lunes, 28 de diciembre de 2009

Reunion de los partidos comunistas de los Balcanes

La reunión de los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes se celebró en Tesalónica el 19 de diciembre de 2009 a iniciativa del Partido Comunista de Grecia (KKE). Nueve partidos comunistas y obreros de siete países de los Balcanes, a saber, Bulgaria, Grecia, Croacia, Macedonia, Rumania, Serbia y Turquía, participaron en la reunión.

La reunión contribuyó a la consolidación de los esfuerzos para el fortalecimiento de la acción conjunta y las relaciones entre los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes

Durante la reunión, los participantes intercambiaron opiniones sobre la situación creada en la región en general, especialmente en las condiciones de una crisis económica capitalista que ocurre a nivel global.

Debatieron sobre la verdadera causa de la crisis, la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo, que es la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de sus resultados, debido al hecho de que los medios de producción están bajo la propiedad capitalista.

Además, los partidos debatieron sobre sus experiencias de las luchas contra el imperialismo, por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y los pueblos, por los derechos de los inmigrantes.

Los participantes concluyeron que en los 20 años tras la victoria de la contrarrevolución muchos muros se han levantado frente a los pueblos. La única libertad que trajo la contrarrevolución es la de la UE y la OTAN imperialistas y todas las organizaciones capitalistas para atacar los intereses de los trabajadores y de los pueblos, para librar guerras injustas, traficar con esclavos, disolver los Estados, fortalecer las fuerzas represivas, destruir el medio ambiente.

Las celebraciones de los partidos burgueses y oportunistas sobre el supuesto triunfo "de la democracia" en los antiguos países socialistas son totalmente falsas e hipócritas.

El imperialismo internacional continúa e intensifica su campaña para distorsionar la gran contribución del socialismo. Al mismo tiempo, los gobiernos y los partidos burgueses en su conjunto hacen persistentes esfuerzos coordinados para presentar el capitalismo como un sistema eterno, como un sistema que garantiza la libertad y la democracia y además satisface las necesidades de la gente.

La UE refuerza sus aparatos represivos y crea otros nuevos, instituyendo la colaboración policial y judicial, y refuerza la lucha contra el comunismo a fin de asestar un golpe a la vanguardia del movimiento obrero, los partidos comunistas y los movimientos progresistas en torno a ellos, para hacer frente a las protestas generadas por la política común de intensificación de la explotación mediante la reducción de los derechos y beneficios de la clase trabajadora de sus Estados miembros.

Se destacó que la expansión de la organización imperialista de la OTAN a nuevos países en los Balcanes y a la antigua Unión Soviética , el surgimiento de nuevas bases militares y tropas militares extranjeras en la región, el establecimiento de protectorados con la participación activa de la OTAN y la UE, así como el intento de los imperialistas (UE, EE.UU., la OTAN) de alentar problemas existentes o inexistentes de las minorías, constituyen factores de desestabilización en los Balcanes, que entrañan peligros para la paz y allanan el camino para la ulterior agudización de la competencia entre las potencias imperialistas.

Los representantes de los Partidos destacaron la necesidad del desarrollo decisivo del movimiento comunista y obrero en la región y el refuerzo de su coordinación. La necesidad de desarrollar la fuerzas con orientación de clase dentro del movimiento obrero en la región y un movimiento anti-imperialista multifacético que asimismo constituye una cuestión esencial.

Los participantes apoyarán las iniciativas contra el nacionalismo, contra el odio y la división entre los pueblos, contra la creación de estados-neoprotectorados, contra la explotación capitalista y el sometimiento de nuestros países a las organizaciones imperialistas, la OTAN y la UE. Se promoverá la lucha por los intereses comunes de clase de los trabajadores en los Balcanes, la desvinculación de las organizaciones imperialistas y sus planes, la revitalización de los ideales socialistas y comunistas en los Balcanes.

El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en los Balcanes, el fortalecimiento de las organizaciones imperialistas, las medidas de represión contra los comunistas y el movimiento antiimperialista en toda Europa aumentará la necesidad para los partidos comunistas y de los trabajadores de mejorar, organizar con mayor eficacia y coordinación sus acciones en la lucha anti-imperialista, anti-OTAN, y en el movimiento obrero de masas.

