jueves, 31 de diciembre de 2009

Reunion del Partido Comunista Rumano con el Partido Comunista Griego

El proceso de unificación que estan llevando a cabo los dos partidos comunistas rumanos ha fructificado ya en reuniones con otros partidos europeos, como el Partido Comunista de Grecia (KKE). Os traduzco ahora las notas que han publicado ambos partidos, el Nuevo Partido Comunista Rumano y el Partido Comunista Nepecerista (PCN). Este ultimo es el único de los dos que está registrado en la oficina de partidos politicos, por lo cual las negociaciones se hacen con su marca.

Aunque el proceso esta muy verde todavia, es un paso importante para el futuro, y esto es todo un avance.

La nota del NPCR (Asociacion Scanteia):

A mediados de noviembre tuvo lugar por primera vez una reunion entre representantes de los partidos Partido Comunista Nepecerista (PCN) (unico partido comunista registrado legalmente en Rumania), el Nuevo Partido Comunista Rumano, y el Partido Comunista de Grecia (KKE).

La cita tuvo lugar en el club restaurante "Scanteia", denominacion de profundas raices en la conciencia de los rumanos (significa chispa, igual que el organo de la juventud sovietica Iskra), ya que fue el diario oficial durante la direccion del pais por el Partido Comunista de Rumania, desde 1948 a 1989, con excelentes resultados en la construccion de un pais nuevo, socialista. Esta construccion fue interrumpida brutalmente como consecuencia de la denominada "Revolucion de diciembre de 1989", conducida y ejecutada por traidores de este mismo partido que no tuvieron ninguna verguenza en matar a su presidente y entregar el pais en brazos de la rapacidad del capitalismo. Las consecuencias se pueden ver hoy claramente: un pais dependiente totalmente de las finanzas mundiales y del imperio europeo, incapaz de autogestionarse.

La nota oficial de la reunion fue publicada en el blog de Gheorghe Ungareanu, presidente del PCN.


http://www.scanteiaasociatie.ro/ziar/2009/decembrie/A13.php


Miembros de ambas delegaciones en el monumento a los heroes comunistas de Bucarest

La nota del P.C.N:

"En Bucarest ha tenido lugar, recientemente, en el local del club Scanteia, la primera reunion entre las delegaciones del Partido Comunista de Grecia conducida por el camarada George Havatzas y una delegacion del Partido Comunista Nepecerista, dirigida por Gheorghe Ungureanu, con el objetivo de iniciar unas relaciones bilaterales e internacionales conjuntas.

Ha tenido lugar un amplio intercambio de informacion sobre la historia y actividades de ambos partidos, Y sobre sus particularidades del pensamiento politico-ideologico a la hora de aplicar la doctrina comunista, la doctrina de la libertad total y compleja, unica y unitaria, tanto para el individuo como para la comunidad.

La delegacion rumana ha propuesto e insistido sobre la necesidad de que ambos partidos contacten con otros partidos comunistas del mundo con el objetivo de reconstruir una internacional comunista, obligandose ambos a contactar e informar sobre el proyecto de reconstitucion de la Internacional Comunista a sus afiliados.

La Internacional Comunista tendra un caracter informal y teorico principalmente, para asegurar a todos los partidos y movimientos comunistas el apoyo internacionalista en relacion a la doctrina y practica comunista, a su practica socio-economica democratica en un regimen politico socialista, y tambien el apoyo para fomentar reciprocamente la eliminacion de todas las condiciones objetivas y subjetivas que hacen posible las victorias temporales del capitalismo sobre la democracia. Este peligro (como ha sucedido en Europa en 1989) es permanente, y se agrava estos ultimos años, donde paises con gobierno comunista estan realizando politicas que conduciran a sus pueblos hacia el capitalismo.

Las dos delegaciones han expresado la decision comun de luchar contra el imperialismo, los extremismos, el terrorismo de estado internacional y el fascismo, a veces materializado en guerras de agresion fascista, como ha ocurrido en Somalia, Panama, Romania, Albania, Yugoslavia, Afganista, Irak, etc...

