domingo, 13 de diciembre de 2009

Shukar Collective: Gipsy Urban

El grupo Shukar era el grupo familiar de Tamango de Alexandria, del que hemos hablado ya en este blog en la entrada sobre Hora, un grupo de Cluj que mezcla musica etnica con ritmos pop. Tamango, de etnia gitana, se hizo famoso en Rumania despues de ser descubierto cantando en la calle lo que se llama "cante con cucharitas" (cantos acompañados con el tintineo de las cucharitas, uno de los oficios desarrollados tradicionalmente por la etnia rromi en Oltenia). Junto a el estaban Napoleon y Classic, otros dos de los miembros fundadores.

El descubrimiento lo hizo una emisora popular muy rumana llamada Radio Guerrilla, que publicito a Tamango y su grupo, que fue evolucionando con la incorporacion de profesionales de la musica dance, progresiva y hip hop. Se trata de un intento de actualizar la musica de Shukar (en idioma rromi, bonito), que partia de la mezcla de musica tradicional gitana y ursari y ha acabado siendo un exponente de lo que se denomina por aqui Gypsy Urban, musica gitana urbana.

La musica ursari viene de la palabras "urs" (oso) y "ursur" (domador de osos). Esta actividad, tradicional en el centro y este de Europa, se realizaba a la vez que un grupo de hombres interpretaban principalmente instrumentos de percusion, que hacian que el oso siguiera el ritmo. Parece que las influencias de este tipo de musica se remonta a influencias tartaras y mongolas, y en general de invasiones llegadas de oriente siglos atras.

Tras la reactualizacion de Shukar por la aportacion de profesionales en musica electronica y ritmica modernos, nacio Shukar Collective, que mantiene la esencia de la percusion potente y tradicional del trio original de gitanos rumanos, Napoleón, Tamango, y Classic, con aportaciones variadas. Un hibrido que no pasa desapercibido.

Shukar Collective consigue dos cosas, en primer dar a conocer la musica tradicional gitana, tan poco valorada por el racismo existente en Rumania, y en segundo lugar dotarla de una estetica moderna... Un experimento curioso y muy atractivo, que a mi, personalmente, me gusta mucho.

Os dejo con una cancion de Shukar y dos de Shukar Collective. Espero que os gusten,



1 comentario:

Unknown dijo...

jajaja...me gusta eso de la musica poco valorada o algo asi por el racismo existente en Rumania....
Pero, Jose Luis, tu sí que sabes lo que son las manele...y quién las canta...
Vamos, que de racismo nada...los gitanos son venerados en Rumania como los dioses y son un ejemplo para todos los jovenes...(lamentablemente dicho)..
El racismo en Rumania es hacia la pobreza y nada más...Si tienes dinero, pudes ser hasta un alien, que nadie te discriminará---
Joo...que tristeza cuando recuerdo que soy rumana...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...