Durante la reunión, los participantes expresaron su voluntad de fortalecer y multiplicar las iniciativas comunes, la coordinación, la acción conjunta y las acciones anti-imperialistas de los partidos comunistas, es decir:

-Desarrollar y multiplicar las iniciativas de solidaridad con las luchas obreras y anti-imperialistas en la región de los Balcanes

-Mejorar su actividad para el fortalecimiento y el desarrollo del movimiento anti-imperialista por la paz y anti OTAN en los Balcanes:

-Reforzar la lucha contra la presencia militar imperialista en los Balcanes, contra las bases militares extranjeras y sus tropas, contra la llamada Brigada de los Balcanes y la participación las fuerzas militares de los Balcanes en misiones militares de la OTAN y la UE contra otros países, como Afganistán, Irak y otros países del Golfo Pérsico.

-Por el regreso de todas las tropas de los países de los Balcanes que están fuera de las fronteras.

-No cumplir con las obligaciones derivadas de la participación en la OTAN y la UE y acabar con la participación directa o indirecta de nuestro país.

-Expresar su solidaridad con el pueblo de Cuba y fortalecer nuestras luchas por la liberación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en los EE.UU.

-Luchar contra el compromiso de sus países en las nuevas guerras imperialistas en el Cáucaso y las amenazas contra los pueblos de Irán, Siria y otros pueblos.

Los partidos comunistas y obreros reafirmaron su voluntad de cooperar sobre una base bilateral y multilateral a fin de lograr una coordinación y actividad eficaz respecto a los objetivos antes mencionados. También han expresado su intención de trabajar para que esta coordinación de los partidos tenga un carácter más estable y permanente.

Partidos que participaron

Partido Comunista de Albania, Partido Comunista de Bulgaria, Partido de los Comunistas de Bulgaria. Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Partido Comunista de Grecia, Partido Socialista Obrero de Croacia, Partido Comunista de Macedonia (FYROM), Nuevo Partido Comunista de Rumanía (NPCR), Partido Comunista de Turquía, Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

28 comentarios:

Pinole dijo...

Es una pena que en Bulgaria o en Turquía haya 2 partidos comunistas, éramos pocos, nos machacan día si y día también y encima estamos divididos entre nosotros.

Oxandabaratz dijo...

En Turquía hay más de dos: está también el TKP/ML, el MLKP, es DHKP-C... y en Kurdistán el PKK.

Aunque estos no hayan sido invitados

Anónimo dijo...

balcanes...

ah tienes algo sobre la ex Yugoslavia?

JL F dijo...

Stefano, echa un ojo a este blog, sobre yugoslavia. Ya no continua, pero todo lo que esta escrito es muy interesante sobre Yugoslavia.

http://eslavosdelsur.blogspot.com/

JL F dijo...

Bueno, en Rumania hay tres, peleados entre ellos. Algunos partidos ni siquiera pueden mostrarse, como el PKK que es ilegal.

Anónimo dijo...

No entiendo como es que no ilegalizan esa basura, al igual que los partidos neonazis como DN.

Anónimo dijo...

Creo que te has equivocado de país, igual estarías más a gusto en Corea del Norte.

Pinole dijo...

Oxandabaratz, el PKK no es un partido Turco, es un partido Kurdo , me sulfuro con eso, que estoy muy sensibilizado con la lucha por la liberacíon del Kurdistán. ;).

En cuanto a la existencia de varios partidos comunistas dentro de diversos países, es un síntoma de que en determinados países, por desgracia, las ideas proletarias están de capa caida

JL F dijo...

Anonimo, ¿por que no pides la ilegalizacion de los partidos que apoyan los crimenes de miles de civiles en Yemen, Sudan, Irak, Afganistan, etc..? Ah, que papa tele te dice que esos son malos malisimos, y los amos yankees los buenos...Perdona, por un momento te consedere madurito para pensar por ti mismo, pero he recordado que simplemente obedeces.

Por cierto, seguro que no tienes ni puta idea de como es Corea del Norte (salvo por el catecismo de El Pais y El Mundo, y todos los folletos ideologicos financiados por el capital). Asi que primero lee y luego opina (aunque te hayan maleducado en el orden inverso).

SALUD

Corvus dijo...

