miércoles, 1 de junio de 2011

Resumen de la entrevista con Gyula Thürmer, Presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro

"En Hungría tampoco había democracia antes de la nueva Constitución" "Se ha convertido a Hungría en "una colonia económica". "En Hungría están prohibidos los símbolos comunistas como la estrella roja". Estas son algunas de las afirmaciones que hizo Thürmer en la entrevista, que nos cuentan la situación que viven los trabajadores hungaros y el movimiento comunista, reflejo de la que sufren en general los trabajadores europeos bajo el régimen capitalista, que se agrava cada año desde el derrumbe de la Union Sovietica en 1991.

Esto es el resumen del resto de lo que el presidente del PCOH comento en la entrevita:

"El Partido Comunista Obrero Húngaro (Magyar Kommunista Munkáspárt) se declara Marxista-Leninista, defiende la validez de la Teoría de la lucha de clases, la importancia de tener un partido bien organizado, y defender a las y los trabajadores frente al capitalismo. Fue fundado en 1989 y durante todo este tiempo se ha posicionado en contra de los gobiernos capitalistas que ha habido en el país centroeuropeo.

El Partido Comunista Obrero Húngaro (PCOH) fue uno de los fundadores en 2004 del Partido de la Izquierda Europea pero abandonó esta formación en mayo de 2009 por discrepancias con la línea política de dicho partido, que también ha recibido criticas del Partido Comunista Griego (KKE) como se publicó en larepublica.es el pasado mes de enero ( http://www.larepublica.es/spip.php?  )

El PCOH está en contra de la OTAN y de la Unión Europea. Tiene buenas relaciones y contactos periódicos con partidos comunistas europeos, de Asia y América Latina (Cuba, Venezuela...) asi como también existe una amistad personal del presidente del PCOH con el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El PCOH participa en el Foro de São Paulo (foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, actualmente en el gobierno, en São Paulo en 1990). El presidente del PCOH, Gyula Thürmer, opina que hay votantes en Hungría que creen que el Partido Socialista (MSZP) es de izquierda y votan por dicho partido, pero esta formación defiende sin tapujos el capitalismo. El MSZP, que gobernó el país de 1994 a 1998 y de 2002 a 2010, realizó numerosas privatizaciones y permitió la entrada de las multinacionales, de tal forma que se ha convertido a Hungría en "una colonia económica"

También nos comenta que "el capital lucha como una fuerza internacional y nos defendemos como una fuerza nacional". Asegura que una buena idea sería la creación de un Partido Comunista Europeo, pero no ve actualmente que exista una posibilidad real. Además, afirma el dirigente comunista húngaro, el capital europeo ha comprado a algunos partidos comunistas.

El POCH no tiene representación parlamentaria y su presidente lo explica por la falta de fondos, y por la legislación húngara, que no permite a los partidos políticos organizarse en los centros de trabajo. Esto, en palabras de Gyula Thürmer, supone la pérdida del espacio natural de actividad para un partido comunista. Además, en Hungría están prohibidos los símbolos comunistas como la estrella roja, y la hoz y el martillo. Desde mayo de 2010, por ley, se equipara al Comunismo con el fascismo, lo que es expresion del gran interes existente en criminalizar mediaticamente al movimiento comunista europeo mientras los partidos capitalistas continuan de forma maquillada las politicas del fascismo. 

En Hungria, segun Thurmer, defender el Socialismo en público puede suponer una pena de cárcel de entre dos y tres años. Cuando se aprobó esta ley no hubo protestas por parte del Partido Socialista Húngaro. El PCOH no acepta el capitalismo y por este motivo, en opinión de Thürmer, no aparece en los medios de comunicación.

Hemos preguntado por la nueva Constitución de Hungría y el dirigente comunista nos ha comentado que tanto el Partido Socialista como FIDESZ (Fiatal Demokraták Szövetsége o Alianza de Jóvenes Demócratas) miembro del Partido Popular europeo, actualmente en el poder, representan intereses capitalistas y que antes de la nueva Constitución tampoco había democracia en el país, aunque reconoce que con la nueva norma (que recientemente ha entrado en vigor) se pretende una vuelta al pasado, ya que se habla de la monarquía y de la Iglesia católica, y tiene también un carácter más nacionalista.

Además, no hay artículos que hablen sobre el trabajo ni que garanticen el derecho al mismo, no se recoge tampoco el derecho a la vivienda y se reduce todavía más la posibilidad de democracia directa. Por ejemplo, las 200.000 firmas que ya antes eran necesarias para solicitar un referéndum, ahora se deben reunir en un plazo de tan solo dos semanas.

Gyula Thürmer comenta que la tecnología actual permite fácilmente realizar referéndums pero es algo que no interesa al capital. En relación a la pregunta sobre los motivos reales de la presión, por parte de la Unión Europea, al gobierno húngaro por esta nueva ley fundamental, Thürmer nos dice que los aliados europeos del MSZP (Partido Socialista) utilizan sus influencias en favor de dicho partido, dado que la correlación de fuerzas ha cambiado y el partido gobernante, FIDESZ, dispone actualmente de mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que en elecciones anteriores (desde 1998) ambas formaciones obtenían resultados similares.  Se trata, por tanto, de "una lucha interna de la clase capitalista en Hungría", asegura el dirigente comunista.

El PCOH edita, junto con partidos comunistas de varios países, una revista en varios idiomas que se llama Revista Comunista Internacional, cuyo sitio web en español es http://www.iccr.gr/site/es.html "

Publicado por el blog Amistad Hispano Soviética

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...