martes, 21 de abril de 2009

Un rumano entre los que intentaron asesinar a Evo

Parece ser que entre los miembros del grupo de mercenarios que planificaban asesinar a Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, se encuentra un ciudadano rumano, aunque la prensa rumana se apresura a subrayar que de origen hungaro (¿eso le hace menos ahora menos rumano?).

Han sido detenidos dos hombres, el boliviano Mario Tadik y el ciudadano hungaro Elot Toazo, y han sido abatidos en el tiroteo otros tres, un boliviano con ciudadania croata, Eduardo Rosza Flores, el rumano Arpak Magyarosi, y el irlandes Dwyer Michel Martin. Los dirigentes de la oposion cruceña han reclutado ejecutores en el este de Europa, como se ve. Y es posible que existan mas grupos de mercenarios repartidos por el pais.

Los oligarcas cruceños, la zona este boliviana donde los conservadores tienen mas fuerza en su oposicion a la revolucion liderada por Evo Morales, parece que intentan ya cualquier metodo para acabar con el presidente indigena, ya que con las armas de la democracia (de la democracia que tanto defienden de boquilla) no pueden.

Es dificil que los privilegiados se conformen con los resultados de unas elecciones perdidas, por muy democraticas que sean. Cuando ganan, la democracia es limpia y humana, cuando pierden, es un fraude, y cuando pierden una y otra vez ya no saben que hacer para recuperar el control y volver a llenar sus bolsillos sin obstaculo alguno.

El intento de golpe de estado contra Chavez en Venezuela, en el 2002, el intento de asesinato de Evo hace unos dias, las revoluciones de colorines, o la organizacion de una "revuelta popular" en las calles de Chisinau a principios de abril, son algunas de las muchas muestras del metodo poco democratico que usan los capitalistas para defender su "democracia" de quita y pon.

Barack Husein Obama ha dicho que Estados Unidos no esta detras de estos intentos de desestabilizar a Bolivia. Evo Morales no lo tiene tan claro, y parece ser que la embajada norteamericana en el pais es un nido de actividades poco eticas (y mucho menos democraticas).


4 comentarios:

ribizlifozelek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ribizlifozelek dijo...

Los nombres correctos, ya que siempre los citan malescritos:

Elot Toazo - Előd Tóásó
Eduardo Rosza Flores - Eduardo Rózsa Flores (no "sz", sino "zs")
Arpak Magyarosi - Árpád Magyarosi
Dwyer Michel Martin - Dwyer Michael Martin
Mario Tadik - Mario Tadic

Voy a ser cinico: me parece de las noticias que se lee sobre la accion policial, la policia boliviana no ha cambiado nada desde el asesinato de Che.

A lo mejor consiguieron crear un heroe para la extrema derecha.

Anónimo dijo...

Se puede confiar en un pais donde fuentes oficiales de 5 nombres son incapaces de citar UNO bien? Ni siquiera se cita bien el nombre Dwyer Martin que no tiene un nombre exotico.


Por otro lado no se que autodeterminacion tiene Arpad Magyarosi: tener pasaporte rumano no implica que alguien sea rumano. Es accidente geopolitico y no tiene nada que ver con la identidad de los individuos. Yo he nacido en Rumania y me iba, porque no me considero rumana. Mis padres, mis abuelos, mis tatarabuelos son sajones y suabos. Todos hablamos aleman como lengua madre. Mis cuentos, mis lecturas son alemanas. Yo soy alemana que ha nacido en territorio rumano, pero a pesar de todas las bellezas de las tierras rumanas yo no podia ser fiel al estado rumano - me iba.

Me iba y el estado rumano (no los rumanos) confiscaba mis propiedades que dejaba alla. No me quejo, he conseguido ser ciudadana de un pais que considero la mia. No ha sido un precio alto.



Las autoridades bolivianas tambien mataron a Butch Cassidy y al Sundance Kid :-)


saludos

Eva

JL F dijo...

Eva, cierto, salvo que el "rumano-hungaro" que citan las autoridades bolivianas nacio y vivio mucho tiempo en Rumania, y pertenecio a los grupos paramilitares hungaros de la ultraderecha , asi que, como nacio en Rumania, es rumano administrativamente. Cada uno nos sentimos como nos da la gana, pero desafortundamente somos de un lugar nos guste o no.

Yo vivo en Rumania y soy español (aunque no estoy orgulloso de serlo, porque fue producto del azar y no de mi voluntad). Pero mi pasaporte tiene el escudito de la España postfranquista, que le voy a hacer.

Si algun dia me meto en una aventura para asesinar a un presidnente (espero que no tenga necesidad) y me pillan, diran que soy español, a pesar de que lea en rumano, o en euskera, soy español.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...