Igual es que anónimo,no sabe leer .En fin una pena que Hungría no este allí ,aun que el descontento con el sistema ya es patente.
Esperemos que se traduzca en una presión real ,aunque es difícil cuando todos o casi todos los medios de comunicación ,están dominados por los imperialistas y a su servicio, los sistemas de justicia no es que sean muy imparciales.

Oxandabaratz dijo...

Pinole; ya se que el PKK es kurdo, ponía ahí: "además en Kurdistán está el PKK". Creo que está claro que no clasifico como turco al PKK sino como kurdo.

Lo que quería decir es que además de la pluralidad en la izquierda revolucionaria turca, tenemos este factor que es el que "problema kurdo" que añade más pluralidad a la ya fragmentada izquierda turca. Algo que pasa también en el Estado español, pero en menor medida.

Por otra parte veo al TKP, de lo poco que se, en posiciones muy reformistas, muy dogmáticas, a la zaga del kemalismo turco. No me gusta mucho.

Sobre el Anóniimo, decir que su concepto de leGALidad no diferirá mucho del de Somoza, Symgham Rhee o Antonescu (que seguramente ni sabrá quienes son. ¡Busca en Google!)

Agur bero bat

Anónimo dijo...

Claro que si ¿porque no vas a vivir a Corea del Norte entonces? Si sería el paraíso para ti ¿o es que eres demasiado hipócrita?

Anónimo dijo...

Si al fin y al cabo Rumanía es tu enemigo ¿que haces ahí? estas traicionando tus creencias. Mucho de boquita pero en la practica...

JL F dijo...

Ya se que es Navidad, pero estar borracho permanentemente no debe de ser por el alcohol..

¿Quien ha dicho que Rumania es mi enemigo?

A la pregunta de por que vivo en Rumania y no vivo en Corea del Norte no contesto porque es de perogrullo. Cada uno vive donde las circunstancias le llevan (trabajo, familia, vida en general), y de momento no he llegado a Corea del Norte, aunque ya he vivido en algunos otros paises.

En tu caso da igual donde vivas porque no vas a aprender nada, y vas a mantener tu configuracion cerebral intacta, sin aprender ni crecer, y mucho menos criticar el padrenuestro de los poderosos (sean la iglesia, la empresa, o los matones de turno).

La gente como tu es tan asquerosa que defendera siempre al poder, sea este de un color o de otro. Si vivieras bajo un regimen comunista serias de los tipicos oportunistas que defienden a muerte el comunismo sin saber lo que es, y dispuestos a cambiar de chaqueta a la primera de cambio si es que todo el mundo lo hace..

Asi que empieza a vivir utilizando la cabeza (y con algo de sentimiento de repulsa hacia los crimenes del capitalismo, aunque sea basico -aunque en un vegetal como los hijos del capitalismo, que ni sienten ni padecen, solo obedecen, me temo que lo de sentir no esta en sus libertades elementales, que se reducen a comprar y cacarear) y luego critica a los demas.

Anónimo dijo...

Me esperaba que no me contestaras, tienes toda la pinta de hipócrita, dices una cosa pero haces todo lo contrario, mucho hablar, pero luego no practicas tus ideales, Cuba sería un país ideal para practicar tus ideales, pero que va, estas demasiado cómodo en un país capitalista. En un comentario me llamas niño de papa y de clase alta, pues no, nada de eso, no hay que ser rico para preferir el capitalismo, tengo todas las comodidades que necesito, muchas de las cuales no disfrutaría en una dictadura, donde hay que dar gracias por tener pan y algo para untar y ver un par de horas al adorado líder por la televisión, al que te obligan a adorar y por tu bien es mejor que lo hagas si no quieres acabar en un gulag.
En cambio tu si que tienes toda la pinta de ser adinerado, si no, no me explico como es que estas en Rumanía, donde la clase obrera tiene que emigrar, por lo tanto deduzco que debes ganar más que una persona de clase media en España. Vaya, uno más que va a chupar del bote. Como te dije, eres solo de boquilla, un poco hipócrita.
No entiendo como es que no vas a vivir a Cuba, al menos no estarías traicionando tus ideales.

JL F dijo...

Tu mismo lo dices, no te falta de nada (¿?), asi que no puedes ser de los millones de trabajadors que estan bordeando la pobreza en España. Tienes que ser un pijo. O, como te he dicho, un masoca al que le gusta vivir sometido mientras le digan que vive en un paraiso.

