sábado, 1 de enero de 2011

2011 empieza mal para los moldavos

Lupu,  nuevo presidente interino de Moldavia
El presidente del Partido Democrata Marian Lupu verá cumplido, aunque sea de modo interino, su sueño de ser Presidente de la República Moldova, tras ser elegido Presidente del Parlamento del pais y ante la imposibilidad de que este elija un nuevo Presidente de la Republica definitivo (para lo que hacen falta 61 votos).

Como sabemos, las elecciones celebradas a finales de noviembre fueron ganadas de nuevo por el Partido de los Comunistas, que fue el partido mas votado por el pueblo moldavo. Sin embargo, y como tras las elecciones de julio de 2009, los partidos derrotados se aliaron para hacerse con el gobierno a pesar de que esa union significaba el bloqueo institucional de la república, ya que solo los votos de los comunistas podian asegurar la mayoria necesaria en alianza con otros partidos (especialmente el PD de Lupu).

Los resultados de las elecciones de noviembre fueron los siguientes:

PCRM - 42 escaños
PLDM - 32 escaños
PDM - 15 escaños
PL - 12 escaños

El líder del Partido Democrático (PD) de Moldavia, Marian Lupu, fue elegido hoy presidente del Parlamento moldavo con el apoyo de 57 de los 101 diputados del Legislativo (los formados por la alianza de los partidos derrotados, que estuvo en el gobierno este ultimo año tras las elecciones de julio del año 2010).

En calidad de Presidente del Parlamento Lupu será Presidente interino de la Republica hasta que se elija uno definitivo. El Parlamento tendrá dos oportunidades de lograr los 61 votos necesarios para ello, y de no conseguirlo, en un año tendran que celebrarse nuevas elecciones legislativas.

El 10 de junio de 2009 Lupu abandono el Partido de los Comunistas por causa de no ser designado por su partido para ocupar la presidencia de la República en las elecciones precedentes. Ahora parece que va a poder cumplir su ambicion, a pesar de lograrla en contra de la voluntad de la mayoria de los votantes.

De nuevo los intereses y ambiciones personales de los partidos perdedores, el Partido Democrata de Lupu, el Partido Liberal Democrata de Vladimir Filat (denunciado por periodistas de investigacion como agente de Bucarest), y el Partido Liberal (del ultraderechista Mihai Ghimpu), se anteponen a la voluntad mayoritaria de su pueblo, lo que dice mucho de la idea de la democracia que tienen estos partidos llenos de oportunistas y hombres de negocios (de negocios legales e ilegales, pues es conocida la participacion de algunos de ellos en el contrabando a traves de la frontera del rio Prut).

La Alianza entre los tres partidos derrotados ha llevado a cabo en el ultimo año un gobierno lleno de ataques a los derechos de los trabajadores y a los servicios sociales que el Partido de los Comunsitas habia reconstruido tras su llegada al poder en 2001. Parece que a los moldavos les espera un nuevo año 2011 lleno de agresiones y destrucción de su bienestar social, privatizaciones y mercantilizacion de la educacion y la sanidad, tal y como anuncian los programas de los partidos menos votados pero que, por arte de los tejemanejes e intereses de sus miembros, volveran a formar gobierno en Chisinau.

Asi que 2011 ha empezado para los moldavos con una mala noticia: la crisis institucional continuará un año mas, y lo hará profundizando los recortes economicos y sociales sufridos por el ultimo gobierno. Solo habra una diferencia positiva. Al menos el nuevo Presidente Interino no será un ultraderechista con tendencias fascistas como Mihai Ghimpu, el anterior, y es bastante probable que terminaran cón él las agresiones contra la historia de la Republica Moldova, tanto en su caracter de pais independiente y soberano, como en relacion a su integracion durante casi 50 años en la Union de Republicas Socialistas Sovieticas, su lucha y victoria contra el fascismo, y los logros sociales y politicos de los ciudadanos moldavos durante la existencia de la Republica Socialista de Moldavia, que todavia hoy la mayoria de los moldavos recuerdan como la mejor epoca de su vida.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/el-lider-del-partido-democratico-es-elegido-presidente-del-parlamento-moldavo,928dcddb6483d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

15 comentarios:

EdebiMevzulaR dijo...

La multi ani!

Bibliotecaru dijo...

La mulţi ani!

Anónimo dijo...

Qué vergüenza que una vez más los moldavos estén a merced de una coalición de perdedores, para colmo, que a Lupu le dé lo mismo aliarse con esos sátrapas, que, al menos, con sus ex camaradas del PCRM, con los que reunía la misma cantidad escaños, y podría habérsele dado una salida a la crisis política.

Saludos socialistas.

doom dijo...

Dejad ya de soñar,Moldavia es el quinto pais mas pobre del mundo.Como ya dijeron en otra entrada
el comunismo no volvera a nacer en un "pais" como Moldavia,sino en Rusia o en una potencia.Los del PCRM son marionetas de Rusia y los otros de Rumania;cada pais defiende sus intereses y el "pueblo moldavo" es una mera victima colateral.

