viernes, 20 de agosto de 2010

Pistruiatul: un serial ambientado en la lucha clandestina de los comunistas rumanos

Pistruiatul es una serie de 10 capitulos emitida en los años 70 por la Televisión Nacional Rumana. El protagonista es un niño de 14 años, el pecoso (pistriatul en rumano), que entra en contacto con grupos clandestinos comunistas durante el gobierno fascista de Antonescu en la Segunda Guerra Mundial.

La acción se desarrolla en una ciudad de provincias, cuando el protagonista entra en contacto con miembros del ilegalizado Partido Comunista, entre los que está su profesora de historia y, aunque el no lo sabe, su propio padre. La serie de 10 episodios tuvo luego su continuación en dos películas, una basada en estos capitulos y una continuación independiente.

Pistruiatul estaba dirigida especialmente a los niños, por eso el protagonista era uno de ellos, y estaba llena de guiños cómicos, incluso la inestimable ayuda de su perro Calu, pero fue seguida intensamente también por todos los publicos.

A pesar de que el eje de la accion es la lucha de los comunistas contra el fascismo desde la ilegalidad, y la importante ayuda de Pistruiatul y sus amigos, actualmente se esta volviendo a emitir por la televisión rumana.

La serie se estreno en 1973, y fue dirigida por Francisc Munteanu. Entre sus actores se encuentran Costel Baluiu (Pistruiatul), Sergio Nicolaescu (despues el director de cine mas conocido de Rumania e importante miembro del Partido Comunista, hasta su reconversion al capitalismo postdecembrista), y otros como Réka Nagy, Zephi Alşec o Aurel Giurumia.

Os dejo con imágenes del comienzo de la serie (en rumano, pues no he encontrado ninguna subtitulación):




Para los rumanohablantes o interesados en esta bella lengua, la serie se puede seguir completa aquí: http://www.dincopilarie.com/filme/seria-pistruiatul/

9 comentarios:

Griada dijo...

Aunque no se te comente, se te lee.

Gracias por la serie. En cuanto aprenda un poco de rumano me pongo a verla :)

Milicia dijo...

Cuando consigas alguna serie o películ en castellano avísame.

RedBass dijo...

Es con U, Pistruiatul :)

JL F dijo...

Redbass, gracias por la correccion

Milicia, claro, por supuesto. A ver si me pongo al dia con la subtitulacion y hago yo algo

Hada Gris, gracias por leerme.

Griada dijo...

Me voy a Cluj-Napoca en febrero. No sé hasta cuándo. Supongo que me quedaré por allí a pasar el verano.

Empiezo las clases de rumano en octubre en el Instituto Cultural Rumano de Madrid. Los títulos de los post están en rumano porque los traduzco en google, parece una chorrada pero así se me van quedando cositas.:)

Por cierto, vivo a medio camino entre el Ensanche y Villa de Vallecas.

Tu blog fue todo un descubrimiento.

P dijo...

En el Estado español pude disfrutar en mi infancia de "La Bola de Cristal", lo más revolucionario que se ha visto en este país y orientado a niños y al público más joven en general. Pero series como la que has comentado hoy, Jose Luis, no las veremos en nuestras pantallas ni siquiera en las madrugadas. Es impensable lo contrario, desgraciadamente.

JL F dijo...

Raf, "La bola de cristal" era la mejor serie para niños que he visto yo tambien, donde se intentaba dar una vision del mundo sin principes y sin felicidad de cuento, y donde se mostraba de forma burlona (pero muy realista tambien) como es el mundo. Lamentablemente cuando el PSOE se dio cuenta de que estaba en el poder y que tenia que cumplir su parte del trato, saco la serie de cartelera.

Ahora ni en España ni en Rumania pueden verse series asi, como La bola de cristal o Pistruiatul. Esta ultima se emite de nuevo porque en el fondo es una serie de aventuras, y no se nota demasiado en el guio quienes son los que estan en la clandestinidad y quienes les persiguen. No tengas duda de que si repitiera constantente que los buenos son los "comunistas" y los que les persiguen los "democratas", otro gallo cantaria.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Tambien recuerdo una bonita serie infantil Rumana que emitio television española en los años 80..."Annabella"
Y es cierto, "la bola de cristal era un programa muy entretenido e imaginativo, recuerdo aquelllas maravillosas mañanas sabatinas cuando lo pasaba en grande escuchando las interesantes conversaciones entre la bruja averia, el niño prosovietico y demas marionetas y las actuaciones de humor de Pedro Reyes o actuaciones musicales como las de Kiko veneno

JL F dijo...

Rafael, creo que te refieres a "Arabella", que era checa (era una princesa que llega desde el mundo de los cuentos al mundo real y tenia un anillo magico que cumplia deseos).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...