lunes, 23 de julio de 2012

Los comunistas moldavos no van a renunciar a sus símbolos

Jovenes moldavos del Komsomol con Voronin
El Presidente del Partido de los Comunistas de República Moldova, Vladimir Voronin, que recordemos es el partido mas votado del pais a pesar de que en el Parlamento la mayoria la forme la coalición de partidos anticomunistas, ha afirmado que su partido no va a renunciar a la hoz y al martillo, los simbolos internacionales de los comunistas de todo el mundo, que representan la victoria de la clase obrera ante el fascismo.

Según la decisión tomada en el Parlamento moldavo recientemente, se pretende prohibir la simbologia comunista, con el objetivo de hacer olvidar la gloriosa historia del pais, no solo su participación en la victoria contra las hordas facistas en la Gran Guerra Patria, donde cayeron en defensa de la libertad miles de trabajadores moldavos, sino también el bienestar que hoy, como demuestran las encuestas y el propio voto al PCRM, es recordado y envididado por la mayoria de los ciudadanos del pais, tanto los que lo vivieron como los más jóvenes.

”No vamos a renunciar a los símbolos, porque no son solo los nuestros, sino que son los simbolos internacionales e históricos bajo los cuales lucharon los trabajadores y campesinos, los símbolos de la victoria frente al fascismo. Renunciar a ellos significaría traicionar los intereses del pueblo y a el pasado de nuestro pais", afirmó Voronin.

El 12 de julio la mayoria parlamentaria (formada por los partidos anticomunistas), a petición del Partido Liberal, por la cual se ha condenado el pasado comunista y se ha prohibido el uso de sus simbolos en el territorio de la Republica Moldova, y todo ello a pesar de que el Partido de los Comunistas Moldavos es el partido mayoritario en el pais, y que la propia Republica de Transnistria, autonoma de iure pero independiente de fapto, tiene en su bandera y escudos los simbolos de su pasado socialista.

Evidentemente, el intento del fascismo moldavo (disfrazado tras diferente etiquetas, como el Partido Liberal, el Partido Democrata, o el Partido Democrata Liberal) intenta evitar usando cualquier medio posible que los trabajadores moldavos tengan un partido que les represente y, sobre todo, que sigan votando al partido cuyos simbolos les recuerdan su derrota en 1917 y el fin de sus privilegios durante casi todo un siglo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudos individuos los del Partido Comunista de la República de Moldavia. Ya estuvieron en el gobierno y se demostró que de comunistas no tenían nada, como Partido Comunista ay que apoyar al Partido Comunista de Moldavia, fundado este año a partir de elementos m-l del CPRM.

JL F dijo...

Hola Anonimo. Es cierto que la politica del PCRM, mas alla de la simbologia, ha sido totalmente socialdemocrata... No tenia constancia de la existencia del Partido Comunista de Moldavia... ¿Me puedes enviar alguna informacion al respecto?

jlkontra@gmail.com

Saludos

jozko dijo...

Yo he encontrado algo en la prensa rusa, pero no una página de internet o algo. En la página del Partido Comunista Obrero Ruso se han publicado algunos documentos del partido, lo cual es una buena señal (teniendo en cuenta que el PCOR es un partido comunista bastante decente en mi opinión). Creo que el nombre real del partido es Partido Comunista de Moldavia- PCUS (porque están en la plataforma de partidos por el PCUS, al igual que el de Voronin). Su primer secretario es un tal M.D. Chekan y el secretario general del CC un tal Igor Kucher.

Parece ser que el 12 de mayo del 2011 se tomó la decisión de inscribirse como partido político. El PCM-PCUS acusa al PCM de Voronin de ser un partido pseudocomunista, representante de la burguesía liberal. Según uno de los miembros del PCM-PCUS, Grigori Petrenko, el 25% de los miembros del PCM de Voronin estarían dispuestos a abandonar las filas del partido y unirse a ellos.

Es la única información que he podido encontrar.

Un saludo.

JL F dijo...

