miércoles, 24 de febrero de 2010

Analistas iranies sobre la instalacion del escudo antimisiles en Rumania

El diario Evenimentul Zilei presento dias atrás un análisis de las reacciones en Iran ante el anuncio por el nobel de la paz, Hussein Obama, de la eleccion de Rumania como uno de los paises donde se instalara el famoso sistema de defensa antimisiles. Como se sabe, la justificación de Washington para este escudo "defensivo" es un posible ataque de Iran contra Europa, aunque Moscu no está tan seguro de eso, como ha asegurado al criticar abiertamente la amenaza que supone para su seguridad. En realidad, y como afirman los propios analistas iranis, es improbable cualquier ataque irani a Europa, y en todo caso el argumento de EE.UU. no es mas que una escusa para tener vigilado al oso ruso, o quizas una estrategia de marketing para justificar un futuro ataque contra Iran.

El titulo del artículo es “Que opinan los enemigos del escudo antimisiles sobre Rumania”, un repaso amplio sobre la percepción iraní acerca de la situación.

En lo que mas insisten los comentaristas iraníes es que Teherán no tiene por qué disparar misiles contra Europa, y menos aún hacia Rumania, que sólo consideran “un peón de los Estados Unidos en la zona”.

Por otro lado, la noticia de que Rumania será anfitrión de una parte de los misiles del escudo contra un posible ataque desde Irán no ha provocado tampoco fuertes reacciones oficiales por parte de las autoridades de Teherán.

Según Evenimentul Zilei, la noticia fue presentada por todos los periódicos, agencias de prensa y por la televisión iraní, pero sin hacer duras acusaciones en contra Rumania. Fueron condenados especialmente los culpables e inspiradores de esta nueva estrategia militar, los Estados Unidos. Los analistas de Irán en contacto con el diario rumano tienen opiniones que oscilan entre la indiferencia y el lenguaje acusativo, pero solo contra Washington, y todos consideran a Rumanía como un mero servidor del amo, “un simple peón de América”.

Por su parte, el periodista conservador Hamed Esmail señaló que antes de 1989 Rumania “estaba con la antigua URSS y ahora su jefe es norteamericano“, pero añadió que, en su opinión, “Irán siempre ha sido amistoso con Rumania”.

Esmail Hamed dice que los iraníes tienen hoy en día muy pocos recuerdos de Rumania, aunque en el pasado las relaciones económicas entre los dos países eran excelentes. Ahora, “además de los futbolistas rumanos Hagi y Mutu y los tractores fabricados durante el socialismo en Rumania (que Irán todavía utiliza), los iraníes no saben nada acerca del pais”.

Esmail agrega que “Rumania es sólo un satélite de de los Estados Unidos, un país metido en los juegos de los norteamericanos", pero el mismo periodista dice que cada país tiene el derecho de hacer lo que quiera. Algo que, al contrario, EE.UU. no piensa con respecto a Iran.

Mohsen Rezaie, del periódico Etemaad-e Melli, opina que cada país tiene el derecho de hacer lo que considere oportuno para su interés nacional. Rezaie señala que ahora en la cercanías inmediatas de las fronteras de Rumania, aunque ya no como vecino directo, se encuentra Rusia, y por esta razón Rumania tiene que manejar las cosas de esta forma, ya que su actual alianza es con la U.E. y Washington.

El periodista de Etamad-e Meli agrega que “a los iraníes tampoco les gusta Rusia, incluso si el gobierno iraní está protegida por Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y señala que dicha protección siempre es condicionada. Cuando Rusia no necesite más a Irán, "lo dejará como si fuera un un zapato viejo”, en una sincera descripción sobre el caracter capitalista e imperialista de la Rusia actual, que ya no es la potencia internacionalista que un dia fue.

Según Rezaie, “si los Estados Unidos atacan a Irán, el régimen iraní va a reaccionar, pero eso no significa que los aliados de Washington en Europa estarán en peligro”.

“Seamos serios, ¿por qué desearía Irán atacar a Europa? Incluso si un ataque de los Estados Unidos contra Irán tiene lugar por su programa nuclear, el gobierno de Teherán puede responder con más eficacia contra los intereses estadounidenses aquí en el área, en vez de lanzar misiles a Europa: por ejemplo, se puede bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa todo el petróleo árabe, o se pueden utilizar Hezbolá y Hamas contra Israel", afirma Mohsen Rezaie.

Asimismo, el periodista Mahmud Moqaddam, del diario Resalat, señala que Irán no representa ningún peligro para Europa y Rumania, “Sí, nuestros misiles son avanzados, pero no tenemos ninguna intención de atacar a alguien”. Agrega que “si nos fijamos en la historia reciente de la República Islámica, se puede observar que jamás hemos atacado a nadie, ya que en la guerra con Irak, Saddam fue el que nos atacó, con apoyo europeo y estadounidense”.

Mahmud Moqaddam señala que su país desarrolla tecnología militar solo con propósitos de defensa y añade que, en este sentido, se debe tener en cuenta que el líder supremo, el Ayatolá Jamenei, emitió un fatwa diciendo que el uso de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, es anti-islámico”.

Por su parte, Eloheh Koulaei, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Teherán y experto en la Europa Central y del Este, cree que las relaciones bilaterales entre Rumania e Irán, especialmente las relaciones económicas, se pueden ver algo afectadas por la reciente decisión de las autoridades de Bucarest de acoger los elementos del escudo antimisiles.

Sin embargo, Eloheh Koulaei hizo hincapié de que, en el tiempo del Shah Reza Pahlavi, pero sobre todo después de la revolución islámica, Rumania tenía una presencia económica muy importante en Irán, pero ahora las relaciones económicas entre los dos países son casi inexistentes.

Recordemos, para terminar, aunque esto no lo dice Evenimentul Zilei, que Nicolae Ceausescu mantuvo unas estrechas relaciones con Iran, e incluso se creo una banca comun rumano-irani con el fin de servir como organismo financiero a bajo interes para los paises no alineados. Esto se desarrollo según las intenciones de la Rumania de Ceausescu de seguir una politica exterior autonoma, sin depender de las directrices del bloque socialista. Sin embargo, las relaciones Rumania e Iran hoy son muy diferentes, ya que actualmente no se busca ninguna politica autonoma e independiente, sino que Rumania hoy tiene un amo: Estados Unidos.

http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/887273/Pana-in-1989-ati-avut-un-stapan---Rusia-acum-aveti-altul/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...