viernes, 8 de febrero de 2013

Durmiendo sobre la nieve: los ¨sin techo¨ de Bucarest

Si hay un paisaje que no puede dejar de sorprender e indignar en el nevado invierno bucarestino es el de los conocidos como "hombres de la calles" (oamenii strazii) que, si bien son habituales en todas las estaciones del año, en los dias en los que los termometros no suben de los -20 grados e incluso las calefacciones de las casas no dan a basto resaltan haciendo contrasta con el blanco de la nieve sobre la que viven y duermen.

Algunos vagabundos de la capital rumana no tienen la curiosa suerte de otros que habitan, huyendo del frio y de la miseria, las alcantarillas de la ciudad. Aunque parezca increible, incluso el subsuelo de Bucarest está superpoblado, y no solo de ratas. Estos  hombres de las alcantarillas, de los que ya hablamos en una vieja entrada, son muy "afortunados" si los comparamos con los que tienen que pasar las largas noches heladas en los barrios de la ciudad o, incluso, a las puertas de los edificios oficiales.

Los "sin techo" buscan el calor que sale desde las salidas de ventilación de las canalizaciones del sistema de calefacción de la ciudad, que trae el agua calentada con carbón en las centrales ubicadas en cada sector de la ciudad a través del subsuelo hasta cada edificio. Así que es muy comun ver como junto a estas salidas se agolpan los mas miserables de la ciudad buscando algo de calor que les haga soportar un poquito mejor los helados atardeceres y las gélidas madrugadas.

Y esto no solo sucede ante la mirada en general huidiza, e incluso desdeñosa, del resto de los habitantes de la ciudad, sino ante las propias narices de las autoridades. De hecho, la foto de más arriba está tomada a escasos diez metros del palacio del gobierno de la Plaza Victoria, aunque los miembros del ejecutivo y los trabajadores del edificio ya se han acostumbrado, como en el resto de los casos, a esta molesta, pero ante la que se responde con indiferencia, "decoración" del paisaje.

Por supuesto que estas imágenes eran inimaginables hace dos décadas, antes de que se reinstaurara el capitalismo con el golpe de estado de diciembre de 1989, aquel desafortunado invierno (y ya van desde entonces veintitres) a partir del cual los trabajadores rumanos fueron quedándose sin empleo, haciéndose más pobres, obligados a emigrar, y muchos de ellos, en gran parte pensionistas (para los que el bienestar existente tras la jubilacion durante la epoca Socialista se ha transformado en la pesadilla de vivir en el limite entre la miseria total y la supervivencia mínima), condenados a vagar por las calles y dormir en las alcantarillas o, como muestran las fotos que se pueden ver a continuación,  sobre la mismísima nieve:











9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ver estos hechos y no conmoverse hay que haber perdido complemente la conciencia, el corazón y la humanidad. Simplemente las ratas viven en los palacios y las personas en las alcantarillas y las calles. Lo peor es que ahora esto es lo normal.

Anónimo dijo...

todo es culpa de esos troskistas.
si se seguia al pie de la letra las enseñanzas del camarada stalin esto no pasaria.
no es asi camarada jose luis?

JL F dijo...

Anonimo: los troskistas, afortundamente, no han tenido ninguna importancia en la historia, no han logrado jamas nada, y en todo caso, han ayudado a destruir lo construido.

Desafortundamente, Trosky ni siquiera creo un movimiento capaz de lograr algo para la clase obrera, y simplemente fue usado por el enemigo, el capitalismo, para desunir a los comunistas.

En cuanto a Stalin, tambien le das (como los troskistas) demasiada importancia como persona. Stalin fue uno mas del Comite Central del Partido Bolchevique y uno mas del Buró político, aunque su cargo de Secretario General le dieran una resonancia mayor y una influencia mas determinante. Eso si, como jefe del ejercito en la SGM (en aquella en la que Trosky soñaba con la victoria nazi) fue un puño de hierro, y por eso es recordado tambien por los pueblos sovieticos. Tambien es recordado por el mov. comunista internacional porque él y el partido mantuvieron los principios revolucionarios y la vigilancia contra los que se los pasaban por los monóculos bien alerta.

Curiosamente, Trosky solo es recordado donde el capitalismo hizo campaña propagandistica a su favor. En la URSS, ni en la de antes ni en la de ahora, apenas se conoce su nombre entre las gentes del pueblo, en todo caso como enemigo. Ni siquiera en los años de la famosa polemica, vendida por Trosky en Europa y EEUU como tremendamente importante, los sovieticos daban demasiada importancia a ese cascarrabias que cada dia pensaba de forma diferente (como decia Lenin). De hecho en 1934, en el viaje que el escritor peruano Cesar Vallejo hizo a Moscu (Reflexiones al pie del Kremlim) se sorprende de que los trabajadores no den ninguna importancia ni a Stalin ni a Trosky, y que todos sigan creyendo (como pasaba en la epoca de Stalin, que los troskysts y los capitalistas llaman "stalinismo"), en el partido y en la participacion de cada obrero en la construccion del socialismo, independientemente de las teorias individuales de los ambiciosos de turno (que cuando perdieron la democracia interna del partido -que todavia estuvo vigente hasta los años sesenta, se dedican en cuerpo y alma a destruir lo que los trabajadores construyeron con su esfuerzo).