Hola Jozko. Gracias por la información. Yo he buscado y no he encontrado nada, ni pagina web ni noticia en la prensa moldava.

Lo cierto es que el PCRM, quizas obligado por las circunstancias, y tambien porque cuando se esta en el poder se atrae a los delincuentes (sino fijate en Dodon, Lupu o la expresidenta del parlamento), solo tiene de comunista los simbolos y algunas insuficientes politicas sociales de tipo socialdemocrata.

Pero eso no quita para que apoyemos su defensa del pasado comunista, su recuerdo la Republica Sovietica Moldava, que hoy tanto echan de menos los moldavos, y su esfuerzo por que se mantenga viva la memoria de la lucha y la victoria contra el fascismo, que duele tanto recordar a los capitalistas (es decir, a los fascistas disfrazados con una careta amable).

Saludos

Iber dijo...

Yo lo de que se hace lo que se puede teniendo en cuenta las circunstancias es algo que siempre me ha hecho pensar. Lo cierto es que Moldavia no es el único país capitalista que ha sido gobernado por un partido comunista, o que se dice comunista, a la lista pueden sumarse San Marino y Chipre, y como características que veo en común están las de tratarse de Estados muy débiles en si mismos. San Marino es prácticamente una ciudad-estado completamente rodeada por Italia y Chipre por su parte está plagada de enclaves militares británicos, por no hablar de la irregular situación del Estado títere que Turquía fundó al norte de la isla. Todo esto unido a las dificultades que tienen ya de por si los microestados puede que sean circunstancias con bastante peso a la hora de hacer política. Al menos tal y como yo lo veo.

Sin embargo no se hasta qué punto puede decirse tal cosa de Moldavia, que de haber implementado políticas más radicales podría haber buscado una alianza con Belarus y Rusia, esta última por un simple equilibrio de intereses habría optado más por esta que por la UE-OTAN, claro que aparte está lo de su situación con Pridnestrovie.

Sin embargo el partido de Borodin que yo recuerde no solo no trató este nuevo sistema de equilibrios sino que tenía clara la meta de la entrada en la UE desde antes de llegar al poder.

Sinceramente no sabría cómo analizar esto, quizás sea una IU a la moldava o un partido socialdemócrata para nostálgicos de la URSS.

Por cierto... hace mucho que no oigo hablar de Nepal. ¿Alguien sabe algo de cómo va la cosa por ahí?

El intersocial dijo...

Para mi Voronin es un gran lider y ha sido un gran presidente. No se debe olvidar estudiar la coyuntura de cada país para el caso concreto. Con la salvedad de su iniciativa de entrar a la Unión Europea, entonces podriamos decir lo mismo que se dice de Voronin de Lukashenko; reitero con la salvedad de la iniciativa moldava de su entrada a la UE.
Otra cosa, la alianza con Rusia o Belarus que le podemos exigir a Moldavia frente a sus deseos pro UE, creo que tienen su explicación por lo sucedido en Transd´niester, no nos olvidemos que Rusia y Belarus apoyan a los separatistas, no a Voronin, lo que sin lugar a dudas, llevaron a este a tener el comportamiento dirigente que tuvo cuando direccionó la politica moldava.
Yo creo que Voronin fue un gran presidente, creo que no estuvo al servicio de las multinacionales como se apunta en ocaciones desde diferentes espacios; si no solo falta mirar como europa y EEUU financiaron los saqueos y las violentas protestas contra su gobierno.
Saludos.

JL F dijo...

Intersocial: Asi es. Si bien la politica de Voronin no es para nada comunista, sino socialdemocrata, tambien es cierto que hay que analizar las condiciones de su actuacion, y sus limitaciones. Ni Rusia ni la UE iban a permitir un gobierno realmente comunista en Moldavia, como no lo hace en Bielorrusia, donde Lukashenko hace una politica social admirable pero sigue imbricado en el sistema capitalista, porque, salvo Corea del Norte o Cuba (hasta ahora) la autosuficiencia es algo que no es tan facil de conseguir y mantener.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...