Mis motivos para vivir en Rumania no son laborales, pero estos no te importan. Los tuyos, que seguro que eres incapaz de dar un paso lejos de papa, son emocionales, por el placer que te da la explotacion y la incapacidad de ser libre (el capitalismo domestica muy eficazmente -pero no a todos, aun puedes liberarte-).

Claro, tu aplicas el esquema que te han metido en la cabezota: uno solo se mueve por dinero. Pero otra vez piensas solo como si el mundo se redujera a tu raquitico mundo mental, y es mucho mas amplio y diverso a tu pesar...

Eso es la libertad que pregonan tus amos y a la que tu te sometes: hay que ser libre para ser como yo...Patetico, el fascismo siempre escondido bajo las mascaras de la democracia.

En fin, que intenta crecer un poquito, y si puedes viajar y salir de tu gheto, y sobre todo leer un poco de todo, no solo la basura que sale en los medios y compra todo el mundo.

Sigue leyendo este blog y a lo mejor aprendes un poquito, paletillo.

Corvus dijo...

Creo ,que el intentar defender un sistema ,que se ve que es totalmente fallido,o es de ciegos o interesados.

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Bueno Corvus, la gente que defiende el capitalismo normalmente lo hace, como dicen los sociologos, por necesidad de inclusión en la mayoria. Como he dicho en algun comentario, gente como el Anonimo defenderia sin duda el comunismo si el comunismo fuera el sistema dominante, porque no sabe lo que dice, y no tiene argumento alguno, y simplemente es un oportunista.

Es decir, gente como el son los que hacen que fracasen los sistemas sociales y que permiten que pervivan los sistemas de sometimiento, porque en los primeros no participa, sino que simplemente obedece, y en los segundos, ya que participar es una ilusion, sigue pensando que participa y en el fondo obedece.

En fin, dejemos que se desahoge, al fin y al cabo leer cosas diferentes a lo permitido por su raquitico universo mental le debe suponer un choque traumatico.

Salud

Anónimo dijo...

Jose Luis: nos podrías hacer un informe sobre los tres partidos comunistas de Rumania? porqué están divididos? son anti o pro ceaucescu? qué influencia tienen mas allá de los votos? qué posibilidad hay de que se unan o de que aumenten su influencia política?
mil gracias, tus trabajos son EXTRAORDINARIOS, gracias de verdad

Anónimo dijo...

No aciertas ni una, se te ve muy en tu mundo y bastante paranoico. Y si me importan los motivos de porque estas en Rumanía, si no, no te lo preguntaría.
Bueno, uno más que da mala imagen de Rumanía, tampoco es para tanto, como tu hay miles, pero ya que vives ahí podrías no sacar solo lo malo que ya sabemos que lo hay, que si políticos corruptos que si bla bla bla, en España se dan casos de corrupción cada día y pagan las fianzas con el dinero robado, ya ves... y los dictadores comunistas se hinchan a comer mientras el pueblo muere de hambre y viven en mansiones ¿donde quieres llegar? en el comunismo solo hay uno que vive bien, el dictador, en el capitalismo la gran mayoría vive bien y unos cuantos que viven nadando en dinero me la pela, mejor que sean varios y lo reconozcan a que sea un hipócrita.

Anónimo dijo...

Bueno, esto es mi iniciación en tu blog, con el tiempo ya haré comentarios más elaborados y si se puede debatiremos, aunque ya se que solo tu tienes la razón, yo solo soy un esclavo.

JL F dijo...

Pues mira Anonimo, me vine a Rumania por dos cosas: una, porque España, como tu bien dices, es un pais corrupto donde la gente, la mayoria, esta medio muerta, y es casi un vegetal. Dos, porque mi novia es de aqui y queria conocer otros mundos, como hice en Chile y en Australia (alli fui por diferentes circunstancias). Vine con un español que queria abrir un negocio aqui y contratar rumanos.. Yo le dije que me venia para aca con el con sueldo rumano, y el prefirio un español. Asi que gano un poco mas que la media de los rumanos (400 euros). Despues hago trabajos de traduccion y de clases de español, y con eso gano depende del mes, pero mucho menos que en España (alli ganaba 1200 euros, aqui un poco mas de la mitad). Cierto es que mi interes (soy sociologo) y mi tesis (tengo un blog con mi tesis colgada www.poderyresistencia.blogspot.com) tienen que ver con la construccion del sometimiento, y estando en Rumania aprovecho para intentar comprender porque la gente tiene miedo de decir lo que ve y piensa. En fin, estoy viviendo toda una aventura, como he hecho otras veces. No soy un español de mierda que viene aqui a saquear como la mayoria, y tampoco un indolente que prefiere quedarse en casita toda la vida con su trabajo fijo. Yo ya aprendi que si no vives no aprendes, hace tiempo. Y creo que despues de Rumania me gustaria vivir otra aventura en Rusia, porque asi comprendo un poco mas que ha hecho el capitalismo en los antiguos paises del este, el desastre que estan viviendo hoy.

