miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nuevo gobierno: primeras consecuencias

Tras las elecciones presidenciales, ganadas in extremis por Traian Basescu bajo grandes sospechas de fraude, y a pesar de que el presidente anuncio que intentaria llevar a cabo un nuevo mandato mas respetuoso con el Parlamento, lo primero que hizo fue proponer un primer ministro ya conocido: Emil Boc.

Emil Boc fue el jefe de gobierno que perdio la moción de censura del Parlamento en el mes de octubre pasado. Despues de la crisis que la lucha entre Presidente y Parlamento provocó y que se vivió durante dos meses, ahora el PD-L, partido de Basescu, ha pactado con UDMR, la minoria hungara, un gobierno que, con apoyos concretos, puede garantizar relativamente una mayoria parlamentaria. Asi, junto con Boc, muchos de los antiguos ministros del gobierno censurado en octubre hoy vuelven a responsablizarse de las carteras que abandonaron entonces.

La novedad es que hay cuatro ministros de la minoria conservadora hungara, la vicepresidencia (Marko Bela), el ministerio de sanidad (Attila Cseke), cultura (Kelemen Hunor), y el ministerio de medio ambiente (Laszlo Borbely). Aunque esto solo significa un apoyo al gobierno central en momentos de necesidad, ante la estabilidad exigida por el FMI para sus prestamos envenenados, y no parece que UDMR vaya a exigir a cambio la deseada autonomia de las provincias de mayoria magiar (Mures, Harghita y Covasna). De hecho, las manifestaciones de las asociaciones locales han exigido a UDMR "menos ministros y mas autonomia", como forma de protesta ante la entrada gratuita de este partido en el gobierno de Bucarest.

En fin, que simplemente se trata de recibir el dinero del FMI y aplicar las ordenes de esta institución vinculadas al prestamo. Y ya se estan viendo las consecuencias. Por ejemplo, ayer mismo se anuncio que se van a despedir a 15.000 profesores durante el año 2010, sobre todo jóvenes y los que esten cerca de la jubilacion. Estos nuevos integrantes de las colas del paro se uniran a los miles de trabajadores publicos que dejaran de patitas en la calle las obligaciones contraidas con el organismo internacional.

La politica de ajustarse el cinturon anunciada por Emil Boc (marioneta de Basescu) no solo afectara a los trabajadores, sino tambien, y en consecuencia, a la calidad de los servicios publicos. Puesto que 15.000 profesores menos significan mas trabajo para los que se quedan, mas alumnos por clase, y en consecuencia, peor educacion. Igual que las reducciones propuestas para la sanidad, donde el gasto publico disminuira notablemente y, por lo tanto, la ya escasa calidad actual se convertira, presumiblemente, en una atención médica y sanitaria infame.

Pero son las órdenes del FMI. Y a pesar de los sufrimientos del pueblo rumano, los codiciosos politicos se juegan mantener sus privilegios con su aplicación, asi que, y ya que a ellos esos ajustes apenas les afectan, "que se joda el pueblo"... Un pensamiento tipico de un sistema en lo que lo principal son los bolsillos propios y no el bienestar de todos.

El sistema que hace 20 años se impuso desde occidente y cuyas consecuencias fueron, con la ayuda inestimable de las exigencias de entonces del FMI, convertir a Rumania en un desierto productivo, un lugar de donde 3 millones de rumanos huyeron, y uno de los paises mas pobres de Europa.

Parece que la historia se va a repetir. Asi que, en estas fechas desear un feliz 2010 a los rumanos es tan solo un acto de hipocresia o, como poco, un ejercicio de humor negro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos lo bien que funcionan las autonomías, si si, España es un gran ejemplo.

Por mucho que te joda Rumanía no se va a separar.

Anónimo dijo...

y esta gentuza burguesa es la que se peresneta como "humanista,demócrat y liberal", su poderedumbre liberal no tiene fondo,cada vez comprendo más a gente como stalin, Derzinsky,Lenin, Beria,las gentes del NKVD y millones de militantes abnegados"stalinistas"... eran ursulinas de Sor María de la cruz, al lado de estas hienas y tiburones.Cómo dijo un escritor español en 1976, respecto a Solhnenizin entrevistado en la TVE franquista, el "gulag" está perfectamente justificado y no habria que dejarles salir", como no se deja que lobos asesinos maten a las ovejas.

RAFAEL ANTONIO dijo...

No tienen que ser nadie esta gentuza de la minoría conservadora húngara...incluso prefieren olvidarse por un tiempo de sus exigencias autonómicas con tal de allanar el camino a las exigencias del FMI...desde luego que el anónimo lleva razón cuando califica a Stalin como ursulina de Sor María de la Cruz comparados con estos asesinos de guante blanco y corbata...y ahora encima 15000 profesores a la calle, con todo el perjuicio educacional que eso conlleva...el pueblo rumano no puede esperar mucho tiempo mas para despertar ya que dentro de no muchos años la falta de educación y el lavado de cerebro va a ser tan bestial que la reacción será casi imposible.

JL F dijo...

La verdad es que en España las autonomias son una chapuza: lo que tienen que pedir los hungaros es la independencia, ya que Transilvania es, para todo el que se de una vuelta por alli, totalmente diferente al sur de Rumania, otro mundo, por su historia vinculada menos a los turcos y mas al Imperio Austrohungaro.

Pero de momento el centralismo en el que Bucarest se lleva toda la pasta del pais para los politicos sigue estrangulando al resto de los territorios historicos rumanos.

JL F dijo...

Stalin comparado con los criminales del capitalismo es una monjita de la caridad. Aunque quienes no lo sufren, desde los paises desarrollados, no puedan o no quieran verlo.

Anónimo dijo...

Independencia de Transilvania, jajaja, sigue soñando chaval, sigue soñando, ni en tus sueños mas humedos, te lo dice uno de Sibiu.

JL F dijo...

Ahora es dificil, porque Ceausescu construyo bien el nacionalismo de los rumanos, y hoy se continua, aunque el tiempo volvera a hacer surgir los movimientos nacionalistas que siempre hubo sobre todo en Banat o Transilvania (aqui los sigue habiendo, aunque habilmente se identifican hoy con una minoria para que el resto se enfrente a ella).

Asi que, a ver si vas a tener una pesadilla, cocalar

Anónimo dijo...

Pulí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...