miércoles, 15 de enero de 2014

Semana de Solidaridad con los presos políticos comunistas y antifascistas en el estado español (III): Directorio

En esta ocasión, y continuando con la semana de solidaridad organizada por la Red de Blogs Comunistas, os presentamos el directorio de los presos políticos comunistas y antifascistas del estado español.

De esta manera podréis conocer la información necesaria para entrar en contacto con ellos, cosa siempre útil y de agradecer. Además, pinchando sobre el nombre de cada uno de ellos podéis tener acceso a su biografía (muchas veces editada por ellos mismos), las cartas que han escrito y siguen escribiendo desde su prisión, y otras muchas cosas de interés.

Directorio de presos políticos comunistas y antifascistas

2 comentarios:

Eduardo dijo...

¿Presos políticos? Creo que es un error confundir a un "preso político" (alguien detenido o arrestado porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido) de alguien encarcelado por una acción que él consideró política.
Por ejemplo a Laureano Ortega (sí injustamente encarcelado más tiempo del que debía legalmente) le condenaron por el asesinato del empresario Claudio San Martín y varios atentados más con bombas.
Si tú le consideras "preso político" también lo considerarás al fascista de Amanecer Dorado que apuñaló a Pavlos Fissas, al fin y al cabo también en ese caso existía una "intencionalidad política".

JL F dijo...

Preso politico significa dos cosas: en primer lugar, como dices tu, que su lucha tenga una finalidad politica; en segundo lugar, y esta parte es clave, que el estado le aplique normativas, leyes, o castigos ”politicos” por ser de un partido, asociacion o grupo determinado. Los presos del PCE-r, por ejemplo, estan condenados por ser comunistas, nada mas, o por no condenar a los Grapo (sin embargo los delincuentes comunes no estan encerrados por aplaudir a otros delincuentes comunes). Laureano Ortega, otro preso politico, lo es no por haber cometido delitos en su lucha politica, sino porque las leyes que se le aplican son especiales para el y los que son como el.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...