miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ferentari, año 2010

El siguiente trailer se grabo la primavera pasada, con ocasion de la cuarta edicion del proyecto Transfer Antropologia Urbana, desarrollado por la Fundacion Carturesti en colaboracion con la Fundacion Soros. Esta grabado en uno de los mas famosos, pero menos conocidos, barrios de Bucarest: Ferentari (en la foto en los años 70).

El barrio esta localizado en el sur de la ciudad, y se construyo en los años 70 como lugar de residencia de los obreros de las abundantes fabricas ubicadas en la zona, aunque hoy es quizas la muestra mas evidente del abandono institucional de la ciudad (aunque no la unica).

El paseo por Ferentari muestra la basura acumulada, los edificios mal cuidados y, por supuesto, eso que no falte, llenos como si se tratara de hongos de antenas parabolicas (porque el cable no llega hasta alli, pues las empresas suminstradoras se niegan), perros callejeros, o las jeringuillas usadas por los suelos.

No se trata de una imagen del pasado, ni siquiera de Cuba o de Corea del Norte (si estas imagenes se grabaran alli la campaña internacional desplegada seria impresionante), sino de la capital de la Rumania capitalista, un barrio obrero, donde aunque se suela decir generalmente que la razon de su estado es que esta habitado principalmente por miembros de la etnia gitana, en realidad no es asi, y la composicion es bastante similar a la del resto de las zonas de la capital. Esta solo es la tipicaa excusa-comodin para que no se busquen las verdaderas causas del problema.
En fin, un documento grafico impresionante, grabado en Ferentari, Bucarest, tras 20 años de paraiso capitalista.



fte: http://simonarrr.wordpress.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente información, soy mexicano y estoy por ir a Bucarest el siguiente año. Siempre he tenido fascinación por esta zona de la capital rumana. Es muy interesante la transición que sufrió del régimen de Ceausescu al gobierno de hoy comandado por Traian Basescu y Victor Ponta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...