viernes, 29 de julio de 2011

Lenin sigue presente en los billetes de 100 lei

Hace tiempo se contó en este blog la historia de la escultura de Ion Luca Caragiale, uno de los grandes dramaturgos satiricos de Rumania, que se autoexilio del pais a Berlin en 1904 huyendo de la asfixiante atmosfera de conservadurismo de la sociedad rumana de la epoca, tanto politica como culturalmente.

Desde alli escribiria, tras la Revuelta Campesina de 1907 y la brutal represion del gobierno del rey contra los alzados, un articulo que se haria famoso en Europa sobre las causas de la revuelta y la criminal reaccion del ejercito rumano.

En aquella entrada se contaba como la estatua del genial escritor, que hoy se encuentra en la calle de su mismo nombre y frente a la casa que habito, muy cerca del Instituto Cervantes de Bucarest, es en realidad la del lider bolchevique Lenin, o mas concretamente, de su cuerpo.

Como se cuenta en el blog  Rumania tras la Cortina, paradojicamente las autoridades rumanas eligieron, tras la reforma monetaria de 2007 que anticipa la entrada futura en la zona euro, la citada estatua de Caragiale como ilustración de los billetes de 100 lei, por lo que podemos decir que Lenin, a pesar de los enormes esfuerzos de la clase capitalista de hacer olvidar, destruir, y manipular el pasado socialista, sigue presente en la vida de los rumanos, precisamente en el valor que mas ha potenciado la cultura de sometimiento a las multinacionales extranjeras instaurada tras el golpe de estado de diciembre de 1989, el dinero.

La estatua de Lenin de Baraschi con la
cabeza de Caragiale
En resumen, resulta que cuando se eligio el proyecto de Boris Caragea para realizar la estatua de Lenin que estaria desde los años sesenta en la entrada de Bucarest, frente al edificio regalado por la Union Sovietica a similitud de la Universidad Lomonosov, la estatua presentada por el escultor Constantin Baraschi permanecio almacenada en su taller hasta que, tras otro encargo, esta vez para hacer una estatua de Caragiale, este decidio sustituir la cabeza de la estatua del lider blochevique pero mantener su cuerpo.

Tras diversas tribulaciones y vicisitudes, que se cuentan en "Rumania tras la cortina", la estatua de Baraschi, con el cuerpo de Lenin y la cabeza de Caragiale, acabó frente al Teatro Nacional de Bucarest y, despues, en la calle que lleva su nombre. Lo que no era de esperar es que el cuerpo del creador de la Unión Soviética terminará ilustrando el reverso del billete de 100 lei de la actual Rumania capitalista.

Una paradoja que de seguro no ha sido del conocimiento de los diseñadores del billete, ni de las autoridades economicas, para los que Lenin, y todos los representantes y recuerdos de la epoca socialista, son la peor pesadilla imaginable, una sociedad donde el trabajo es el principal derecho y privilegio, y donde los parasitos capitalista  no tienen cabida.

Es, no hay duda,  muy curioso que hoy casi todos los rumanos lleven en sus bolsillos o guarden en sus casas la imagen del cuerpo de Lenin, tocado con la cabeza burlona y satirica de I.C. Caragiale que, mordaz y crítico como era, de seguro podria haber escrito el mismo una historia tan sarcástica como esta y con tan profundo sentido de justicia historica.

Mas sobre la estatua de Lenin de Baraschi:

http://imbratisare.blogspot.com/2011/01/la-otra-estatua-de-lenin.html

Un articulo sobre la reforma monetaria de 2007 y el billete de 100 lei:

http://alexamayaquer.blogspot.com/2011/07/lenin-en-los-billetes-de-100-lei.html

Otras entradas sobre la estatua de estatua de Lenin que estuvo en pie en Bucarest desde los años 60:

http://imbratisare.blogspot.com/2011/07/boris-caragea-representante-de-la.html

http://imbratisare.blogspot.com/2010/07/el-ultimo-dia-de-la-estatua-de-lenin.html

5 comentarios:

Nicolae Nicu dijo...

"Ion Luca Caragiale, uno de los grandes dramaturgos satiricos de Rumania, que se autoexilio del pais en el periodo interbelico...".
No! I. L. Caragiale (n. 1852) fue exiliado antes de la Primera Guerra Mundial, en 1904. Murió en Berlín en 1912.

Anónimo dijo...

http://www.trilulilu.ro/alonewolf/ee8fcc6b2aa795

SADE dijo...

Camarada Forneo, creo que la estauta de Lenin que yacía en Mogosoaia ya no está allí. Sería interesante conocer su paradero...

JL F dijo...

Hola Sade,

Un dia tengo que ir a comprobarlo. Yo también lo he oido. Uno de estos dias me acerco con la bici por alli para comprobar si es cierto, e intento saber donde la han llevado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es gracioso la forma en que comparas a la Rumanía "capitalista" con la Rumanía comunista, cualquiera diría que durante el comunismo Rumanía fue una especie de Suiza o Noruega y ahora un vertedero gracias al capitalismo, (al cual tampoco defiendo ni apoyo en su totalidad), pero siendo sinceros, Rumanía es como latino américa solo que con otro idioma y un poco mas de frío, el problema de este tipo de países va mucho mas allá de la ideología que tome turno en la mordida ,ups quise decir poder.
PD, interesante blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...