Comprender, explicar, combatir |
Politzer conocería allí al padre del psicoanálisis Sigmund Freud, por el que será muy influenciado en sus trabajos psicológicos, entre los que se destacan su labor en la fundación de la Revista de Psicología Concreta y su obra Crítica de los fundamentos de la psicología (1927), considerada por los estudiantes franceses de la época como una introducción al psicoanálisis.
Previo a este último trabajo, se instaló en París en 1921 dedicadándose y destacando al estudio de la filosofía en la universidad, trabajando después como profesor de la materia en varios institutos y fundando en 1924 la revista Philosophies junto con otros jóvenes comunistas (como el historiador Henri Lefebvre).
Tras los mencionados años centrados principalmente en la psicología, en 1929 se afilia al Partido Comunista de Francia, y empieza a estudiar profundamente el marxismo.
Politzer fue uno de los profesores que fundó la Universidad Obrera de París en 1932, en la que se ocupó de la enseñanza del materialismo dialéctico. Allí él y otros profesores enseñarían a todo tipo de personas interesadas, lejos del casposo y rígido mundo academico tradicional, siendo la mayoria de los asistentes jóvenes trabajadores.
La Universidad Obrera sería desmantelada tras la ocupación nazi de 1940. Politzer no tardará en pasar a la clandestinidad y formar parte de la Resistencia, y publica ese mismo año las revistas antifascistas L'Université Libre y La Pensée Libre. En 1942 será detenido, brutalmente torturado y fusilado.
De las anotaciones de sus clases del curso 1935-36 de la Universidad Obrera, uno de sus estudiantes resumiría las enseñanzas de Georges Politzer en el considerado ''Manual elemental de filosofía'', en el cual el filósofo comunista húngaro-transilvano explica qué es y cual es la utilidad para los jóvenes miembros de la clase trabajadora del marxismo y del materialismo dialéctico:
Tomado de Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea
No hay comentarios:
Publicar un comentario