miércoles, 22 de junio de 2011

Datos de la catastrofe demografica en la Rumania Capitalista

La natalidad cae, la tasa de mortalidad es de las mas altas de Europa, la esperanza de vida es pequeña, y la migración sigue superando records: estos son los datos que subrayan los especialisas del Instituto Nacional de Estadistica que advierten sobre la caida drastica de la poblacion rumana en 2011 en comparación con el censo de 2002.

Pero, ¿qué esperaban? Cuando un pueblo es despojado de sus derechos basicos, su riqueza es saqueada y es obligado a vivir de los productos importados y con salarios ridiculos el descenso de población es una consecuencia lógica (y sus causantes unos criminales).

Los datos estadisticos oficiales muestran que la poblacion ha ido cayendo constantemente desde 1990, tras el golpe de estado que reinstauro la desigualdad capitalista. En 1990 la población rumana llego a su máximo historico, siendo de 23,2 millones de personas. Hasta 2009 este numero habia descendido en 2 millones, y a dia de hoy, se cree que la caida es de mas de tres millones.

En octubre de 2011 sera organizado el proximo Censo de Población, y las previsiones son sombrias. Vergil Voineagu, profesor de la Universidad de Sociologia de Bucarest, estima que "si se llega a 18 millones de habitantes será muy bueno, pero previsiblemente será peor". Esto significaria que desde la "Revolucion" hasta hoy la perdida de ciudadanos habria sido de !5 millones de habitantes!

En cuanto a la natalidad, ha caido año tras año desde 1990. Entonces se registraban 314.746 nacimientos al año, mientras en 2000 era ya de 234.600, y en 2009 de 222.388. La tendencia se ha mantenido y en el año 2010 se han registrado 10.000 nacimientos menos que en la fecha anterior.

Con una tasa del 9.9 de nacimientos por mil habitantes, el nivel de Rumania esta por debajo de la media de la Union Europea, donde la tasa mas alta la tienen Irlanda (16,7 ‰) y Francia (12,8 ‰), y la mas baja Austria (9,1‰).

En cuanto a la mortalidad infantil, la rumana es la mayor de toda la Union Europea, por encima de la de Bulgaria. Con 10 decesos por cada 1000 nacimientos, mientras que la tasa de mortalidad ha permanecido sin descender desde la "Revolución". Al contrario, en 2010 se registraron 260.000 decesos(12,1 por 1.000 habitantes), unos cuantos miles mas que en años precedentes, y 10.000 mas que en 1990.

En cuanto a este parámetro, la tasa de mortalidad, Rumania también ocupa los peores lugares de la clasificacion europea, solo superada en este caso por Bulgaria (14,2 muertes por cada 1.000 habitantes), Letonia y Hungria (13‰).

La esperanza de vida media en Rumania es actualmente de 73,5 años, cifra tambien entre las mas bajas de la U.E.

En resumen, los datos estadisticos muestran que empezando de 1992 el crecimiento democrafico se ha vuelto negativo, tendencia que se ha mantenido asi hasta hoy. Si en 1992 ha habido 3.462 mas decesos que nacimientos, en 2009 la tendencia negativa ha aumentado a 34.825.

Por otro lado, segun el INS entre 1992 y 2002 (los dos ultimos censos) al menos 700.000 personas han abandonado el pais registrandose como tales para poder sobrevivir (en realidad esta cifra es menor que solamente la de los rumanos emigrados a España, siendo la cifra real de "deportados economicos" de mas de 3 millones). La cifra de trabajadores forzados a emigrar por la destruccion de la riqueza del pueblo rumano durante los ultimos 20 años sigue creciendo, aumentando en mas de 10.000 al año.

Mas del 60% de los emigrantes son mujeres, dato que tambien favorece la caida de la natalidad interior (pues en muchos casos sus hijos nunca seran registrados como rumanos, sino como nacionales del pais receptor).

Estas cifras no son mas que la muestra del genocidio producido por el capitalismo sobre los antiguos paises socialistas: mortalidad creciente por la falta de trabajo, aumento de la pobreza, crecimiento de los precios, y descenso de la calidad de la atencion sanitaria; natalidad descendiente, especialmente por la gran emigracion, mortalidad infantil alta (la mayor de toda la UE), y mas de tres millones de emigrantes forzosos, tras la destrucción de cuatro millones de puestos de trabajo desde 1990 (entonces habia mas de ocho millones de trabajadores, hoy apenas llegan a cuatro).

Mas información Aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto realmente es un verdadero democidio, ese término utilizado por los capitalistas para crear una teoría ad hoc para culpar a sus enemigos comunistas como Tito, pero claro, al capitalismo liberal "democrático" esos usos de profesores yanquis no se le aplican. Apuesto que en Ucrania esto lo llamarían "genocidio".
Bueno, José Luis, ésta es otra muestra del carácter criminal del capitalismo escondido bajo un aparataje pseudodemocrático que encubre la dictadura del capital, bajo un supuesto haz de "liberalismo" que encubre el crímen, y de la ideología demoliberal (¿hay algo más opuesto que liberalismo y democracia?) que legitima el saqueo.
Lo terrible es que para que el carácter criminal del capitalismo salga a la luz lo deben sufrir millones de personas.
Al menos cada día que pasa menos gente se traga la gran estafa de la "democracia liberal capitalista".

Anónimo dijo...

Situación catastrófica.
Desde luego los países que siguen defendiendo el socialismo(CUba o Corea) con un ostigamiento y agresión imperialista tienen una mejor situación económica, política y social. Corea incluso se ha recuperado totalmente y se propone construir un socialismo próspero, una potencia económica y social.
Jucheano

Fabio dijo...

Eses ''milagros'' del capitalismo en la actual Rumania la prensa no habla, porque no hablan, que estraño no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...