jueves, 25 de febrero de 2010

Investidura de Iakunovich como presidente de Ucrania

Mañana tendrá lugar la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, quien pidió a Timoshenko que abandone el cargo de jefa del Gobierno para facilitar el cambio político. No obstante, la primera ministra ucraniana tomó la decisión de permanecer en su puesto, ya que su destitución puede ser promovida solamente por el parlamento del país, en el que el nuevo presidente todavía no tiene la mayoría.

La Comisión Electoral Central (CEC) declaró a Víctor Yanukóvich como presidente electo de Ucrania. Según los datos oficiales de la CEC, el líder del Partido de las Regiones consiguió el 48,95% de los sufragios en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 7 de febrero, frente al 45,47% de Timoshenko.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, anunció hoy que la coalición parlamentaria formada por su bloque, la fracción Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), y el bloque de Litvin continuará desempeñando sus funciones para impedir al presidente electo del país, Víctor Yanukóvich, llevar a cabo "iniciativas antiucranianas" (con esta esprexion Timoshenko se refiere a politicas que intenten romper la dependencia del pais de EE.UU. y la U.E.).

En una sesión de Gobierno, celebrada hoy en Kíev, Timoshenko reiteró además que su bloque no entrará en la nueva coalición que planea crear el Partido de las Regiones, encabezado por Yanukóvich. Así que la premiera está dispuesta a seguir dando guerra hasta el final, con la bandera de la "revolucion naranja" levantada.

El parlamento de Ucrania cuenta con cinco fracciones, que son el Partido de las Regiones (172 diputados), el Bloque de Yulia Timoshenko (153 diputados), el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (71 diputados), el partido comunista (27 diputados), el Bloque de Litvin (20 diputados) y 6 diputados que no integran ninguna fracción.

La primer ministro, Timoshenko, despeinada

Para la aprobación de la candidatura del nuevo primer ministro, Yanukóvich necesita contar con el apoyo de al menos 226 parlamentarios. El apoyo del Partido Comunista a Ianukovich parece garantizado, pero necesita el apoyo del bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular para conseguir nombrar a un nuevo primer ministro que haga una politica que centrada en la defensa y el desarrollo de la soberania ucraniana.

El presidente de Rumania, Traian Basescu, estará presente en el acto de investidura. A Rumania le afecta el triunfo del candidato Ianukovich, puesto que la afinidad del presidente anterior y la primer ministro, Timoshenko, hacia los intereses de los paises del oeste le hacián tener unas relativas buenas relaciones con Rumania. El giro soberanista de Iakunovich y la mayor relacion de Ucrania con Rusia, ademas de los efectos en el entorno de Rusia de la futura instalacion del escudo antimisiles en territorio rumano, seran de atención especial para Bucarest.

http://www.argenpress.info/2010/02/ucrania-yulia-timoshenko-preservara.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...