lunes, 7 de diciembre de 2009

Republica Moldova, de nuevo elecciones anticipadas

Marian Lupu, candidato de la alianza que gobierna en Chisinau, ha sido derrotado en el Parlamento moldavo como candidato a Presidente de la Republica. Al haber sido rechazada su candidatura dos veces, el gobierno tiene que convocar nuevas elecciones y el presidente de la Republica interino disolver el Parlamento.

Al igual que hicieron los miembros del gobierno actual cuando el Partido de los Comunistas de Moldova presento su candidato a Presidente de la Republica, ahora han hecho los comunistas, es decir, han rechazado votar al candidato presentado por los que el pasado mes de abril apoyaron el intento de golpe de estado tras el triunfo del PCRM, y que luego bloquearon las instituciones evitando llegar a un acuerdo con el partido mayoritario.

Ahora se convocaran nuevas elecciones para el enero proximo que, si no ocurre un milagro, volveran a ganar los comunistas. La unica duda es saber si mantendran su porcentaje de votos o si se producira algun cambio. La estabilidad politica de Republica Moldova, en una permanente crisis politica desde las elecciones de finales de marzo de este año, y la "revolucion" organizada por los liberales prorrumanos, continuara unos meses mas, ya que nadie ha intentado un acuerdo integrador que incluya al partido mayoritario, y sin embargo se ha optado por provocar el conflicto y la inestabilidad.

Marian Lupu, el hombre clave de la situacion, apoyado por Moscu y antiguo miembro del Partido de los Comunistas, opto por pactar con la oposicion golpista en vez de acercarse al partido mas votado, el Partido de los Comunistas. Tras las proximas elecciones tendra que pensarse dos veces cual es su estrategia si quiere llegar realmente a Presidente de la Republica.

Lo cierto es que no creo que en las elecciones del proximo enero se produzca vuelco electoral alguno, que no sea algun cambio ligero hacia arriba o hacia abajo en el numero de votos del Partido mayoritario, el comunista (que ya hemos dicho en distintas ocasiones que es comunista solo como etiqueta, y que en realidad lleva a cabo una politica socialdemocrata que, eso si que es cierto, ha sacado del desastre a Republica Moldova en los 8 años que se ha mantenido en el poder). Ahora los liberales quieren hundirla de nuevo con Lupu a la cabeza (de momento). Tambien quieren entregar Republica Moldova a Rumania, aunque esto es improbable, ya que la unidad del pais depende, mas que de otra cosa, del mantenimiento de la independencia del pueblo moldavo.

Parece que tanto en Republica Moldova como en Rumania la situacion es de inestabilidad politica. Veremos a ver cual de los dos paises es capaz de salir antes de la crisis.

http://www.frontpress.ro/?p=5270

4 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Lo que no entiendo es que el hombre fuerte de Moscú, o sea Lupu, sea alguien que este aliado con los liberales pro-rumanos, los cuales estan deseosos de anexionar Moldavia a Rumania.
Perdonad mi ignorancia y mi ingenuidad, pero siendo los votantes comunistas marcadamente pro-rusos (al menos eso es lo que tengo entendido) ¿Porque Rusia apoya a un hombre que a su vez es aliado de los enemigos de los pro-rusos?

Benito García Pedraza dijo...

La organización soviética (asamblearia) es la organización socio-política que más cabalmente representa a los intereses de las clases propulares y de la clase obrera.

Viva Stalin!!

JL F dijo...

Rafa, los comunistas moldavos no son exactamente prorrusos. Ten encuenta que Rusia ya no es la URSS. EL PCRM es un partido eminentemente practico, y se ha acercado tanto a la UE como a Rusia, y ha desafiado a estos ultimos con su acercamiento y sus coqueteos con la OTAN, lo que no ha sido perdonado por Moscu.

Lupu, que es un hombre mas cercano a la ideologia del partido en el poder en Rusia, Rusia Unida, es mas manejable que Voronin, y parece que el Kremlim ya se ha cansado de apoyar al PCRM que busca alianzas con todos para poder sobrevivir y para que Rep Moldava crezca, a la vez que la etiqeuta de "comunistas" no les agrada demasiado tampoco.

Creo que la clave esta en la participacion de Moldova bajo el mandato de Voronin en maniobras de la OTAN e incluso en la invasion de Afganistan, donde hay tropas de este pais.

Otra clave importante: el PCRM es comunista solo de nombre. En realidad es socialdemocrata, y ha pedido la union de su pais a la Union Europea hace tiempo. Por eso Rusia no apoya radicalmente esta opcion, y preferiria otra. Aunque todo depende de cuanto tensen la cuerda los prorrumanos.

La verdad es que la salida mas logica hubiera sido que Lupu pactara con los comunistas para seguir haciendo juntos una politica socialdemocrata, y renunciando a acercarse a la OTAN y a la UE, pero, hay cosas que nunca sabremos de las verdaderas razones de los protagonistas.

Solo es segura una cosa: los aliados de Lupu quieren que Rep Moldova deje de ser un pais independiente y hacer retroceder al pais a 2001, cuando llego al poder el PCRM. Entonces la crisis social en RM era catastrofica, con una "terapia de choque" neoliberal acojonante. Es algo dificil de conseguir, porque ni Transnistria ni la Rep. Autonoma de Gaugasia, ambos dentro de Rep.Moldova aceptarian que el pais formara parte de Rumania.

En fin, reconozco que es un poco lio, pero asi son las cosas.

Si tienes mas dudas, que las tendras, preguntame...

Un saludo

JL F dijo...

Benito, bienvenido al blog. Totalmente de acuerdo contigo. La asamblea, los soviets, son la forma de organizacion politica mas cercana a los intereses del pueblo. Pero son dificiles de aplicar, porque tanto los enemigos del pueblo, los de dentro y los de fuera, van a intentar que no funcione, y si la alerta se relaja, seguro que acaban destrozando el sistema... Es decir, como la historia misma de la URSS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...