domingo, 7 de diciembre de 2014

Occident: balada triste de la Rumania del año 2000 (y de 25 años de barbarie capitalista)

Cristian Mungiu, que se haría conocido más tarde por la película ganadora en el festival de Cannes, "4 meses, 3 semanas y 2 dias", dirigió en el año 2002 esta interesante película, Occident, en la que describe las consecuencias de la imposición de la terapía de choque neoliberal en Rumanía tras el golpe de estado de diciembre de 1989, del que se cumplen 25 años este mes.

La película nos describe la decepción que supuso para los rumanos la llegada del año 2000, año que se había considerado como simbólico durante los años de socialismo, celebrado por las juventudes comunistas y los pioneros como un momento en el que, al llegar ellos a su época adulta, podrían vivir en una sociedad igualitaria, justa y feliz. Sin embargo, al llegar aquellos jóvenes y niños al año 2000, tras diez años de "paraiso" capitalista, se encontraron que  realmente era todo lo contrario de lo que soñaron en sus ideales de juventud e infancia.

En aquellos años, la destrucción de la riqueza industrial y las privatizaciones de lo que aún permanecía en pié de los logros socialistas, estaba en pleno apogeo. Millones de rumanos que habían descubierto por primera vez en su vida lo que eran el desempleo y la miseria se veian obligados a buscar cualquier tipo de trabajo malpagado o, como hicieron casi 3 millones de rumanos, a huir fuera de su pais para poder sobrevivir.

En Occident todos los protagonistas viven entra la resignación y el deseo de escapar, entre el desempleo y la posibilidad de la emigración a costa de cualquier cosa. Con la música de fondo de una mítica canción de los pioneros socialistas que cantaba al futuro (In anul 2000, En el año 2000 ), los personajes se debaten entre permanecer en un pais saqueado, sin esperanza, y encontrar un trabajo o un "novio" en occidente.

Un triste paisaje muy descriptivo de cómo un pueblo intenta sobrevivir ante el derrumbe de los sueños de su infancia y de cómo los que optaron por permanecer en casa veían como todos sus amigos, familiares y seres queridos se terminaban marchando a través de diferentes fórmulas, en muchas ocasiones como mano de obra barata, buscando marido o, en definitiva, vendiéndose al mejor postor (¿no es en fin esta última la esencia misma de la barbarie capitalista?).

La película, rodada en el año 2002, cuenta en su reparto con algunos de los mas conocidos actores rumanos, como Alexandru Papadopol, Dorel Visan, Tania Popa o Ioan Gyuri Pascu. A pesar de haber sido rodada hace más de diez años, es, lamentablemente, de lo más actual.

Aunque ya publicamos la película hace tiempo, lo volvemos a hacer porque creemos que merece la pena dar a conocer esta extraordinaria pelicula rumana en lengua castellana, especialmente ahora que se cumplen 25 aniversario del golpe de estado capitalista que acabó con todos los sueños de los jóvenes y niños de la Rumanía Socialista..

La canción "In anul 2000", uno de los himnos mas bellos de los jóvenes pionieri rumanos, y que nos muestra la gran esperanza en el futuro que existía en los países socialistas (frustrada tras la instauración del régimen capitalista), también la hemos subtitulado , que podéis verla a continuación, como prólogo a la triste, pero muy interesante e ilustrativa película sobre las consecuencias de la restauración del capitalismo en Rumania, Occident:

















11 comentarios:

Independencia i socialisme dijo...

Muy interesante, gran trabajo.
Sabes si se puede descargar en subtitulos aunque sea, tenemos un Ateneu Popular que és independentista y socialista, me encantaria proyectar estas peliculas que recomiendas allí. La de la fortaleza de Brest ya la he descargado y la proyectaremos en breve.
Salut company i moltes gràcies!

JL F dijo...

Hola

¿A que subtítulos te refieres? Esta película los tiene ya puestos, y las que te recomendé del PCOE estan subtituladas ya. Dime qué tipo de subtitulos y para qué peliculas buscas e intento ayudarte.

Espero que en vuestro interesante Ateneo Popular proyecteis muchas peliculas como estas.

Un saludo
JL

Independencia i socialisme dijo...

Me habrè explicado mal, lo siento, es por si sabes si se puede descargar esta película para poder grabarla en un dvd, de you tube no se puede descargar al menos eso creo yo, asi la proyectamos en l'Ateneu. Me entiendes ahora? Saludos!

