domingo, 9 de enero de 2011

Los hombres de las alcantarillas

Otro mas de los grandes logros del paraiso capitalista en Rumanía, tras 1990, es el de que actualmente en la capital del pais, Bucarest haya mas de 5.000 personas sin casa, de entre los cuales un 20% son personas de menos de 25 años.

La aplicacion de la ley del mas fuerte capitalista tras el final del Socialismo ha borrado del mapa la consideracion de la dignidad como una caracteristica esencial del ser humano y la necesidad de tener garantizado el acceso a cosas esenciales para tenerla como tener una vivienda digna.

El nuevo derecho fundamental a la miseria, desconocido en la Rumania Socialista y desde hace 20 años habitual en las calles de las grandes ciudades rumanas, ha hecho que los miserables se tengan que buscar la vida, ante el abandono del estado, que ahora ya solo es un mero instrumento recaudador y represor, especialmente para los que no acepten las reglas del sistema o molestan a los que las dictan. El estado garantiza cada vez mas el derecho de las empresas a conseguir beneficios a costa de los productores, y cada ve menos la vida digna de los ciudadanos.

En Bucarest los hombres de la calle se han visto obligados a buscar sus refugios propios, y han habitado la parte de la ciudad en la que pueden permanecer invisibles demasiado, las alcantarillas. En ellas, se han repartido el territorio y han formado comunidades de supervivencia.

A las oscuras ciudades subterraneas bajan olvidados de todo tipo:  niños, adultos, ancianos, drogadictos, delincuentes, y sencillos vagabundos.

En las alcantarillas han distribuido los espacios, y algunos tienen comedores y salon, incluso armarios. En un reportaje del diario Adevarul aparecen las declaraciones de algunos de estos habitantes de las alcantarillas, como Lucian, un chico de 23 años que ha vivido siempre en la calle, y cuyos padres le abandonaron cuando las primeros despidos masivos del capitalismo comenzaron a destrozar la vida de miles de rumanos, que ni siquiera se habian imaginado antes de 1989 que hubiera paises donde alguien no pudiera encontrar trabajo.

Los hombres de las alcantarillas viven entre ratas y cucarachas, a las que la necesidad ha hecho que se acostumbren. Por supuesto que el olor de la "vivienda" no es el soñado para nuestras pituitarias domesticadas, especialmente en Rumania donde la calefaccion llega por conductos subterraneos desde las Centrales Termicas de cada barrio, y que van emanando vapores a lo largo de todo su trayecto. Al menos la cercania de estas tuberias suministra el calor que afuera no encuentran (hoy en Bucarest estamos a -10 grados).

Muchos de los habitantes de las alcantarillas tambien practican el deporte del aerolac, muy tipico en la Rumania capitalista. La desesperacion y la miseria hicieron que muchos buscaran en la droga una salida, pero la falta de dinero para acceder a narcóticos procedente del trafico masivo controlado por las mafias internacionales (y con apoyo institucional) les hizo buscar alternativas mas razonables y asequibles. El aerolac no es una droga, sino un pegamento que se compra en cualquier ferreteria o tienda de pinturas, se mete en una bolsa y se esnifa, una imagen, la del niño con handrajos vagando por la ciudad y con una bolsa de plastico llena de aerolac, bastante habitual en los años 90 y principios del 2000, pero que la entrada en la U.E. hizo que se redujera a los lugares menos visibles (lo que no quiere decir que se redujera su número de usuarios).

Los canales mas "habitados" son, segun Adevarul, los mas cercanos a los grandes monstruos del consumo capitalista, los "malls" o grandes centros comerciales, como el City Mall de Berceni (un barrio periferico al sur de la ciudad), el Unirea Shopping Center, en pleno centro, el Băneasa Mall, en las afueras y cercanias del aeropuerto, Carrefour Militari, Kaufland Obor, etc...

Segun los habitantes de las alcantarillas, vivir en las cercanias de los templos del derroche absurdo les hace mas facil ganar algo de dinero, pidiendo o lavando parabrisas. Ademas encuentran cosas en las basuras que pueden reutilizar, como ropa, comida o incluso cosmeticos.

Los hombres de las alcantarillas no se ven, son invisibles. Los unicos que conocen su vida mas de cerca son los asistentes sociales y los miembros de asociaciones humanitarias, que se acercan a ellos en general para darles algo de caridad, medicinas, algo de comida, etc.., aunque la situación por mucha ayuda puntual que se les de no cambiara para ellos.

