jueves, 22 de mayo de 2014

El subsuelo de Bucarest: un gueto para las víctimas de la barbarie

El diario Daily Mail ha publicado un reportaje fotográfico sobre la extrema pobreza del Bucarest capitalista; en concreto, de los cientos de personas que viven bajo su subsuelo, exiliados a lo que es una verdadera ciudad subterránea tras el golpe de estado perpetrado contra el pueblo rumano en diciembre de 1989.

Se trata de una situación que no solamente no ha mejorado tras la entrada de Rumania en la Unión Europea, sino que ha empeorado con creces, y que en este blog ya se ha tratado en diferentes ocasiones, como, por ejemplo, en el artículo Los hombres de las alcantarillas.

En realidad, la bella capital rumana, en la que los alcaldes socialistas construyeron verdaeros paraisos para los trabajadores (con viviendas prácticamente gratuitas, grandes bulebares, servicios sociales y educativos accesibles, parques y, sobre todo, trabajo, empleo, fábricas, además de lúgares de ocio, a veces sobre las inmundas barriadas de infraviviendas del periodo interbélico, cuando el capitalismo, como en el resto de Europa, mostró su más sincero rostro salvaje también en Rumanía, el del fascismo, actualmente se alza sobre un hormiguero de alcantarillado que no únicamente está habitado por las ratas, sino por los cada vez mayor número de excluidos de un sistema donde salvo los delincuentes, todos están condenados a la pobreza o la lucha por la supervivencia.

Visitar esa red de canales subterraneos, donde conviven roedores, cucarachas y los hombres a los que el sistema no considera como tales, rodeados por aguas fecales, oscuridad y el hedor de las tuberias del sistema de calefacción normal en Rumanía (el agua se calienta en las afueras de cada sector de la ciudad y se lleva hasta las casas por canalizaciones bajo el suelo), es todo un espéctaculo. Ahí se puede ver el verdadero rostro del capitalismo, su cara sin maquillaje y más real, la del fascismo, y comprobar como sobreviven las heces del sistema, los excluidos y marginados, los que han sido vomitados por la sociedad y se aglomeran, compartiendo su tuberculosis, su Sida, su falta de higiene, bajo los pies de los que todavía permanecen en la superficie, porque aún aportan algo a los grandes delincuentes que parasitan el país.

Muchos dan gracias de que el comunismo rumano creara un sistema de calefacción entonces casi totalmente gratuito y que recorría las tenebrosas alcantarillas de las grandes ciudades como Bucarest. Así, al menos, hoy pueden calentarse en el gélido invierno de la capital rumana. De lo contrario, si Rumania hubiera estado sometida siempre al terror de la dictadura del capital, como lo está hoy, pocos de estos habitantes del inframundo bucarestino habrían podido sobrevivir.

Los habitantes del subsuelo bucarestino han creado en las alcantarillas sus viviendas habituales, las comparten, las decoran como pueden y las habitan como pueden, siempre como en una sórdida pesadilla donde las drogas (en Bucarest los que no tienen dinero esnifan una especie de pegamento llamado aerolac), la enfermedad, la suciedad y la violencia son el pan nuestro de cada día.

Compartimos a continuación alguna de las fotos del reportaje del Daily Mail:

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-1

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-4
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-2

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-17
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-8
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-9
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-7

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-6
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-5

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-3
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-19

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-12
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-14

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-16
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-15

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-13
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-10
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-11
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-18

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años, unos 0 aprox, vi en la tv sobre los niños topo en Rumania, una lastima como el capitalismo salvaje e inhumano llegue a estos extremos de tener gente que vive peor que a animales.

Y a esto llaman "DEMOCRACIA".

Unknown dijo...

Por que no publicas unas fotos de la cañada real? O del bario de las 3000 viviendas? O sea que debo crreer que tu estas intentando mejorar la imagen de Rumania? Tu eres un embustero , un falso que se las da de santo cuando llega alguna television española por Rumania ... eres de lo que no hay me das asco ...

JL F dijo...

Rubito poponar. Ya publico fotografias de la mierda de España que, por cierto, es bastante peor que Rumania (por eso vivo aqui). Yo si viene una puta television española no hablo con ella porque, como las rumanas, son todas al servicio del fascismo y los grandes ladrones (en realidad, igual que tu, aunque es posible que tu lo hagas poniendo el culo en la Cañada Real, por eso lo conoces tanto).
En realidad no sabes ni siquiera que en español se ponen dos simbolos de interrogacion, o que barrio se escribe con dos erres. Es decir, un tipo que va a ser explotado en España huyendo de su pais al que desprecia, y luego se las da de santito y se le llena la boca de patriota. Es decir, tipico falso que se caga en su pais y que prefiere huir para ser explotado fuera. A ver si aprendes un poquito de dignidad y dejas de defender a un pais del que has huido. Yo he huido de España y me cago en ella, no soy un hipocrita tembele como tu.

Anónimo dijo...

El "rubio azules"(con ese nombre parece que efectivamente trabaja en la cañada poniendo...)no sabe ni por donde se anda.
Forneo, siempre has tratado a los rumanos y a Rumanía con un respeto que no se tienen muchos de ellos mismos.
Está claro que la denuncia es al capitalismo y a sus agentes criminales que degradan al ser humano hasta niveles inimaginables.

Excelente blog. Es admirable tu labor. Recibe saludos revolucionarios desde España.

Salud Camarada

Fernando Quevedo KFA(Asociación de Amistad con Corea)

JL F dijo...

Gracias Fernando. Tienes razon en lo que dices. A veces son los propios rumanos los que mas se desprecian a si mismos como, por otra parte, sucede tambien con los españoles, como sabrás. En todo caso, algunos prefieren que no se conozca la mierda de su casa para evitar tener que limpiarla y dejar la responsabilidad en otros. Es decir, la apatia de siempre. Una pena.
Saludos Socialistas

Anónimo dijo...

Una barbaridad...pero, quienes son los culpables aqui? el gobierno, no?

A veces hay que tambien, ver qu ela gente no son animales y saber ser responsables...NO todo recae en papa y mama estado. Yo aunque este en un estado de pobreza de esos niveles jamas podria llegar a esos niveles de degeneracion, primero intentaria por todos los medios irme a una zona rural y hacer aloli lo que sea e intentar mejorar mi vida a pesar de que el sistema es una basura. Se ven que se meten mucha droga alli en las acantarillas. Para mi parecen ser mas gitanos que rumanos étnicos.

Anónimo dijo...

En cualquier sitio de España se vive mejor que estos pobres en una alcantarilla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...