JL F dijo...

Ah, perdona. Mira en estos links

http://chisinau.ch/forum/38-641-1#77223

Si no funciona, me dices una dirección postal y te envio la copia que tengo yo con los subtitulos incrustados en castellano.

Los subtitulos también lo tengo yo en formano ssa y en txt. Asi que con email te los puedo enviar.

Un saludo

Oxandabaratz dijo...

Una cosa Jose Luis:

¿El tal Mungiu no es anticomunista? tengo a un conocido liberal pro-occidental que cada vez que lo veo me está todo el puto día dando la murga con el "4 meses, 3 semanas, 2 días" como si fuese la crítica definitiva al "régimen de Ceaucescu" y por extensión al marxismo o al comunismo.

JL F dijo...

Oxandabaratz, todos los directores rumanos actuales son, por huevos, anticomunistas. Si quieren financiación de sus pelis tienen que hablar mal del comunismo. La pelicula 4,3,2, tampoco es de las mas anticomunistas (salvo por el tema del aborto que, por cierto, en la misma epoca estaba tambien prohibido en España y hoy sigue prohibido en algunos paises de Europa). Lo que quiero decir es que un tema que puede estar mal o bien, da igual, se juzga mucho mas negativamente si se trata de un régimen de los del "eje del mal". Ya sabes.

Occident es, quizas, una de las pelis rumanas que mas se centra en criticar la situacion actual (año 2000) sin caer en las consignas oficiales. Eso si, tampoco dice claramente que la culpa es del capitalismo, por supuesto, pero no hay que tener dos dedos de frente para ver cuales son las razones de la emigración o del desempleo diez años despues del golpe.

Un saludo

Independencia i socialisme dijo...

Muchas grácias José Luis!
En que me passes los subtítulos ya me basta, la pelicula la descargaré, ya te paso por e-mail mi correo y me los mandas.

Ayer vi una película que está bastante bien y a mi juicio resume bastante fielmente como el capitalismo crea miseria en las ex-repúblicas soviéticas, en esta película Ukrania concretamente, y en los países del pacto de Varsovia. La película se titula Import/Export, y cuenta la historia de una mujer que se ve obligada a emigrar a Austria por motivos económicos y de unos austriacos que van a Ukrania por motivos de trabajo. Dejo el enlace de la descraga directa: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/importexport-2007/

JL F dijo...

Gracias por la recomendacion. Ya te contaré. Espero tu correo.
Saludos

Iulian dijo...

Buenos dias,
Quiero felicitarte por tu dedicación y trabajo, un blog muy interesante. Ya está en marcadores e iré leyendo poco a poco todos los temas.
Salud!

JL F dijo...

Gracias Iulian. Espero que sigas viendo por aqui.

Saludos

HUMANISTA dijo...


Destruyeron un país y algunos se hicieron delincuentes. Pobre Rumanía¡


Un siglo de cárcel por la muerte de un matrimonio en Novelda
• Los ladrones detenidos por las muertes del matrimonio de la finca Casa Y Mas de Novelda fueron los autores del macabro crimen
6 diciembre 201400:28



Los ladrones detenidos por las muertes del matrimonio de la finca Casa Y Mas de Novelda fueron los autores del macabro crimen. La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a los tres acusados por estos hechos, a quienes les impone penas que en total suman más de 102 años entre rejas, como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, por los delitos de homicidio, robo con violencia con uso y tenencia ilícita de armas.
A su vez, la Sala exonera al jardinero que trabajaba en la mansión, así como a la pareja de uno de los penados y un amigo, todos ellos de nacionalidad rumana. El fallo no deja dudas de la brutalidad empleada por los tres c. Francisco Bresaluze, de 78 años de edad entonces, y su mujer, Susanne Bresning, de 69 años, fallecieron a consecuencia de los golpes recibidos durante el asalto. Las múltiples fracturas no pudieron obedecer en ningún caso al infortunio, sino a un trauma «causado por terceros que se emplearon con una ferocidad inusitada», carente «de todo hálito de clemencia para con las víctimas», como señala el magistrado ponente de la sentencia.
La Sala impone a los tres condenados al pago solidario de una indemnización total de 237.380 euros a los descendientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...