jueves, 27 de agosto de 2009

Rumania y el trafico ilegal de armas

Como informa hoy el diario Cotidianul, Rumania es el unico estado de la Union Europea y de la Agencia Europea para la defensa, que ha rechazado por segunda vez la firma del denominado Codigo de Conducta para Adquisiciones Militares. El codigo fue creado para tener mas transparencia en el comercio con material militar y para limpiar el mercado europeo de armas.

La primera negativa fue en 2007, nada la entrada de Rumania en la Union Europea. La segunda ha sido este aşo 2009, cuando el Ministerio de Defensa ha propuesto al Consejo Nacional de Defensa firmar este documento, aunque Traian Basescu ha ordenado sacarlo del orden del dia.

Precisamente esta noticia aparece cuando el hermano del presidente Traian Basescu ha sido acusado de trafico ilegal de armas. Segun el periodista de investigacion Sorin Roşca Stănescu, Mircea Basescu esta implicado en la exportacion ilegal de armas para grupos terroristas, en un negocio que consiste en la compra de armamento a Taiwan que llega al puerto de Constanta via Tailandia, y que aunque su destino legal es ser destruido en bases militares, una vez alli se exportan ocultamente a Oriente Medio.

Es notoria la relacion de Traian Basescu, un presidente que ya fue suspendido por el parlamento rumano por extralimitarse en sus funciones, con escandalos de todo tipo, tanto directos como el de la venta de la flota rumana, como a traves de familiares o colaboradores. No digo que exista relacion entra la negativa a firmar el Codigo de Adquisicion de Armamentos y los negocios turbios de su hermano (que por cierto, dimitio de la firma implicada en la exportacion por peticion expresa de su hermano presidente). Pero teniendo en cuenta la cotidiana corrupcion que se vive a alto y bajo nivel en Rumania, y la forma de gobernar de Basescu, no seria de extrañar.

http://www.cotidianul.ro/singuri_prin_europa_romania_refuza_sa_semneze_codul_comertului_cu_arme-96391.html

http://www.mediafax.ro/politic/mircea-basescu-nu-fac-comert-cu-arme-4798341

3 comentarios:

magdalenaduck dijo...

No me canso de leer tu blog, todavía tengo muchas entradas pendientes por leer, por haberlo encontrado ya bastante avanzado... pero cada vez que leo ua entrada, aprendo algo nuevo sobre România. Yo tras 10 meses muy intensos ahi, ya estoy de vuelta en España... muy a mi pesar. Sabia que iba a echar de menos todo eso, pero no crei que tanto. Aprovecha tu tiempo ahi, que veo que lo haces. ¿Hasta cuando estarás?.

Yo planeo el verano que viene , una ruta por los balkanes, en la que es obligatoria una pequeña visita a mi România querida.

No se si ya has estado en maramures, pero es sin duda alguna mi región preferida... junto con millones de rincones, fuera de mapa o guias.... en el rural y en miles de rincones de las ciudades mas grandes... en donde menos te lo esperas, está la esencia!

Yo aqui mientras tanto me llenare de nostalgia en un par de semanas viendo en concierto a la Fanfare Ciocarlia.

Que envidia me das!

un saludo!

JL F dijo...

Hola,

Me alegro que me leas, y que te guste. Y tambien de que tu experiencia rumana te haya impactado. Yo no se hasta cuando estare aqui, pero de momento me quedo un tiempo. Seguimos en contacto y a ver si cuando vengas por aqui, el a;o que viene, nos vemos y hablamos de nuestras experiencias.

Sigue comentando mis entradas.

Un beso

Jose Luis

Unknown dijo...

Holi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...