La Internacional Comunista va a tener vocacion de apoyar, en el espiritu internacionalista, a los paises y pueblos que construyen el Socialismo y a las organizaciones politicas que preparan la revolucion socialista.

Ha sido lanzada la idea de que los dos partidos tengan reuniones periodicas, especialmente en los años en los que no se realicen otras reuniones internacionales.

Viva la doctrina Comunistă ! Viva el Socialismo!
Oficina de Prensa del P.C.(N.)
15 noiembrie 2009"

http://pentrusocialism.blogspot.com/2009/11/comunicat-intilnire-pcn-pcg.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"... a veces materializado en guerras de agresion fascista, como ha ocurrido en Somalia, Panama, Romania, Albania, Yugoslavia, Afganista, Irak, etc..."

Rumanía ha sido atacada militarmente?? Cuándo???

A todo esto me gustaría preguntarte un par de cosas que se me han pasado por alto.

1 ¿Qué opinión tienen estos partidos de la vía nacionalista o soberanista del antiguo PCR en el poder?

2 ¿Qué podrías contarnos del panorama sindical rumano actual? Yo la verdad es que ultimamente se de bastantes partidos pero no me suena ningún sidicato, ni amarillo ni de clase.

Por último te paso estos dos videos que seguro que alegrarán a más de uno por aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=8wwx43ya8gk

http://www.youtube.com/watch?v=BP6T-Htt_JM&feature=related

Anónimo dijo...

Yo también quiero preguntar algo al camarada Jose Luis:
1.- Has llegado a hablar de 3 partidos comunistas pero sólo te refieres a dos, el NPCR y el PCNepecerista (por cierto que es "nepecerista")?
2.- Existe una Alianza socialista integrada en el reformista y socialdemócrata partido de la izquierda europea al que pertenece el PCE. Que sabes de ese grupo?
Gracias

Anónimo dijo...

"...Las consecuencias se pueden ver hoy claramente: un pais dependiente totalmente de las finanzas mundiales y del imperio europeo, incapaz de autogestionarse."

¿son tan nacionalistas como ceausescu?

JL F dijo...

Hola Luca. Cierto que lo que dice el señor Ungareanu no se entiende mucho (o quizas es mi traduccion). Supongo que se refiere a la contrarrevolucion del 89, aunque ya le pregunte y aun no me ha respondido

Anonimo: Nepecerista significa que no es descendiente del PCR clasico. Ungareanu defiende a Ceausescu pero considera que el PCR degenero hasta formar una mafia, verdadera causante del fin del Socialismo.

EL NPCR si que se considera heredero del PCR, y no critica tanto al partido en si sino solo a algunos miembros y a la direccion de Ceausescu llena de errores (aunque le siguen homenajeando como a un socialista entregado a su pueblo).

El PAS es un partido que intenta ser similar a lo que es IU en España, socialdemocrata de izquierda, pero para nada transforamador. Es sin embargo un partido mas agil y mas conocido por los rumanos, aunque en las ultimas presidenciales le votaron poco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mil gracias por la información sobre los partidos. para seguir abusando de tu buena voluntad ¿Existen aún comunistas sin partido? ¿Existen comunistas de convicción en las fuerzas armadas? ¿Existen comunistas dentro de los sindicatos?
Siempre gracias y gracias, viva la clase obrera rumana y el futuro renacimiento del comunismo e incluso la reconstitución de la República Socialista de Rumanía!!!!!

JL F dijo...

Existen, claro, pero estan muy desorganizados y atomizados. Yo conozco a algunos que conservan con orgullo su carnet del PCR pero que lo ocultan, y que viven bajo la opinion publica de que el comunismo fue criminal y casi demoniaco. La batalla la han ganado por la construccion de una verdad que trasmite la idea de que todo lo que suena a comunismo es negativo. Han falsificado la historia y lo que hay que hacer para que exista una reconstruccion del comunismo es deconstruir la ideologia actual y destapar lo que han invisibilizado, mediante la mentira y la ocultacion.

Sigue preguntando lo que quieras, no te cortes.

Salud

Anónimo dijo...

Mil gracias otra vez. Eres un encanto y me alegra que tengas tiempo para tu blog y sus lectores que son cada vez mas. Abrazos y feliz 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...