Saludos

Anónimo dijo...

que lastima (por el traidorzuelo de trosky) que otros no pensaran igual que tu,porque hasta donde yo se a trosky le abrieron el craneo a puntazos y al asesino lo declararon heroe de la urss.¿o es mentira eso?
si es mentira,me gustaria que cuentes la verdad.
Parece que en la union sovietica era importante,sino no se explica porque tanta emocion en reventarle la cabeza a pinchazos.
Si ese fue el trato a un camarada ´´desviado´´ ¿cual era el trato para los demas?
que no tuviera importancia historica no se,podria decirse que hitler tuvo mas importancia historica,¿pero cual es el punto?
no creo que se deba condenar a una persona por no tener ¨importancia historica¨.

JL F dijo...

Trotsky no fue rehabilitado en la URSS hasta Gorbachov, en 1988. Justo a punto de que se cumpliera su sueño de acabar con la Rusia Sovietica.

En cuanto al piolet que acabó con la vida del anticomunista Trosky, que lo hiciera un comunista como Ramon Mercader no significa que fuera ordenadado por Stalin. No obstante, y por si tienes alguna prueba mas alla de la propaganda capitalista protrosky y antistalin, en todo caso, merecia morir... No solo por el favor que le estaba haciendo a los capitalista y su empeño en acabar con la URSS y todos los logros alcanzados por los trabajadors soviticos, sino por su colaboracion en boicots y destruccion de fabricas cuando todavia intentaba hacerse con el poder en el Kremlim porque era, como afirmaba continuamente, el unico adecuado para ser el mas guapo, el mas eficaz, y el mas listo.

Eso a pesar de que Lenin le habia pillado ya el truco mucho antes de su muerte, como lo que siempre fue, un oportunista, mercenario y siempre yendo al sol que mas calienta.

Saludos

Anónimo dijo...

que desilusion es usted señor jose luis.
Entre ´´comunistas´´ como usted y los capitalistas no se que es peor.
Los fanaticos de su calaña que son capaces de defender cualquier cosa en nombre de la ´´revolucion´´ son el cancer de las verdaderas revoluciones.
Resulta que o se idolatra ciegamente al nuevo zar de los trabajodores o se es un traidor un anticomunista que se merece ser torturado y asesinado.
Que rara es su confianza absoluta con su heroe stalin.En el mundo de la politica abundan las envidias y los rencores y personajes capaces de cualquier cosa por el poder.
¿como sabe usted que trotsky era un anticomunista y traidor y mercenario y que stalin era el bueno que todo lo hacia por el bien de los trabajadores?
¿no se imagina usted que stalin pudiera perseguir a personas como trotsky simplemente para deshacerse de ellos,para librarse de la competencia independientemente de si eran comunistas o no o de si eran traidores o no?
ademas dice que el pueblo de la urss considera a trotsky como un enemigo,pero que ridiculo y ademas si no lo conocen es porque son brutos no porque trotsky no haya sido importante,en todo caso es considerado enemigo por los stalinistas como usted,porque hasta donde yo se el pueblo sovietico no salio a defender el comunismo o lo que sea que hubiera.
Pero la culpa debe ser de los troskistas,seguro ese gorbachov era troskista,seguro stalin hizo todo bien y no tuvo nada que ver en el fracaso final del comunismo.
Probablemente su error haya sido no matar suficientes troskistas.
Toda la culpa la deben tener esos revisionistas que se salieron del camino señalado por stalin.
Debe ser que stalin hizo bien el eliminar a tujachevsky pero se olvido de matar a Kruschev y de paso tambien hubiera matado a gorvachov y a yeltsin y a putin tambien,asi se hubiera evitado la derrota.
Trotsky no fue rehabilitado en la URSS hasta Gorbachov dice usted.
¿y que demonios quiere decir eso?
O sea que gorvachov decidia que debian pensar los sovieticos,o sea que el lider decide quien es bueno y quien es malo y ¿que tiene que ver trotsky? si hace mucho que estaba muerto.
Ese justamente es el problema señor jose luis,si se justifica que el lider mate a quien quiera y haga lo que quiera por el bien del pueblo y para tener a raya a los enemigos,entonces el lider tambien puede decidir terminar con la revolucion por el bien del pueblo.
¿y quien se va a resistir,si les han enseñado que por el bien del pueblo se debe aceptar todo lo que el lider ordene?
¿Quien va a salir a luchar contra el partido comunista anticomunista como el de gorbachov y yeltsin si a todos les han enseñado que por el bien del pueblo hay que obedecer al partido?

