viernes, 16 de diciembre de 2011

Un mural comunista en el centro de Bucarest

Es dificil encontrar restos de las creaciones culturales de los 44 años de comunismo rumano, despues de la persecución, destrucción y censura efectuada por los anticomunistas que tomaron el poder tras el golpe de estado de diciembre de 1989. En realidad, tampoco es fácil encontrar hoy apenas ejemplos de la poderosa industria rumana construida durante el socialismo, tras la destrucción de toda la riqueza productiva del pais en los años 90 (es decir, cuatro millones de puestos de trabajo de los ocho que existian en diciembre de 1989).

Sin embargo, en pleno centro de Bucarest, y bastante poco publicitado, por supuesto, existe un precioso mural con temática socialista, en la pared trasera del actual Museo del Campesino rumano, hasta 1990 Museo del Partido Comunista. En los años 60, cuando el edificio albergó el entonces Museo Lenin-Stalin, se construyó un nuevo cuerpo arquitectonico, respetando el estilo del edificio anterior, individualizado por un gran mosaico alegorico de la lucha de la clase obrera rumana contra la explotación capitalista.

Cuando los trabajadores rumanos conquistaron el poder y crearon la Republica Popular Rumana, en 1948, bajo la vanguardia del entonces Partido de los Trabajadores Rumano, aliado con el resto del movimiento democrático del pais, se crearia, en un edificio ubicado en la céntrica Plaza Victoria, el Museo de la historia del comunismo nacional (en 1953 Museo Lenin-Stalin, y tras los años 60 Museo de Historia del Partido de los Trabajadores y del Movimiento Democratico de Rumania).

Como hemos dicho, en homenaje a la lucha de liberación llevada a cabo por los obreros y campesinos de Rumania contra la explotación de la clase capitalista, el nuevo cuerpo del edificio se culminó con un precioso mosaico alegórico que es, quizás, el único que se ha dejado en pie en Bucarest, y de los pocos que han quedado en pie en todo el pais.

Toda una joya que merece la pena conservar y que tras la reinstauración del capitalismo en 1990 se ha relegado al olvido y a ser considerado, como el resto de la rica y prolífica cultura socialista, que estaba al servicio de la clase trabajadora y no de unos cuantos privilegiados, como una creación menor y sin valor artístico (seguramente por el gran valor que tienen como recuerdo de aquellos tiempos en los que los delincuentes y parásitos, acostumbrados a enriquecerse por el trabajo de otros, eran tratados como tales).











8 comentarios:

SADE dijo...

Por cierto, Jose Luis, en la carretera Tîrgu Jiu-Hunedoara, por el precioso valle del Jiu, en uno de los muros de contención que flanquean la carretera, entre montañas abruptas y escarpadas, de un lado, y el caudaloso río Jiu del otro, hay una enorme hoz y martillo hecha con bloques de piedra blanca sobre un fondo de piedra negra.

Tampoco ahí han podido acabar con el símbolo de los comunistas: se les vendría el monte abajo.

JL F dijo...

Hola Sade: ¿te refieres a este?

http://horatiubuzatu.wordpress.com/2011/01/26/comunismul-traieste-inca-pe-valea-jiului/

Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Muy interesante, poco a poco voy conociendo cosas de ese país. Me ha gustado el mural y me alegra que no se lo hayan cargado.
Un beso

SADE dijo...

Sí, creo, que sí, José Luis.

Cuando pasé por allí, en coche, debía de ser primavera o verano, y las frondosidad de las hayas no me dejó ver claramente el mural. De hecho sólo recordaba haber visto la hoz y el martillo.

Una sorpresa agradable.

Enhorabuena por tu excelente blog.

SADE dijo...

Por cierto, el sujeto que escribe el artículo del link que nos indicas es un auténtico iconoclasta... Seguro que es además un devoto de la prensa libre, el mercado libre y la barra libre para el capital que es esta Rumanía de hoy en día.

El rincón de Chiriveque dijo...

Eres un experto en rescatar lugares que intentan borrar de la historia. Saludos.

ileana pria dijo...

Parece mentira que a estas alturas aun exista gente que hable de "la lucha obrera" y diga que los trabajadores conquistaron algo en Rumania.....no, en Rumania entraron los rusos y se apoderaron de todo, asi de simple. Tuvieron pisado al pueblo rumano durante cuarenta años, no hicieron grandes industrias ni nada parecido. Cuando venia de niña a ver a mis abuelos, la gente se impresionaba que tuviera una simple hebilla para el pelo, mis tias no sabian lo que era una toalla sanitaria, la leche solo la veian en los pueblos. Para que el medico te atendiera, tenias que llevarle cigarrillos, huevos y chocolate.
Si dormia en la casa de mi abuela, tenia que reportarlo a la policia, mas de una vez nos citaron para interrogarnos solo porque si. Si querias mejorar en tu trabajo tenias que hacerte miembro del partido........ no puede decir nadie que esos años fueron buenos.....llevan 20 años de capitalismo y aun no terminan de encajar en el mundo moderno gracias a esa maldicion que duro 40 años. Quien no lo vivio no tiene la menor idea de lo que es!!!!

JL F dijo...

Iliana. Es una pena que no te intereses por la historia de tu pais. La dictadura capitalista solo es buena para los grandes ladrones, mafiosos y otros delincuentes, asi que intuyo que tu estas feliz porque vives a costa de tus compatriotas empobrecidos.
Es cierto que el comunismo no fue perfecto, pero con cualquiera que hables en Rumania (me refiero a trabajadores que hoy las pasan pardas para sobrevivir, el 80% de la poblacion, segun las estadisticas oficiales), veras como echan de menos los años 70-primeros 80, antes de las imposiciones del FMI que acabaron por sacar a la gente a la calle. Pero para eso hay que tener dignidad y decencia, y mirar un poco, no repitiendo lo que dice la tele, sino pensando un poquito, que para eso tenemos capacidad critica, hacia tu propio pasado.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...