jueves, 8 de marzo de 2012

El comunismo y los derechos de la mujer trabajadora en Rumanía

"La emancipación de las mujeres así como la de toda la humanidad sólo ocurrirá en el marco de la emancipación del trabajo del capital".

 "La lucha de emancipación de la mujer proletaria no puede ser una lucha similar a la que desarrolla la mujer burguesa contra el hombre de su clase; por el contrario, la suya es una lucha que va unida a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas [...] El objetivo final de su lucha no es la libre concurrencia con el hombre, sino la conquista del poder político por parte del proletariado. La mujer proletaria combate codo a codo con el hombre de su clase contra la sociedad capitalista [...] "

Clara Zetkin (Congreso de Gotha 1896)

-----------------------------------------

Rumania era antes de la Segunda Guerra Mundial una sociedad muy conservadora, donde la movilidad social era escasa, la esclavitud y el proletariado no tenian demasiadas diferencias y la iglesia imponia su visión del mundo para asegurar el dominio de una clase sobre otra y, por supuesto, del hombre sobre la mujer.

Ana Pauker: la primera mujer del mundo en ocupar un puesto de
 Ministro de Exteriores y vicepresidente del gobierno 
Todo lo anterior fue transformado radicalmente tras la victoria del Ejercito Rojo frente al fascismo, y la liberación de Rumania del sistema que lo habia generado: el capitaslismo. Asi, las mujeres rumanas solo tendrian derecho a voto por primera vez en las elecciones de noviembre de 1946, tras la derrota del ejercito rumano y aleman en la SGM.

Las primeras elecciones democráticas celebradas en Rumania fueron las de noviembre de 1946, mas de un año despues de terminar la SGM. Por la nueva ley electoral, se introduce el derecho al voto femenino, hasta entonces inexistente en el pais. La decision no fue facil, pues provocó grandes discusiones entre el partido comunista y la alianza que lo conformaba y el Partido Nacional Campesino, (National-Taranist), partido tradicional conservador que no aceptaba ni mucho menos que las mujeres pudieran ser igual a los hombres.

El derecho de voto de la mujer habia sido ya conquistado en algunos paises europeos, especialmente tras la revolución obrera dirigida por el Partido Comunista en Rusia, que lo generalizo en 1918 en toda la Union Sovietica, hecho que fue imitado en el resto de Europa y despues en EE.UU., en 1920. Sin embargo, muchos paises no siguieron el ejemplo democrático y mantuvieron su negativa a otorgar derechos politicos a la mujer durante años. De hecho, la igualdad de género alcanzada en la Union Sovietica todavia no ha sido emulada por ningún pais del mundo, especialmente porque solo puede ser alcanzada si también se logra la igualdad económica.

Por ejemplo, en España, no fue hasta despues de la instauracion de la Segunda República en 1931 cuando las mujeres conquistarian sus derechos politicos, en un pais casi tan conservador como el rumano que, sin embargo, tuvo que esperar hasta que el Partido Comunista lucho por lo obvio. En España el voto universal no se haria efectivo hasta 1934, aunque tras el golpe de estado del general fascista Francisco Franco y la guerra civil que la Alemania Nazi y la Italia fascista utilizaron de experimentacion para preparar la Segunda Guerra Mundial (con la complicidad de las potencias capitalistas que esperaban fuera contra la URSS, y por eso firmaron el Pacto de Munich aceptando la invasion de Checoslovaquia por parte de Alemania), no volveria a ser efectivo hasta 1978.

Debido a que la Segunda Guerra Mundial habia durado seis años, ningun parlamento mantenia su legitimidad tras su finalizacion. Asi que la mayoria de los paises participantes organizaron elecciones: Inglaterra en 1945, URSS y EEUU en 1946, etc...

En Rumania la cuestion de fijar la fecha de las elecciones provocó también conflictos entre los comunistas y los "partidos historicos" conservadores. La formación del gobierno de coalición de la Alianza Democratica dirigida por Petru Groza, cuyo principal partido era el Comunista,  el 6 de marzo de 1945,   los representantes de los partidos conservadores,  como Iuliu Maniu y Dinu Bratianu hicieron muchas protestas a la Comision Aliada de Control, especialmente a EE.UU. e Inglaterra, sobre la urgencia de realizar unas elecciones, protestas que llegaron a su fin tras la Conferencia de Moscu en diciembre de 1945, cuando se ofrece a un representante de cada uno de los partidos "históricos", que habian gobernado Rumania alternativamente durante el periodo de entreguerras, el Partido Nacional Campesino y el Partido Nacional Liberal, entrar en el gobierno. Asi,  Emil Hatieganu y Mihail Romniceanu, seran los dos ministros de los "partidos historicos".