Moldavia no puede decir "a partir de hoy somos comunistas",porque con 4 millones de personas y siendo el quinto pais mas pobre del mundo poco pueden hacer contra el FMI,BM etc...antes nosotros protegiamos a Rusia y ella a nosotros,hoy ya solo esta el dinero.

fare dijo...

Pongo este comentario aqui porque no se como hacerlo en otro lugar,

Mirad este enlace:

http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=4383

Increible pero cierto. Jose Luis es preciso comentarlo, para desenmascarar a los anticomunistas anidados en el PCE.

JL F dijo...

Hola Fare,

Gracias por el link..Como se trata de un tema español, lo he publicado en mi otro blog, y lo puedes leer aquí:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/01/el-pce-muestra-que-es-un-nido-de.html

Un saludo

Corvus dijo...

Pues si, oportunidad desaprovechada,y no creo que tenga nada que ver la cantidad de habitantes.

Rocinante dijo...

De los resultados en las elecciones no se desprende que los comunistas sean la mayoría (han conseguido el 42% de los escaños) si no la minoría más grande.Si el resto de partidos tienen afinidad ideológica es perfectamente legítimo que pacten entre ellos, y suman el 58% de los escaños. Si la vida institucional está paralizada es entre otras cosas porque la elección presidencial está mal diseñada, por exigir una mayoría cualificada de 61 diputados.

JL F dijo...

Rocinante, si aceptamos las reglas del juego de la estafa del sistema representativo, claro que los comunistas son la mayoria. Evidentemente, y como decia el mismo Stalin, en las dictaduras capitalistas no importa realmente a quien y cuantos voten, sino como se repartan los votos (y el reparto lo hacen para que las verdadera minorias que controlan el tejemaneje siempre ganen).

El sistema de eleccion del presidente de la Republica está bien diseñado. Si el Parlamento representara realmente al pueblo, quiero decir. En teoria como el Parlamento es el representante del pueblo, elige tambien de entre sus representantes al presidente. El problema es que los parlamentos en este sistema con mascara democratica en el fondo pasan del pueblo salvo cada cuatro años, y por eso, con el pueblo bien alejado de las decisiones de poder, luego hacen lo que les place a los representantes.

Si el parlamento estuviera sometido al control de los ciudadanos, es decir, de las asambleas de barrio, escuela, fabrica o municipales, es decir a los consejos o soviets, no seria tan dificil elegir lo que el pueblo quiere.

En cuanto a la afinidad ideologica de los perdedores de las elecciones, esta clara: las ganas de enriquecerse con los recursos de los moldavos. Tienen perfecto derecho "legal" para unirse en una coalicion, aunque moral poco.

Saludos socialistas

Anónimo dijo...

Hey chico de oro de la blogosfera, porfavor contestame a esta pregunta.
Te parece natural que los indios de America hablen español o ingles y que no tengan derechos democraticos porque no tienen mayoria?O que los pocos que quedan sean marginados?


Esto mismo pasa con los moldavos(que en realidad son rumanos de otro accento)los moldavos son marginados en Rumania como moldavos y en Moldavia como rumanos ,suena extraño pero es asi,yo mismo soy moldavo y oigo comentarios despectivos a mi etnia tanto por parte de los rumanos de la capital, como por parte de los hungaros y por parte de los rusos,por lo que a mi respeta solo intento dejar las cosas claras y seguir con mi vida sin ofender a nadie, y esto si no me importaria vivir en un mundo mas bonito porque todo esto me parece una porqueria todos queren repartirse Moldova como si fuera un pastel,por muy povre que sea.
No te has preguntado nunca como ha llegado Moldova a ser la region mas povre de Europa?
Te doy una pista,deslocalizando empresas que Rusia se las llevo por la cara y si te he visto no me acuerdo..... y recuerda un dato(haber que opinas de esto) se las llevaron con los ingenieros y los especialistas incluidos....si todos pa Rusia,como te quedas?
De fuera visto parece todo muy bonito y glorioso,pero por dentro si lo vives se ven las artimañas empleadas.
Todos dicen pues los Moldavos son unos tontos y borachos,hijos de.... criminales(nos criminalizan lo comprendes),toda la propaganda magyar,la ignorancia internacional y servicios secretos rusos
crean una cortina de humo que no dejan claras las cosas....
Por eso que ni tu que llevas tanto tiempo en Rumania y todavia no sabes que Moldova es en verdad una misma provincia partida en dos, y que ahora hablan ruso.....He .... cuando vuelvas a España te pongo en contacto con refugiados Moldavos y de Transnistria y preguntales en rumano porque hablan ruso tan bien,ellos y sus hijos,y mujeres,y hermanos.....y preguntales tu mismo porque tienen nombres rusos ya que rumanos lo son ?
Lo que mal esta hay que denunciar

Anónimo dijo...

