miércoles, 27 de enero de 2010

Basescu en visita oficial a Chisinau

Hoy se ha iniciado la visita oficial de Traian Basescu, Presidente de Rumania, a Chisinau, capital de la Republica de Moldavia. Esta visita tan precipitada responde al intento de aprovechar la situacion de inestabilidad que vive el pais para que Rumania, digamos, le "hinque el diente".

La situación de provisionalidad, en la que la coalicion anticomunista gobierna "por los pelos" el parlamento, lo que le permitio crear gobierno, y la inminencia de unas nuevas elecciones en 2010, que deberian celebrarse antes del marzo proximo pero que el gobierno, para ganar tiempo, y con estratagemas ilegales, intenta aplazar hasta el verano, hace que todas las medidas que se tomen en este periodo para facilitar el acercamiento con Rumania sean cuanto mas urgentes mejor.

Recordemos que Republica Moldova es el sueño con el que los politicos de Bucarest alimentan el narcotizante nacionalismo rumano, que hace olvidar la miseria a la que esta empujando su gestion a los ciudadanos. Republica Moldova, como se sabe, fue anexionada por Rumania en 1918 aprovechando la guerra civil rusa entre sovieticos y mencheviques, invocando que parte de Moldavia estaba ya integrada en Rumania (aunque igual podrian haber exigido los rusos la parte del antiguo principado independiente de Moldavia que estaba en manos de Rumania solo desde 1859 -la actual Republica Moldova es parte de Rusia desde 1810).

En 1918 en Rumania se creo la conocida como Rumania Mare, una Gran Rumania que se forjo en el espiritu del fascismo europeo del periodo de entreguerras, y que fue el cultivo en donde nacio el microbio legionario pronazi que llevo al pais a ser coprotagonista del imperialismo y del genocidio aleman en la Segunda Guerra Mundial. Esta Rumania Mare, sorprendentemente, se sigue utilizando hoy por Bucarest como un objetivo a conseguir, aprovechando la mayoria cultural rumana de Republica Moldova -que convive pacificamente de momento con rusos, turcos, bulgaros, y otras minorias-, y usando la minoria prorrumana pseudofascista que pretende destruir la soberania de su propia nacion (una minoria que es rechazada por la mayoria de la poblacion, como se puede ver en los resultados electorales, que si no fueran por la aportacion del partido de Lupu, moldavo y soberanista, no conseguirian grandes resultados).

Basescu esta hoy en Chisinau para firmar un tratado de cooperacion mutua para promever la integracion de Republica Moldova en la Union Europea (Bucarest cree que este es el camino mas rapido para conseguir la union de ambos paises -o mas bien, la sumision de Rep. Moldova a los intereses centralistas de Rumania). Aunque esto no esta tan claro, porque para los comunistas moldavos, el PCRM, los primeros en solicitar la integracion en la U.E. este es el mejor camino para que se respete definitivamente la soberania del pais. Y esto lo comparte el partido clave de la situacion, el Partido Democratico del excomunista Marian Lupu.

En los acuerdos que se tomaran tambien se contempla facilitar la ciudadania rumana para todos los moldavos que lo soliciten, arma que ha utilizado continuamente Rumania para atraer a los ciudadanos del otro lado del Prut hacia la unidad. Igualmente, se trabajara hacia la integracion de infraestructuras, buscando la interconexion (aunque si se trabaja al mismo ritmo que las infraestructuras internas de Rumania, pais ejemplar en derivar las ayudas de la U.E. hacia "asuntos propios" de los gestores, la conexion tardara muchos añitos), al igual que la interconexion energética.

Por ultimo, Basescu, en un ejemplo mas de cuales son sus fines, rechazo firmar un Tratado de Reconocimiento de Fronteras, como propuso el anterior gobierno de Chisinau, que buscaba terminar definitivamente con las agresiones e injerencias rumanas al otro lado de la frontera del rio Prut. Basescu, con su negativa, simplemente ha confirmado que no renuncia a acabar con la soberania moldava, a pesar de que la mayoria de sus ciudadanos votaron mayoritariamente a partidos nacionalistas moldavos, como el Partido de los Comunistas, gran vencedor con un 48% de los votos, como el Partido Democrata de Lupu.