Desde el momento en el que se anuncio la celebración de elecciones, las protestas comenzaron de nuevo, y sus dos dirigentes,  Maniu y Bratianu, exigen que se hagan con urgencia para evitar que los comunistas sigan ganando apoyo popular. Sin embargo, el gobierno utilizó la táctica seguida por los gobiernos interbélicos, es decir, de organizar las elecciones tras la cosecha, en otoño. El creciente apoyo al partido comunista, referente principal de la lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura del rey Mihai I y el Mariscal Antonescu, tuvo como resultado el apabullante triunfo del Partido del Trabajo (creado tras la alianza del Partido Comunista, del Frente Campesino y del Partido Socialista), frente a las opciones tradicionales que solo ofrecian continuar con el régimen y la desigualdad que habian dominado Rumania hasta entonces.

En Rumania en 1946 no existia Parlamento, ni siguiera en funciones, pues el creado en 1937 fue disuelto por el rey Carol II para instaurar una dictadura personal y, depues, tras su abdicación, la de su hijo Mihai I controlado por Hitler a través del Mariscal Antonescu. Asi que el gobierno de Petru Groza era la única fuente de legislacion tras la SGM. Asi, sin interferencia alguna, a pesar de la oposicion de los partidos tradicionales conservadores, la nueva ley (entrada en vigor el 15 de julio de 1946) acuerda por primera vez en la historia de Rumania, el derecho a voto para las mujeres y los militares en activo, ademas de tomar otras decisiones, como la eliminación del Senado o Camara Alta, creandose un Parlamento unicameral, y la abolicion de la conocida como "prima electoral", que despues de 1926 permitia a los partidos obtener mayoria absoluta en el parlamento con el 40% de los votos (esa injusticia todavia rije en algunos paises de Europa, como España, donde la Ley D´Hont permite que se obtenga la mayoria con apenas un 30% de los sufragios).

Es decir, en las elecciones de 1946, cada voto de los hombres y mujeres rumanos valieron lo mismo, y los diputados ser repartieron proporcionalmente a estos, sin los trucos habituales en los parlamentos burgueses de reglas de reparto territoriales, de eliminar los partidos que no consigan un porcentaje minimo, o de repartir conforme a reglas que favorezcan a los mayoritarios.

Las nuevas normas de juego no gustaron a los miembros del Partido National-Campesino, que no dejaron de hacer campaña contra el voto de la mujer, satirizando, en sus organos de prensa, por ejemplo el diario "Dreptatea" (La Razón), los intereses de los comunistas para emancipar a las mujeres, y ante el nombramiento como Ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del gobierno de la comunista Ana Pauker.
 
Por supuesto que ellos, los representantes y partícipes de la ideologia de la oligarquía, preferian mantenerlas en casa sin derechos politicos ni civiles,  como en gran parte sigue sucediendo todavia hoy, a pesar de la vigencia de los movimientos feministas apolíticos (es decir, que en definitiva asumen el sistema y su desigualdad consustancial). Y es que, como decia Clara Zetkin,  "La emancipación de las mujeres así como la de toda la humanidad sólo ocurrirá en el marco de la emancipación del trabajo del capital". Y esto solo será posible con el desarrollo de una sociedad socialista.

Datos de: Istoria Comunismului Romanesc

(Esta entrada fue publicada anteriormente en este blog, pero con motivo del Dia de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo, nos ha parecido conveniente reeditarlo por su evidente interes como ilustración de la vinculación entre lucha de clases, movimiento obrero y derechos de la mujer trabajadora, tal y como ya afirmaba la comunnista alemana Clara Zetkin a finales del siglo XIX)

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Muy de acuerdo con Clara Zetkin cuando afirmaba "La emancipación de las mujeres así como la de toda la humanidad sólo ocurrirá en el marco de la emancipación del trabajo del capital".

Lo que no se es qué tipo de sociedad esto lo garantizaría, una sociedad libre, libre para decidir sus propias opciones, sus propias decisiones.

Ojalá existiera, no?

Por cierto, muy interesante esta entrada.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...