Aqui me dedico a defender a Rumania de la opinion de los españoles (tendrias que ver los blogs que hay por aqui sobre Rumania, donde la ponen verde). Yo simplemente intento contar como estan saqueando el pais (normalmente los extranjeros) y a intentar describir la maravillosa historia y cultura de Rumania, del este de Europa en general.

Me parece que hago mas por Rumania que muchos rumanos que, desde hace 20 años, estan un poco medio muertos, incapaces ni de criticar a sus politicos. Deberian hacer lo que dice su himno y despertar de una vez.

No se quien te ha dicho que en el comunismo solo hay uno que vive bien, supongo que la tele. Pero no es asi, en el comunismo, por ejemplo en Rumania, todo el mundo tenia trabajo, sanidad, educacion, deporte, y lo basico gratuitamente, y el bienestar en otros paises socialistas, porque Rumania es especial por los fallos que cometio Ceausescu, era bastante superior al que se tiene hoy en la mayoria de los paises capitalistas -me refiero a la mayoria de la gente, no a las elites, que en el capitalismo viven de puta madre-

Asi que sal del cascaron y sigue aprendiendo.. Espero que sigas en contacto con este blog y que argumentes, en vez de criticar simplemente (pocos liberales son capaces de dar datos en vez de simplemente vociferar tonterias). Sin embargo, soy paciente, y espero tus argumentos...

Salud

JL F dijo...

ANONIMO (no el sumiso liberal, sino el que me pide el informe). Intentare hacer un resumen. Precisamente hoy he estado en una reunion del NPCR y he conocido a algunos de sus miembros.

Gracias por leer mi blog y por participar.

Salud

Pinole dijo...

Y qué tal fue la reunión? ves algo de esperanza, o, por el contrario, sigues viendo a la gente cerrada en si misma de siempre?

JL F dijo...

Pues hoy precisamente he estado con la gente del NPCR y dicen que fue un primer aceramiento, pero algo es algo.

Anónimo dijo...

Jose Luis, ¿si tan bien se vive en los países comunistas porque los chinos tienen filtrado casi todo el Internet? en Corea del Norte dudo que sepan que es eso de Internet, en Cuba pocos tienen la suerte de haber visto un ordenador, por poner un ejemplo.
¿Porque los descendientes de los coreanos del norte pagan los delitos de sus progenitores y si son mujeres embarazadas las que delinquen les matan a su hijo delante de ellas cuando éste nazca?

Y no es que en Rumanía todo el mundo tuviera lo básico y gratuitamente, es que la gente solo tenia lo básico y punto.
Trabajo si, a mi padre le ha costado el sueldo de casi un año entero comprarse un magnetófono (reproductor de música) por esas épocas cuando en EE.UU. cualquier matao' podía ir con su "loro" en el hombro, escuchar música era un lujo.
Sanidad si, básica y deficiente, como ahora más o menos.
Educación, ya no lo niego, aunque sobraban cosas como cantarle y adorar a Ceauşescu cada dos por tres.
Comida, lo básico también, nada de elegir lo que comes.
No quiero las "bondades" del comunismo ni en pintura.

JL F dijo...

Bueno, ultimo anonimo, tiene que haber de todo en la viña del señor, como dice la expresion popular. La mayoria de los rumanos añoran y echan de menos la vida durante el comunismo, pero hay algunos a los que le va mejor con la explotación... Sin embargo, solo basta hablar con la gente en la calle (sobre todo en el mundo rural o en los barrios de las ciudades mas pobres), o leer los periodicos, o ver los resultados de las encuestas para saber lo que piensa del comunismo la mayoria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...