Lo que mas me joroba es que no entendeis la dinamica de las cosas. Lo que ha pasado en Moldova ha sido una despaoblacion forzada,se han llevado poblaciones enteras a Siberia y han traido rusos en puestos de poder,y son los que conservan actualmente el poder comunista que la ideologia me parece muy bien pero esta egoistamente enfocada a conservar la influencia de Moscu,al igual que los gringos queren estar por todas partes.
Es una forma encubierta de imperialismo.
Me imagino que algo parecido ha pasado en todas las zonas ocupadas por Rusia despues de la SGM,seria interesante de indagar en lo que tienen que decir al repecto los polacos,los fineses,los japoneses,chinos y balticos,seria bueno que amplies informacion para que tengas una ideea mas clara sobre la realidad.
Comunismo comunismo,la ideea es buena,pero tambien tine sus tretas, sus puntos negros, aun en comunismo siendo alguien tiene que estar debajo,para que en la capital puedan cocches caras comprar.
Asi que miralo bien

Anónimo dijo...

Ceuta si Melilla pentru Maroc e cel mai corect,teritorii furate acum multa vreme si dupa aceea stim.....Gibraltar Espaniol.
Pais Vasco independent.
Memoria istorica pierduta noi trebuie sa o recuperam si justitie mondiala scrisa cu alt accent.
Tipul asta a venit in Romania cu un scop,e ciudat ca tot ce spune numai de bine nu e,iar ca sa ne arunce porcarie cineva il mituie.
Cum e asta sunt multi in Romania,problema e ca noi ii primim cu bratele deschise ca niste tonti si idioti.
Vorbeste asta de rasism cand ei nu au nici un prezentator sau actor negru,dar pe strada intalnesti de 10x mai multi decat in Romania.
E evident ca tipul are o mentalitate imperialista,sa reduca la cenusa tot ce a reusit o tara,sa nu mai aiba nimeni orgoliu national, asa intra ei in scena si...."te ajuta" sa iesi din rahat bagandute mai tare.Cum ti se pare?

Un moldovean din neam in neam.

JL F dijo...

Pues claro, patan. Ceuta y Melilla, incluso Canarias, son colonias españolas y tienen derecho a la autodeterminación como los moldavos. A ver si os creeis que todos los españoles somos fascistas e imperialistas como muchos de vosotros.

Lo que tu has dicho aqui ya lo he dicho yo mil veces en otros lugares: España es un pais imperialista, mucho mas que Rumania. Rusia es un pais imperialista, claro que si ¿y que? Yo siempre defenderé el derecho de los pueblos a decidir por si mismos, algo que vosotros, mercenarios a sueldo, nunca podreis comprender, pues solo teneis una patria: el dinero.

Numai bine

JL

JL F dijo...

¿Despoblación forzada? Joder, yo que creia que en Moldavia la mayoria eran moldavos y no rusos. De hecho me parece que los rusos son una minoria. Estos mercenarios no se enteran ni de lo que sucede en su propio pais. Incluso en Transnistria hay mayoria de moldavos, asi que, ¿que me estas contando? ¿De verdad eres moldavo o te pagan para hacerte pasar por ellos y no tienes ni idea de que sucede allí?

Ademas, aunque lo fueras, a ver si aprendeis que lo que uno piensa no es la verdad absoluta, y que mas alla de nuestras narices paletas hay una gran diversidad de vidas, culturas y opiniones.

Hala, a salir del cascaron gañanes! (lo mas triste es que ni gente que entra aquí sin argumentos ni siquiera tiene el valor de identificarse)

Por cierto, a mi no me gusta España y su imperialismo, asi que unos ultrafascitas nacionalistas como vosotros no me podeis dar lecciones de historia de mi propio pais (encima de que tenemos que venir de fuera para que dejeis de repetir mitos). Para que la verdad oficial sea aceptable primero hay que deconstruirla (buscar en el diccionario, pero no creo que entendais nunca ese verbo y lo que significa en este contexto). Para eso hay que haber aprendido en la escuela a pensar por uno mismo y no a repetir como papagayos lo que dice el profe, el cura, o el intelectual.

Si quereis os doy bibliografia, pero me temo que ya es demasiado tarde.

Servus!

Anónimo dijo...

Me parece que de Russia y sus rollos hay que olvidar son mas mafiosos que ni te puedo contar.
China es la nueva estrella, y ejemplo mundial,yo los heo mas corectos,y trabajadores que te voy a decir,los chinos son un ejemplo y el nuevo porvenir.
Y de Cuba yo lo siento ahogada como esta de unas leyes imperialistas como la del Hels Burton,este es un pais deverdad.
Pero es que en Russia la criminalidad esta arraigada como cultura general,por esto que nadie se atreve en hablar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...