viernes, 28 de agosto de 2009

Madonna silbada por hablar contra la discriminacion de los gitanos

El pasado dia 26 Madonna dio un concierto en Bucarest. La mayor parte del centro de la ciudad quedo paralizado para que la diva pudiera hacer pasar el rato a los casi 60.000 espectadores que pagaron una pasta para verla cantar y bailar. La verdad es que a mi Madonna no me gusta especialmente, y mucho menos pagaria mas de 50 euros por verla (en todo caso que ella los pague por verme a mi). Prefiero otro tipo de musica mas elaborada y original y, si es posible, con cierto mensaje social. Sin embargo, en las noticias del dia siguiente me sorprendio que Madonna hiciera un alegato a favor de la igualdad, contra la discriminacion en Rumania de los gitanos y los homosexuales.

Dejando de lado mis gustos musicales, me parecio una actitud bastante de agradecer, que fue respondida por gran parte del publico con silbidos y abucheos. El problema de la discriminacion a los gitanos en los paises del este, como Rumania, Hungria o Bulgaria, entre otros, es dificil de solucionar, porque ni las instituciones hacen nada para que esto cambie, y la poblacion sigue pensando que los gitanos no son rumanos, y que ellos mismos son los que se discriminan. El odio y desprecio hacia los rromi es algo que se percibe en conversaciones, noticias, y actitudes en la vida cotidiana de Rumania. Aunque curiosamente los comportamientos que supuestamente se critican de los gitanos pueden ser observados entre muchos de los no gitanos en el trafico diario, en la actitud en las calles, e incluso en los negocios cotidianos.

No solamente hay discriminacion contra los gitanos. Otro colectivo fuertemente maltratado por instituciones y opinion publica es el homosexual, lo que provoca que, a pesar de que en espectaculos televisivos el tema se trivialice, en las calles la condicion sexual este todavia uniformizada en una amorfa censura colectiva.

Os dejo el video de las palabras de Madonna y los silbidos del publico. Hacia los 30 segundos dice,
"He visto en las noticias y me ha llamado la atencion el hecho de que en Europa del Este los gitanos son discriminados. Esto me entristece porque nosotros no creemos en la discriminacion de nadie. Nosotros creemos en la libertad y en la igualdad de derechos para todo el mundo: gitanos, homosexuales, la gente que son diferentes..."

Lo de "he visto en las noticias" no queda demasiado bien, porque lo cierto es que no piso suelo rumano salvo para ir del aeropuerto al hotel, y luego al concierto. Ademas de que ya tenia previsto tocar con un taraf gitano de antes, y el discurso no fue nada improvisado. Las palabras de Madonna son muy bonitas, y de agradecer en este pais , pero es previsible que, como pasa en general en Rumania cuando se habla de esto, sean solo puro marketing, y que en realidad le importe un comino, igual que a las instituciones y gobiernos rumanos.


5 comentarios:

Asier Blas dijo...

Chapeau por Madonna en esta ocasión. Lleva varios conciertos tocando con una banda gitana rusa, no se si esa misma era la que estaba también en Bucarest. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Quizas fuera puro marketing... aunque me extraña teniendo en cuenta la reacción. De los gitanos es cierto que no les caen muy bien pero aunque no les gusten son conscientes de que existen y lo aceptan les guste o no... de los homosexuales es aún peor puesto que muchos aún ven a la homosexualidad como a una enfermedad mental o como un vicio decadente por alejarse de la religión. Por esto muchos aún no se atreverán en mucho tiempo a salir del armario.

Se que puedo parecer muy heterodoxo en mis posturas políticas pero en el tema de la homofobia, y solo en ese tema, quizás no le venga nada mal a Rumania estar más cerca de Occidente, cultural e ideológicamente hablando.

Pinole dijo...

Me parece bien lo que ha dicho Madonna, pero también me gustaría que de vez en cuando defendiera un poco los derechos del pueblo palestino y no lanzase tantas alabanzas a los sionistas genocidas.

JL F dijo...

De acuerdo totalmente con Pinole. Madonna ha actuado bien en esta ocasion, pero teniendo en cuenta que el derecho de otras minorias le importa un bledo dudo que esta critica sea sincera, y no producto de un capricho que creyo que quedaba bien (aunque no se esperaba el fanatismo de los rumanos en este sentido). Madonna es una representante de la cultura de imposicion norteamericana y solo critica lo que no pone en cuestion la politica de su pais. Hasta ahora no ha criticado la muerte y humillacion de miles de iraquis, afganos, o palestinos, o el bloqueo a Cuba, porque esto le quitaria muchos compradores de discos y financiadores.

Unknown dijo...

Madonna debería limitarse a cantar. Después de vivir en un barrio gitano de Bucharest o ser una turista robada en La Rambla por un gitano con pasaporte rumano, si que la quería escuchar. Mientras eso que se ocupe de sus conciertos y sus limpiezas de cutis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...