Maramures ucraniano, donde el rumano era considerado lengua oficial regional, junto al húngaro y a la lengua estatal, el ucraniano. |
decisiones: entre ellas, derogar la ley aprobada por el parlamento democrático en agosto de 2012 , que autorizaba el uso de las lenguas regionales, entre ellas el ruso y el rumano, en las escuelas, organismos oficiales y otras instituciones.
La diversidad linguistica fue uno de los puntos fuertes de la campaña de Victor Yanukovich, contra el ultranacionalista, apoyado por Estados Unidos, Victor Yuschenko, que defendia la imposición del ucraniano en todo el país.
El rumano se había convertido en lengua oficial, junto al ucraniano, en algunas regiones del oeste del país, mientras el ruso lo era en 13 de las 27 regiones de Ucrania.
La ley derogada, aprobada en agosto de 2012, reconocía la lengua ucraniana como única lengua de estado nacional, aunque permitía el uso de las lenguas regionales en las instituciones en los territorios cuyos parlamentos lo decidieran, entre ellas el moldavo, el rumano, el ruso, el bielorruso, el búgaro, el armenio, el gagauzio, el alemán, el griego, el polaco, el eslovaco y el húngaro.
La decisión es una de las primeras muestras del ultranacionalismo del actual parlamento golpista de Kiev, y en cuya composición existen importantes elementos de los grupos banderistas y neonazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario