miércoles, 1 de abril de 2009

Sibiu y el puente de los mentirosos

Leyendo hace poco un cuento en el blog amigo Cronicas Hungaras me acorde de mi viaje a Sibiu y de su famoso Podul Minciunilor (puente de los mentirosos). En este cuento se describe un pueblo o ciudad donde todo lo que se decia significaba lo contrario. Es decir, si se decia "Que dia mas bonito hace hoy" querian decir realmente que hacia un dia de perros. Y asi todo.

Sibiu es una de las ciudades mas bonitas de Rumania, sin duda. Esta situada al sur de la region de Transilvania, casi en las laderas de Los Carpatos, que sirven de frontera natural con la antigua Tara Romaneasca. La Sibiu rumana se llama Nagyszeben en hungaro y Hermannstadt en aleman. (asi son las cosas en la rica y multietnica Transilvania).

La ciudad fue fundada en 1190 por colonos alemanes o sajones transilvanos (sasi). De hecho Sibiu es la capital de la antigua zona de poblacion sajona, que dejo un legado cultural profundo en la region (de hecho, para mi gusto, es una de las zonas mas bellas de Rumania).

Sibiu se convirtió en la más importante de las siete ciudades de etnia alemana que dieron a Transilvania el nombre de Siebenbürgen en aleman (literalmente "siete ciudades"). Por otro lado, Sibiu se convirtió en la sede de la Universitas Saxorum, la Asamblea de Alemanes en Transilvania.

Hasta la Primera Guerra Mundial Sibiu, junto con Transilvania, es parte del Imperio Austrohungaro, y la poblacion hungara es muy importante en la zona, junto a la alemana. Tras la Primera Guerra Mundial la region pasa a formar parte de Rumania por vez primera, progresivamente los alemanes van emigrando hacia Alemania. Hoy en Sibiu apenas quedan 2000.

Sibiu fue capital de la cultura europea en 2007, junto con Luxemburgo, lo que significo que se invirtiera un gran esfuerzo en su conservacion turistica y patrimonial. Previamente, en 2004 el casco antiguo de la ciudad entro a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pasear por su centro historico, de urbanismo sajon, es todo un placer. Las murallas de la ciudad, el museo Bruckental, las plazas "mare" y "mica", o la torre de la catedral evangelica de la ciudad, desde donde se puede contemplar un paisaje impresionante de la ciudad y de los Carpatos, son puntos de visita inescusables .

Ademas, en Sibiu existe un puente, el "Podul Minciunilor" (puente de los mentirosos) sobre el que corren varias leyendas. Este puente tiene, por otro lado, importancia arquitectonica, porque fue construido por primera vez en 1771, de madera, pero fue reconstruido en 1859, esta vez con hierro forjado, siendo el primer puente de hierro de todo de lo que años despues sera Rumania (entonces aun Transilvania era parte de Hungria).

El origen del nombre del puente tiene varias explicaciones, segun cual de las diferentes leyendas al respecto se prefiera. La primera de ellas dice que, siendo el primer puente de Sibiu construido sin pilares , fue conocido con el sobrenombre de "podul culcat" (puente tumbado). Sin embargo, la palabra "culcat" en la lengua de los sasi se traducia como "lugenmarchen" que es sinonimo de la palabra rumana "minciuna" (mentira). De ahi que el "podul culcat" haya derivado en "podul minciunilor".

Otra leyenda para explicar su nombre dice que tradicionalmente se pensaba que si cruzabas el puente y decias una mentira el puente se derrumbaria... En este caso, creo yo, que el puente se deberia de haber llamado "puente de la verdad".

Una tercera leyeda dice que los comerciantes que tenian tiendas en la "Piata Mica" eran arrojados por el puente si los clientes se sentian engañados, creandose asi la fama de que los comerciantes de la zona no se atreven a engañar a sus clientes.

Por ultimo, se dice tambien que este puente era lugar de paso de las parejas jovenes (cerca esta la academia militar y muchos reclutas buscaban novia o simplemente tener con quien desfogar tensiones en la ciudad), y sobre este puente se hacian muchas promesas que, la mayoria de las veces, eran mentira.

Sea cual sea el origen de su nombre, hoy dia se tiene la costumbre de pasar por el puente y decir, como en el cuento hungaro, algo que deseemos pero al reves: "no quiero ganar la loteria", por ejemplo.., o "el rey de España no es franquista", o por que no, "Rumania ha mejorado tras 1989".

Asi que si os pasais por Sibiu, no dejeis de cruzar el puente con vuestras parejas y jurarles fidelidad o, si os cruzais con algun acreedor, prometerles un pronto pago.

Os dejo con algunas fotos de Sibiu:













http://es.wikipedia.org/wiki/Sibiu
http://www.ropedia.ro/index.php?mod=obiectiv&obiectiv_id=1555&localit_id=680

2 comentarios:

jozko dijo...

Hola José Luis!

Gracias por la información y por la leyenda del puente de las "mentiras". Es una pena que no conozca yo aun Sibiu (o Segesvár, como la llaman los húngaros). Por las fotos y por lo que comentas es muy chula. Será mi próximo destino cuando vuelva por Rumanía (espero que dentro de poco).

!Un saludo desde Budapest!

Anónimo dijo...

Amigo hungaro se equivoca la ciudad se Sibiu en hungaro ès Nagy szeben. Y Segesvár ès Sighisoara. ¡Un saludo a la hermosa Budapest!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...