viernes, 22 de enero de 2010

Pepe, el rumbero

Para que luego no digan que los miles de rumanos emigrantes en España no influyen en la cultura local. Aqui vemos un ejemplo de como la rumba flamenca de Chiquetete, Los chungitos o Los calis desembarcó en Rumania hace unos años, de mano de quien se hacia llamar con un nombre tan español como este: Pepe.

Pepe el rumbero rumano no solo recibió influencias de los guitarreos de los suburbios de Madrid o Barcelona, donde surgio la rumba mítica de Los Chichos o Peret, luego continuada por tantos otros, como Melendi, Las Niñas, o los comprometidos Ojos de Brujo. Su principal fuente de inspiracion fue el gran exito que tuvieron los Gipsy Kings en la primera decada del siglo XXI en Rumania.

El tal Pepe todavia sigue cantando por estas tierras sus rumbitas, aunque ya ha perdido la estela del estrellato que vivio hace unos años. Ahora se dedica a presentar un programa de television en la cadena amarilla OTV, una de las mas vistas en Rumania debido a su tematica y metodos bastante poco profesionales y objetivos.

¡Qué tiempos aquellos de noches tomando el fresco con los vecinos en la puerta de los bloques de Palomeras, uno de los barrios mas rumberos de Vallekas, mientras sonaba aquello de "tu eres el vaquilla, alegre bandoleeeroooo...porque lo que robas repartes el dinero.." ! La verdad es que entonces este tipo de musica era como el manele en Rumania hoy, y personalmente estaba un poco harto de ella (aunque eso no quita que desde la distancia del tiempo y del espacio me genere cierta nostalgia).

En fin, os dejo dos rumbitas rumanas, como ejemplo. No pongo las letras, porque al contrario que las de muchas de las que se oian por la España de los setenta-ochenta, aqui las letras solo hablan de amor de telenovela:


5 comentarios:

Pinole dijo...

A ti te pasaba que estabas harto de aquella música del vaquilla y tal.

20 y pico años después, en Asturies estamos hasta los güevos del bastardo perroflauta de Melendi.

Anónimo dijo...

Me gusta lo que has escrito.

JL F dijo...

Pinole, la verdad es que no me extraña que esteis hasta ahi mismo de Melendi... Mi solidaridad totalmente comprensiva!

Angus, gracias por tus palabras. Dare una vuelta por tu blog que acabo de conocer.

Un saludo

Loli dijo...

Es verdad que tiempos aquellos...yo vivía en San Diego, cerca, teníamos un parque (al cual llamabamos, el parquecillo) y con la radio, las litronas, nos ibamos a escuchar a los Chichos...etc, etc.. ahora prefiero Ska-p y otra clase de música, pero echo de menos ese calor de las noches sentados en la puerta de la calle...
Salud vallekano
Loli.

JL F dijo...

Si, yo vivia en Palomeras, y la verdad es que llegaba a cansar todo el tiempo el sonido de las rumbas por las calles. Pero ahora con perspectiva era mucho mejor que ahora, cuando la gente va sola por el mundo sin mirar que pasa alrededor ni preocuparse de los demas.

En mi caso el parque mas cercano era el Campo de la Paloma, y alli tambien nos ibamos con la litrona y algun porrito.
Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...