Menos mal que no vivo en su revolucion,ya que seguramente me quebraria el craneo a palazos por ser un traidor.
Saludos





JL F dijo...

Anonimo. El problema es que mientras yo no creo en ningun estalinismo, usted si cree en el troskismo. Hablamos en condiciones desiguales. Yo hablo desde la objetividad, y usted desde la idolatria del dios Trosky, que para sus seguidores es el poseedor de la verdad revolucionaria, aunque jamas hizo nada ni construyo nada salvo criticar a los que no le eligieron como gran lider. Asi que el debate es imposible, porque Trosky es San Trosky y todos los demas son demonios (y eso a pesar de las entrevistas realizadas a Trosky en las que demostraba su endiosamiento, y las propias palabras de Lenin describiendole como un trepa).

En fin que mientras para mi Stalin era uno mas de los lideres del partido bolchevique, para usted, tal y como soño ser Trosky para todos los zombies anticomunistas, es palabra divina.

El debate eterno con los troskystas (que jamas, repito, han hecho una revolucion, por cierto).

Saludos

Anónimo dijo...

que usted no cree en ningun stalinismo?
Por favor hombre.
Si su blog entero es una biblia stalinista.
Con sus poemas a su dios stalin y su estampilla de stalin y todos sus articulos endiosando a stalin.Y su fanatismo de llamar troskista o alguna cosa peor al que hable mal de su idolo stalin.
Yo no creo en idiologias personalistas,ni en el marxismo,ni stalinismo,ni troskismo,ni leninismo,ni en el maoismo,ni en el franquismo ni cristianismo, porque los seres humanos se equivocan y es comun que se contradigan y cambien su manera de pensar o se corrompan o lo que sea.
Yo creo en las ideas y no estoy atado al pensamiento de nadie.
Yo no soy el abogado de trosky,yo no tengo problemas en valorar si trosky se equivoco en algo o si fue mezquino o lo que sea,en cambio usted no acepta ninguna critica a su idolo stalin y lo defiende como si hubiera sido un ser perfecto e infalible que era incapaz de obrar de manera maliciosa.
Ademas habla de una manera tan liviana sobre trosky,que facil es hablar desde afuera señor jose luis.Usted no fue el que recibio los puntazos en la cabeza,usted no arriesgo la vida por la revolucion bolchevique.
¿Como se atreve a hablar asi tan livianamente de una persona que dio su vida por sus ideales y como si usted supiera todo y fuera el juez de la historia?
¿Que no hizo nada por la revolucion?
¿y usted me imagino que hizo mucho?
Usted tiene un esquema de Stalin bueno y Trosky malo.Le aviso señor jose luis que la historia no funciona asi,como ya le dije antes.
Ninguna persona hace todo bien o todo mal,todos se equivocan aunque tengan buenas intenciones.Ademas entre las personas poderosas o cercanas al poder siempre hay envidias y competencias y mezquindades y es comun que se enfrenten por el poder.
¿Como puede estar tan seguro de que uno es el bueno y el otro el malo?




JL F dijo...

Anonimo. Entiendo que te sientas mal. Creer en un tipejo como Trosky como el origen y el final de todas las cosas solo puede ser causa de algún tipo de malestar emocional o mental. Ademas, como sucede con los fanaticos en general, ni siquiera leen lo que critican, pues en este blog no solo se habla de Stalin, sino de tantos otros lideres, heroes, o intelectuales que han defendido los derechos obreros y la resistencia antimperialista (incluso el Trosky de antes de su pataleo por no haber sido elegido como lider por el partido bolchevique).

Aqui se habla y defiende a Stalin, a Mao, al Ché, a Hoxa, al Subcomandante Marcos, a Durruti y hasta a Chavez o Gadaffi. El problema de Trosky, que ya habia sido detectado por Lenin, es que era un oportunista de ideologia hueca, capaz de escribir cualquier justificacion, eso si brillantemente, segun el sol que mas le interese en cada momento. Su egoismo y egocentrismo fue tal que incluso tras ser rechazado como el dios que queria ser por el partido bolchevique, hizo lo que pudo por destruir lo que los obreros sovieticos habian construido. Aunque el lo personificaba en Stalin, su odio iba hacia toda la clase obrera triunfante que habia logrado todos sus exitos sin necesidad de contar con el "imprescindible" Lenin. Lo peor de Trosky no era su oportunismo, sino su odio a todo aquel que no le besara los pies, que llego a hacerle flirtear con el nazismo para acabar con aquellos que le habian despreciado: los obreros sovieticos.

Te recomiendo la descripcion que hace la esposa de Lenin del que fue simplemente un oportunista, hasta la muerte de lider de la revolucion, para convertirse despues en un despreciable enemigo del movimiento obrero mundial:

http://www.larepublica.es/2013/01/krupskaya-refiriendose-a-trotsky-y-al-trotskismo/

Y antes de hablar lee, o al menos, deja de beber..

Salud y Revolución

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...