendo de labores de enlace entre este y el Partido Comunista Rumano. Junto a Gheorghiu-Dej y Vasile Luca emprendió la reconstrucción del partido en el país y formó la dirección colectiva de la formación. Fue elegida miembro del Politburó y del Presidium de la Asamblea Nacional. Poco después fue designada secretaria del Comité Central del Partido Comunista. Representó a su país en las sesiones que finalizaron en 1947 con la formación del Kominform. Sus acciones fueron fundamentales para que se produjera la abdicación del rey Miguel I y para el establecimiento de la República de Rumanía.

Cuando los comunistas llegaron al poder, con el nacimiento de la Republica Popular Rumana, en 1947, Pauker se convirtió en uno de los personajes sobresalientes del gobierno de Petru Groza. Fue nombrada ministro de Asuntos Exteriores del, con lo que se convirtió en la primera mujer en el mundo en ocupar dicho puesto. Se hizo famosa entre la diplomacia internacional por sus enardecidos alegatos comunistas y sus continuos y duros ataques a los países capitalistas.

Puso especial atención en la colectivizacion de las tierras de los propietarios latifundistas y en la creación de un sistema agrario estatal. También puso un gran empeño en proteger de las purgas políticas a los veteranos rumanos que habían luchado en la Guerra Civil Española; desde 1949 compatibilizó la cartera de Exteriores con el cargo de viceprimer ministro. Permaneció al frente del ministerio hasta que fue depuesta el 4 de julio de 1952, acusada de desviacionismo y expulsada de todos los cargos directivos del partido comunista.

Parece que la acusacion estaba motivada por las luchas internas en el seno del partido entre los partidarios de Moscu, liderados por Vasile Luca y ella misma, y el ala nacionalista rumana, liderada por Gheorghiu-Dej, que fue la que al final se hizo con el control. Todo ello en el contexto de los ultimos años del gobierno de Stalin, que moriria al año siguiente.

En marzo de 1953 fue detenida e interrogada; en el transcurso de uno de estos interrogatorios recibió la noticia de la muerte de Stalin, a quien Pauker idolatraba. La muerte de Stalin dio paso a la llegada de elementos burocraticos y aperturistas en el Soviet Supremo de la URSS y en la jefatura del Estado, lo que provoco igualmente cambios en los paises comunistas. Condenada a arresto domiciliario, pasó los últimos años de su vida en el anonimato, encerrada en un humilde apartamento de Bucarest, donde vivía con su hija Tatiana y su yerno, Gheorghe Bratescu. Se ganaba la vida con la traducción de textos franceses y alemanes para la editorial del Partido Comunista.

Ana Pauker murio de cancer en Bucarest el 3 de junio de 1960, y fue rehabilitada despues de 1965, tras la llegada al poder de Ceausescu. Es uno de los politicos comunistas mas vilipendiados y odiados por la prensa contrarrevolucionaria, lo que nos hablas de su gran importancia en la lucha contra por la construccion de una sociedad socialista.

http://ro.wikipedia.org
href="http://www.biografiasyvidas.com
www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=214&art=19901

4 comentarios:

Pinole dijo...

Felicidades José Luis, como siempre, un gran artículo. Parece ser que Pasionaria no era la única mujer famosa en el panorama comunista internacional de la época.

antonio dijo...

No deja de sorprenderme la cpacidadez de defenestracion de personas notables , como es este caso , por las luchas de poder. De este modo pasan de ser un puntal del partido a criminal convicto, al que finalmente se le "alivia" con un arresto domiciliario. ¿ Es qué nadie aprende nada de la historia ?

Oxandabaratz dijo...

Gracias Jose Luis por atenderme.

Lo que no sabñia era que Pauker era la "prosoviética" y Gheorghiu-Dej el "nacionalista". En tu articulo parece que la cañida de Pauker es debido a la enfermedad y muerte de Stalin que hace que Pauker pierda apoyos. Pensaba que Gheorghiu-Dej, era también "stalinista" (no me gustas ese término, parece de fabricación porpagandística criminalizadora) de hecho quitando a Hoxha era de los pocos que seguían reivindicando a Stalin tras el X Congreso.

Tenia entendido que al inicio de la República Socialista Rumana, ambos candidatos, Gheorghiu-Dej y Pauker, eran del agrado de la dirección soviñetica, pero que Stalin "aconsejó" que quizá era mejor que el puesto de Presidente se lo quedara Gheorghiu-Dej, debido al hecho de que Pauker era mujer y judía; Dej iba a "caer mejor" entre el pueblo llano rumano, sobre todo en los sectores más prejuiciosamente machiustas y antisemitas (dos lacras que no se quitan tan fácil).

Agur!!

JL F dijo...

Oxandabaratz, no queria decir que Gheorghiu-Dej fuera antistalin (entonces no lo era nadie, al menos abiertamente). Solo que habia dos grupos con poder, un poco enfrentados: los que se organizaron en el exilio en Moscu, como Ana Pauker y Vasile Luca (mas influenciados por la URSS) y los que habian permanecido en Rumania, dirigidos por Gheorghiu-Dej (con un componente un poco mas nacionalista -Dej todavia no era lo que luego fue Ceausescu en este sentido).

A mi tampoco me gusta la etiqueta "Stalinismo" (como tu dices, prefabricada en Washington).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...