Probablemente para que las cosas cambiaran para los hombres de las alcantarillas habria que volver atras 20 años, cuando la vida de los rumanos no estaba vinculada al beneficio que produjera a determinados parásitos capitalistas, y donde la vivienda, la educacion, la sanidad o la integridad como ser humano eran el objetivo principal de los gobiernos y del propio sistema, mientras las alcantarillas estaban construidas y reservadas solamente para el desague de los hogares que todos los rumanos tenian, pues ningun hombre era considerado un desecho.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En cierta discusión cuando teníamos el campo socialista pregunté a un aburguesado si no le conmovia ver personas viviendo en la calle, rebuscando en los basureros y su respuesta es que no, porque ellos eran libres.
Mi reflexión me llevó a que esta era una batalla filosófico-ideológica y que la libertad tenía un profundo contenido de clase, sin duda.
Decía: ¿luchar, para qué? si el capitalismo ha logrado la libertad del hombre.
Seguro que este burguesillo luchará por que sus hijos no elijan la opción de vivir en las alcantarillas libremente.
jucheano

Anónimo dijo...

Si no te importa voy a remandar esta noticia por todos lados. Creo que es un gran reportaje. Gracias

JL F dijo...

Anonimo, ningún problema en que lo reenvies donde quieras.

Sobre la cuestion de la libertad, se trata por supuesto de una batalla ideologica: para la clase dominante es mejor que el "populacho" crea que es mejor ser libre y pobre que tener la libertad de vivir con dignidad. Porque como sabemos hay dos aspectos de la libertad, la libertad de y la libertad para (es decir, la pasiva y la activa) y los burgueses prefieren a los sometidos pasivos, por supuesto.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Lo que cuentas es terrible pero no me sorprende. Pronto ocurrirá en el estado español y en toda Europa -si no está ocurriendo ya. Por ejemplo, en una ciudad tan pequeña y tan pija como Donosti hay ya 100 personas sin hogar contabilizadas por asociaciones humanitarias y no existen plazas suficientes en el único albergue -que regenta Caritas. Ya no son solo inmigrantes o drogadictos, sino gente que no encuentra un trabajo o parejas que lo han perdido, junto con su vivienda.
A pesar de todo, es curioso ver cómo triunfa la idea de libertad capitalista: libertad para consumir, para pisotearnos, para elegir pepsicola o cocacola, antena 3 o Tele 5, PP o PSOE... Al mismo tiempo, no solo recortan libertades sociales básicas, sino las libertades privadas que tanto decían defender los ideólogos del liberalismo: somos espiados, cacheados, escaneados e interrogados cuando viajamos, se nos prohibe llevar un pañuelo en la cabeza, se nos prohibe fumar, se nos prohibe usar internet... Las peores infamias que se vertían contra los países socialistas ahora se están ahciendo realidad en nuestros maravillosos y liberales países capitalistas.
Saludos.

Pinole dijo...

Al hilo de lo que decís, según informaciones de la prensa burguesa, en España hay mas o menos un 10% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Oxandabaratz dijo...

Es curioso, pero cuando ocurrieron los acontecimientos del 89, para demostrarse la maldad de ceaucescu hubo dos mentiras; una que habñía habido "10.000 muertos" en Timisoara y otr que ceaucecu "secuestraba niños" para meterlos en orfanatos donde se les enseñaba a ser unos asesinos sin escrúpulos para la Securitate, y que esos huérfanos-asesinos iban a salir de las alcantarillas, de donde tenían planos y túneles secretos para defender a Ceaucescu y "disparar al pueblo".

Nunca salió ningún "huérfano-terrorista" de la Securitate de las alcantarillas, porque entonces no había nadie en las alcantarillas. Lo curioso es que ahora sí que haya huérfanos (y no huérfanos) en las alcantarillas, pero no por Ceaucescu, sino por el régimen puesto tras deponer y asesinar a Ceaucescu.

Anónimo dijo...

Oxandabaratz ha sacado un tema muy interesante y se refiere a lo que se dijo y se escribió esos días. Yo recuerdo que antes de saberse de la "ejecución" de Ceaucescu al día siguiente mas o menos de empezar las "protestas pacificas y espontaneas" se hablo de 70.000 muertos asesinaditos nada más y nada menos, todos por Ceaucescu todo un récord mundial eso si no se decía como había sido posible cargarse a 70.000 personas en 24 horas, pero ya se sabe que la barbarie marxista no tiene limites, por si fuera poco sacaron para convencernos a ocho o diez cadáveres en un local que parecía una morgue, desnudos y con grandes costurones en la barriga y decían que los Chicos de Ceaucescu se lo habían hecho a las victimas para arrojarlas al rió o sea para abreviar que no contentos con cargarse a 70.000 personas en 24 horas todavía habían tenido tiempo de desnudarlas rajarlas la barriga llenarlas de piedras (según contaron en la televisión) y entretenerse en coserlas, hay que ver cuanto trabajo, todo un logro desde luego. Amén. Nos agradaria (si eres tan amable) conocer tu versión de los hechos.

JL F dijo...

Anonimo, sobre Ceausescu se han dicho tantas mentiras que se ha olvidado lo básico: su progresivo alejamiento del comunismo (a pesar de ello supo defender los principios que le quedaban con dignidad, algo impropio en aquellos tiempos del "todos a trincar" -mas o menos como ahora-). En cuanto a todo lo que se dijo sobre él, hay que tener en cuenta que nada se ha demostrado, y de hecho ni se le juzgo correctamente entonces (total, iba a salir inocente de los cargos si se hacia bien), ni se ha juzgado despues a los que le mataron, pues se demostraria que fue un crimen aberrante basado en mentiras y con el unico objetivo de evitar que el presidente legítimo de Rumania quedara vivo y evitara el saqueo planificado.