Rusia, la otra gran rival de Rumania en cuanto a la lucha de la influencia en el territorio moldavo, ya ha anunciado una visita oficial a Chisinau en breve. Aunque, en cualquier caso, en ningun momento Rusia ha pretendido incluir en sus fronteras a la antigua Republica Sovietica.

5 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Jose Luis, hay algo que no acabo de tener claro...¿Mas o menos se sabe ya a quien podría apoyar Lupu en las proximas elecciones?... por lo que tengo entendido este tal Lupu no es tampoco para tirar cohetes pero al parecer tiene al menos un minimo de honestidad y dignidad por lo que podría dejar su alianza con esos caraduras, sinverguenzas y vendidos a occidente de liberales prorrumanos.
Por último una segunda pregunta ¿Crees que si las elecciones son desfavorables a los liberales estos últimos se inventarían alguna ridícula revolución de colorines o algo por el estilo como ya nos tienen acostumbrado esta caterva de indeseables?
Gracias.

JL F dijo...

Lupu apoyara a quien le convenga mas a el, al que le permita llegar a la presidencia de la Republica. Si tras las proximas elecciones su partido sube en votos, podria darse el caso de que la alianza comunistas-Lupu sea la unica opcion de gobernabilidad, y entonces Lupu accederia a la presidencia de la Republica mientras el gobierno seria de los comunistas. Pero tambien puede ser que los comunistas suban en intencion de voto, y que puedan volver a tomar las riendas del pais. Lo que no creo que suceda es que bajen tanto como para que la estabilidad pase por no contar con ellos.

Ahora el gobierno esta en manos de los liberales. Si ya intentaron dar un golpe de estado en la oposicion me temo que no se conformaran desde el gobierno con ver como el pueblo moldavo de nuevo les manda a la m.... Asi que utilizaran todos los medios posibles (no necesariamente legales) para favorecer su triunfo...

RAFAEL ANTONIO dijo...

El otro dia leí las declaraciones de Peter Ignatencu en hot.news y ahora acabo de leer el blog del profesor Ungureanu, y en ambos casos es emotivo y emocionante sus palabras de recuerdo hacia Nicolae Ceaucescu. Ignatencu hace especial hincapié en los logros socio-económico-productivos (sin olvidar temas como el deporte) de la época Ceaucesquiana y comenta algo de lo que estoy muy de acuerdo, y es que la gran Casa del Pueblo no es ninguna muestra de ostentación lujuriosa sino que es sintoma del orgullo y dignidad que el pueblo rumano vivió colectivamente en aquella época (al contrario de lo que ocurre en el mundo capitalista donde por ejemplo la mansión de algún engreido actor o descerebrado fútbolista simboliza el triunfo de lo individual sobre lo colectivo, eso sí que es lujo).
Mientras tanto Ungureanu hace referencia a toda la cantidad de traidores que vendieron tanto a Ceaucescu como al pais...también comenta un dato que yo desconocía, y es que según Ungureanu durante la contrarrevolución entraron en Rumanía 80000 soldados extranjeros.
( Se que este comentario no tiene relación con esta entrada pero tenía ganas de sacarlo hacía fuera).

JL F dijo...

Hola,

Yo lei tambien ambas, y me parece que reivindican los logros del socialismo, aunque es cierto que en Rumania hubo mas problemas de los necesarios debido a errores de la direccion. Es importante que las palabras de Petre salgan en Hotnews, que es una forma de darse a conocer.

Por cierto que lo unico que les pasa a ambos es que tienen un lenguaje un poco antiguo, y deberian modernizar un poco la forma de sus mensaje, sin cambiar el fondo. Hablan un poco, como se dice en Rumania, con lengua de leña, demasiado grandilocuente,y aqui eso suena demasiado a los discursos que todo el mundo aplaudian dijera lo que dijeran. Pero supongo que es algo logico en un partido que tiene muy poca gente joven y que necesita un poco de dinamismo para crecer.

A ver si puedo traducir a Ignatenco, que ultimamente no tuve mucho tiempo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr Jose Luis

Realmente me dio asco leer tu..."articulo" Antes de escribir sobre la istoria de R. Moldova y la de Rumania, deberias estar seguro que sabes lo que dices.

Catalin Maracine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...