viernes, 29 de mayo de 2009

El trafico de personas aumenta en los paises del este

La crisis economica, que se profundiza dia a dia en los paises del este, hace que se agraven los abusos de las mafias que se aprovechan de la necesidad de trabajo y dinero para sobrevivir.

Asi, el trato de personas, sobre todo de mujeres que engañadas son obligadas a ser prostitutas, se acrecienta, pero tambien el de obreros enviados al oeste para ser mano de obra barata (el problema no solo lleva a mujeres y trabajores a Occidente, sino que su destino es tambien Rusia).

El articulo siguiente describe la triste situacion (www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92232)

"La crisis económica internacional, que hace estragos en el empleo de Europa oriental, también está elevando la trata de personas desesperadas por encontrar trabajo.

Los tratantes de personas apuntan a la gente que saben más necesitada y dispuesta a hacer lo que sea por un trabajo e ingresos, afirman organizaciones especializadas.

"La crisis económica tiene graves consecuencias en los países donde los tratantes encuentran personas pobres que quieren emigrar a toda costa", dijo a IPS Jean-Philippe Chauzy, jefe de comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

"Esas personas son vulnerables", apuntó.

La trata de personas se volvió un negocio internacional multimillonario. Millones de personas son víctimas de este delito, y la mayoría son mujeres. Muchas son vendidas como esclavas y reclutadas mediante avisos de trabajo en el extranjero.

Las redes de mafias internacionales que organizan el transporte y la "venta" de personas suelen presentarse como empleadores. Con la excusa de tramitar el permiso de trabajo, piden a sus víctimas el pasaporte y las dejan sin su única prueba de identidad, y con la que podrían regresar a su país, y luego las suelen drogar, golpear o violar para someterlas.

Los proxenetas suelen amenazar a las mujeres con lastimar o matar a sus familiares si los denuncian a las autoridades locales.

Sin embargo, la OIM señaló que cada vez más hombres, en especial en los países más pobres como Belarús, son víctimas de traficantes que los someten a trabajos forzados, en especial en el sector de la construcción.

Unas 800.000 personas "desaparecidas" en Belarús podrían estar trabajando en Rusia contra su voluntad. En ese país no es ilegal que los patrones retengan los pasaportes a sus empleados.

En Europa oriental, la trata de personas no es un problema nuevo.

La OIM y las Naciones Unidas estiman que 120.000 personas caen cada año en manos de mafias dedicadas a la explotación humana en esta región.

Pero la crisis económica agravó la situación de los países más pobres de Europa oriental.

"La pobreza aumenta los riesgos de ser víctima de la trata de personas", dijo a IPS Ludmila Tiganu, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Moldavia.

Ese país es el más pobre de Europa y donde el problema es más grave.

"El aumento de la pobreza causa más dificultades a los sectores más vulnerables de la sociedad", apuntó. "Con la recesión también se registró una disminución de las remesas, sumada al aumento del desempleo".

En Moldavia y en muchos países del Báltico, los tratantes rondan los bares y clubes nocturnos y se meten en los chats (sitios de conversación en Internet mediante mensajes electrónicos) en busca de víctimas.

"El problema de la trata se agrava y cuanto más dure la recesión, más presión habrá sobre" los pobres, dijo a IPS Chauzy, de la OIM.

Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclaman a los gobiernos más medidas. Las autoridades deben implementar de forma más eficiente las leyes existentes contra la trata de personas y se deben crear campañas para difundir los peligros de este delito.

Varias investigaciones han demostrado que los ciudadanos de Europa oriental son bastante conscientes de lo que pasa, pero muy pocos creen estar en peligro, según la OIM.

"Las leyes deben aplicarse y no quedarse en los papeles", dijo a IPS Iluta Lace, directora de Marta, una organización no gubernamental de Letonia que ayuda a las víctimas de trata y explotación a reintegrarse a la sociedad.

"Las organizaciones no gubernamentales deben recibir dinero y herramientas para combatir la trata. En Letonia no hay fondos disponibles", remarcó.

"Incluso una pequeña cantidad de dinero puede ser bien empleada con creatividad y ayudar a combatir una situación muy mala y agravada por la crisis", añadió.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92232

2 comentarios:

El profeta Azul dijo...

sabes algo de Bielorusia? que gobierno tienen, a quienes son afines?

JL F dijo...

Hola,

En Bielorrusia gobierna un partido comunista, y la proteccion social alli es mayor que en la mayoria de los paises de Europa Occidetal.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...