lunes, 18 de febrero de 2013

El capitalismo resucita la pesadilla del analfabetismo

Rumanía es el pais con mas analfabetos de Europa, según el último estudio publicado por Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y de la Plataforma Nacional por la Educación.

Los datos denuncian que al menos un 6% de la población de Rumanía  no sabe escribir. Es decir, 150.000 rumanos tienen que poner su huella en los documentos por no saber como escribir su nombre.

El analfabetismo era una pesadilla del pasado, ya superada, durante los años
de Socialismo Rumano. El capitalismo ha despertado de nuevo  aquellos fantasmas.
Mas datos tristes sobre esta Rumania "moderna" y "europea" que hace 20 años tenia una tasa de alfabetización del 100%: el 41% de los alumnos tienen en sus casas menos de 10 libros y el mismo porcentaje de los adolescentes de 15 años leen con mucha dificultad.  Cerca de 100.000 niños de primaria no van ni siquiera un dia al año a clase, y si se suman los que hacen lo propio en la guarderia, el instituto o la escuela de formación profesional el numero supera los cientos de miles.

Además, más de 40000 niños de entre 6 y 15 años renunciaron a la escuela el pasado año, algo que tendrá graves consecuencias para el futuro del pais, como ha indicado el representante de UNICEF en Rumania,  Sandi Blanchet, que ha afirmado que se trata de un problema de  una "urgencia silenciosa".

Es una "urgencia silenciosa" porque no aparece en grandes titulares en la prensa, pues a los medios de propaganda del sistema, en manos de las grandes fortunas y principales mafiosos del pais, no les importa la suerte de los hijos de los trabajadores, más allá de lo que sus empresas necesiten para poder seguir acumulando beneficios. Y es "urgente" porque lo que pierde el niño en su infancia es dificil que lo pueda recuperar jamás.

Según el informe, la principal causa de que los niños abandonen la escuela es la pobreza de los padres, que prefieren que su hijo ayude en los trabajos de la unidad familiar a que vaya a la escuela, además de que la educación no es un valor que se fomente especialmente en una sociedad donde el consumo y la riqueza para realizarlo son lo importante sin que realmente importe demasiado de donde se consigue.

Los datos de Rumania contrastan con los de otros paises que, al contrario, no fueron víctimas de un golpe de estado profascista que reinstauró el capitalismo hace 20 años, como Cuba, Corea del Norte, China (con tasas de alfabetización infantil del 100%, en los dos primeros casos, o en constante crecimiento, en el tercero),  u otros paises donde politicas de tendencia socialista estan mejorando paulatinamente la calidad de vida de los niños y su alfabetizacion, como Bolivia, Ecuador o Venezuela, donde ya se rozan niveles del 100%.

Claro que hablamos de paises donde se valora el bienestar integral tanto al niño como a la persona, mientras que en Rumanía, como en el resto de paises sometidos a la tirania del capital, lo unico que importa es su capacidad de producir y de llenar los bolsillos de la clase parasitaria capitalista, independientemente del grado de desarrollo cultural del trabajador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay dios! En serio pasa esto?? Oohh saracii romanei. Ojala pudiera ayudar.
Sonia.

Costin dijo...

http://m.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/872400-analfabetos-el-22-de-la-poblacion-espanola-mayor-de-16-anos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...