En mi blog precisamente intento ir desmontando tanta mentira, pero hay tantas que no doy a basto. Lo curioso es como los que hoy tanto vuelven la mirada atras para meter miedo no hacen ningun esfuerzo por investigar, tan democraticos que son, si lo que dicen es verdad o no... Todos sabemos por qué...

Saludos

Bibliotecaru dijo...

Fenomenul copiilor care trăiesc prin canale este foarte, foarte vechi... Mai mult, sunt şi bătrâni care şi-au pierdut casa...
Sunt foarte mulţi semeni care îmbătrânesc într-un astfel de mod de viaţă.

Ángel de la Cruz dijo...

Pffff, tu trabajo es impresionante. Estoy completamente seguro de que tu esfuerza se materializa en forma de visitas y seguidores!!

Salud y ánimo!!!!

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntarte dos cosas: 1. ¿Tuvo realmente algo que ver la falta de financiación para orfanatos tras la "revolución" del 89 con el aumento de niños en las calles? 2. Este verano estuve en Iasi y casi no vi niños pequeños en las calles, por lo menos no tantos como cuando estaba viviendo allí (hace ya 3 años). ¿Se están poniendo en marcha algún tipo de medidas gubernamentales para acabar con la miseria que sufren los copii strazilor o es el pegamento lo que los diezma?

Saludos, buen trabajo :)

Anónimo dijo...

Chicos,chicos un saludo. Cuando estuve designado a dormir en un albergue de la cruz roja(en San Blas),lo confieso no quise quedarme alli y me quede en una tienda en la misma Castellana con el 0,7%.
Es que San Blas quedaba lejos de la ciudad y habia un horario muy estrictos.Algunos camaradas mios si que dormiron alli.Pero un poco aislados,cuando no tienes dinero ni para el metro,cuantas veces puedes saltar la barandilla???

Pues mira en Bucuresti han adaptado un edificio para esta gente,para tener cobijo. Pues en un par de meses a quedado destrozado, sucio e infecto.La pena es que alguna ves queres ayudar,y por lo que sea(quien sabe las razones de cada uno),por lo que sea la persona en cuestion no quere cambiar de estilo. Algunas personas creo que se sienten humillados si intentas ayudarles, pero no ante las autoridades sino ante sus amigos, sino no puedo explicar algunas cosas.
Programas de ayuda han habido unos cuantos en diversas ciudades de Rumania,antes y ahora,los comunistas por ejemplo les han dado casas y trabajos...... resultado un puto desastre,han destrosado todo del trabajo y de la escuela que queres que te diga(un horario... esto que es?)venian un dia y tres no.
Hay muchas cosas que los foraneos no saben,se han intentado procesos de integracion,pero eso no les va.
Algunos si que eligen caminar por la senda de la industrializacion, que se trata sobre todo de horarios fijos y esfuerzo maximo en todo, en estudiar,en trabajar,en afrontar la burocracia.
Los gitanos por ejemplo siguen con sus organizacion tribal,y que no se le ocura a alguien a reorganizarlos.

Anónimo dijo...

Creo que desde cuando han retornado a los gitanos desde Francia ahora ay mas por las alcantarillas.
Y cuando recuerdo que hace unos años en una peluqueria del centro de Bucharest estaba yo charlando con una amiga mia peluquera(Mariana C.), y comentando incidentes que hemos tenido con personas de etnia gitana (TIGANI - en IDIOMA rumano)
incidentes bastantes feos en los que te ves involucrado de forma involuntaria cuando ves que se te acercan,.... Pues bien, no te digo que la clienta(QUE ERA UNA FRANCESA, LA MUJER DEL EMBAJADOR DE FRANCIA) se pone muy combativa y muy vehemente con nosotros,que somos unos rsistas y unos tal y unos cual y que no tenemos razon..... y que,no se que...
Pero digo yo....si solo comentamos experencias personales vividas en persona,compartiendo situaciones y traumas experimentadas de manera personal-nada leido o inventado o supuesto o lo que sea.
Y no te digo que me ha dejado bloqueado la actitud esta de que alguien no te deje contar una experencia personal,estaba yo muy contrariado,pense "vale,muy bien" ,y nos hemos quedado callados ,si nos hemos quedado callados.
Y despues de 6 o 7 años desde aquel incidente..... EN 2010 MIRA COMO LES ESTAN EXPULSANDO DE FRANCIA.......

Esmeraldas dijo...

Que blog mas interesantre tienes, y que manera de ver las cosas , te felicito, que triste esta entrada que has puesto, pero es la realidad de los paises subdesarrollados, un saludo desde Valladolid de una ecuatoriana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...