miércoles, 9 de diciembre de 2009

Distribucion de los votos segun el nivel de vida

Aunque en el fondo entre los dos principales partidos de Rumania hay pocas diferencias, limitadas mas aun por la situacion economica actual y la dependencia de los prestamos del FMI, los resultados que estos cosiguen dependiendo de la mayor o menor riqueza media de las diferentes provincias rumanas es significativa.


Segun los resultados oficiales, a expensas de la decision de la Corte Constitucional ante la denuncia efectuada fraude electoral masivo, en el turno 2 de las elecciones presidenciales del pasado dia 6 Geoana, del Partido Social Democrata, ha ganado en las provincias en las cuales la renta per capita esta por debajo de la media, y Basescu, del Partido Democrata Liberal, gano en las que el nivel de vida es mas alto
.
De las 12 provincias mas ricas, incluido Bucarest, se observa que Basescu fue el mas votado en 10 de ellos, con excepcion de Arges y la capital donde gano esta vez Geona (aunque normalmente en la capital gana el PDL), mientras Geoana fue el elegido en 11 de las 12 provincias mas pobres, salvo Suceava.

La media aritmetica de los porcentajes en los provincias mas ricas ha sido de 55.3% pentru dl Basescu, mientras que en las zonas mas pobres la media es de 55.2% para Geoana.

Es de señalar que el apoyo del Partido Nacional Liberal a Geoana le ha permitido conseguir mejores resultados en zonas de nivel de vida medio, e incluso alto, como ha sido el caso de la capital del pais.

http://khris.ro/index.php/12/2009/cum-au-votat-in-turul-doi-cei-mai-bogati-si-cei-mai-saraci-dintre-romani/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de aterrizar en Valencia despues de pasar una semana en Bucarest y vivir todo el domingo electoral.
Sinceramente en la calle no se respiraba nada en particular sobre uno u otro candidto.
Si que el lunes amanecio con una frase acuñando la situción.
Mircea, te acostaste presidente y te has levantado idiota.
Por lo demás, me encanta Bucarest.

JL F dijo...

El ambiente en Rumania esta muy caldeado. En la calle, salvo la propaganda, pues cada uno va a lo suyo, como en todos los lados. Aunque la radicalizacion del debate ha llegado a extremos en los que, como en Timisoara, en un mitin el dia 1, los partidarios de Basescu reventaron el mitin de PNL y PSD por la fuerza. Asi paso tambien en Cluj y otros lugares.

Los metodos mafiosos de gobernar de Basescu los ha transmitido a la calle, y eso es todo un peligro para el pais. Lo de Mircea Geoana es de tontos, si. Ponerse a celebrar la victoria cuando solo se tienen sondeos es para merecerse cualquier tropezon. Pero lo cierto es que lo que nadie esperaba es que el fraude fuera tan enorme.

Hoy Basescu ha salido en la tele, hace apenas media hora, ofreciendo conciliacion... Vamos a ver, si ha habido fraude tienen que salir los culpables, si no, no viene a que cambiar ahora intentando parar las consecuencias. Hace falta sacar a la luz a todos los delincuentes politicos, de uno y otro bando, y juzgarlos como se merecen.

Por lo demas, me alegro de que te gustara Bucarest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...