Una encuesta realizada por Gallup en 11 repúblicas postsoviéticas planteó la pregunta de si consideran que la desintegración de la URSS, ocurrida hace 22 años, ha dañado o beneficiado a la población de los nuevos países independientes surgidos de aquel colapso.
Aproximadamente un 51% de los encuestados, sobre todo en Armenia, Rusia y Ucrania, considera que la desintegración del bloque comunista no ha resultado beneficiosa, desencadenando violencia y conflictos étnicos en el espacio postsoviético, mientras que un 24% valora la desintegración de la Unión Soviética como algo positivo. En lo que se refiere a Rusia, un 55% cree que este cambio geopolítico dañó a su país y sólo un 19% de los rusos cree que el colapso de la URSS mejoró su estilo de vida.
El estudio revela que las personas mayores de 30 años reconocen en mayor medida las ventajas del pasado soviético y creen que el derrumbe de la URSS perjudicó a sus países, mientras que los jóvenes, sin recuerdos del pasado soviético, suelen percibir su situación actual con más optimismo. Aun así, también entre los jóvenes la opinión mayoritaria es que en la Union Soviética se vivía mejor que en el régimen capitalista.
Según la información estadística, un 33% de los jóvenes encuestados califican la desintegración del bloque de ''dañina'', mientras que aproximadamente un 30% de las personas menores de 30 años ven ciertas ventajas. A su vez, un 20% de participantes en el sondeo no hacen estimación alguna o se niegan a contestar.
El resultado de la encuesta sugiere que "la libertad que pensaron que podrían obtener después de la caída de la Unión Soviética no se ha materializado", afirma el estudio. En este contexto, es muy notorio el caso de la república de Tayikistán, donde un 61% de los encuestados tiene miedo de dar una opinión política.
Asimismo, el sondeo de opinión pública demuestra que una parte significativa de los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas no vislumbran ninguna mejora a corto plazo, dando por hecho que tras la desintegración de la URSS las generaciones posteriores tendrán menos oportunidades, mientras que un 18% tienen confianza en el futuro.
La opinión positiva ante el final de la URSS es solo mayoritaria en Turkmenistan, Kazakhstan, Azerbaijan y Georgia. En el resto de las exrepúblicas soviéticas el porcentaje de los que creen que fue un desastre es mayor que los que piensan lo contrario, destacando algunos de los nuevos objetivos de las garras del imperialismo de la Unión Europea, como Ucrania y República Moldova (donde respectivamente el 52% y el 42% de los ciudadanos piensan que la desintegración de la URSS fue un hecho negativo, frente al 23% y al 26%). Cuantitativamente, destaca el alto porcentaje de sostenedores de los beneficios de la URSS en Armenia (66%) y Kyrgyzstan (61%).
Traducción del cuadro:
Pregunta:
¿La desintegración de la Unión Soviética fue más dañina que buena?
¿En general la desintegración de la Unión Soviética beneficia o perjudica a su país?
Posibles respuestas:
Beneficiosa / Perjudicial, Ni lo uno ni lo otro / No sabe - No contesta.
Se muestran los resultados de las 11 ex-repúblicas soviéticas donde se hizo la encuesta en 2013. La encuesta no se realizó ni en Uzbekistán ni en Estonia ni en Lituania ni en Letonia.
Visto en El Socialismo es la solución
1 comentario:
Cada vez se ve más necesario el nacimiento de un Partido Comunista de Nuevo Tipo en los países ex-soviéticos, en las pequeñas autonomías (Chechenia,Osetia,Abjasia,etc...) y sobre las minorías nacionales.Pero se ha de hacer un importante hincapié, en las nacionalidades, aunque el trabajo de Lenin fue impecable, hoy día es complicado reconstruir a la URSS, a la vez y en pocos años.Se ha de hacer un RND en cada localización, por muy desesperada sea la situación.La RND puede empezar en Chechenia y acabar en Rusia.Por una Nueva URSS Marxista-Leninista y Revolucionaria
Publicar un comentario