miércoles, 3 de junio de 2015

¿Qué carga el trabajador sobre su espinazo? Nicolae Tonitza


Nicolae Tonitza es uno de los más grandes pintores rumanos, teniendo además, aunque este aspecto se censura convenientemente por la propaganda mediática actual, un profundo interés social en sus obras, lo que le hizo colaborar como grafista en diferentes revistas del movimiento obrero rumano del periodo de entreguerras y participar en asociaciones cercanas a las corrientes socialistas y
Autorretrato
comunistas. En este sentido, Tonitza firmará en mayo de 1935, junto a varios otros prominentes figuras de la cultura, una peticion para estrechar las conexiones culturales entre Rumanía y la Unión Soviética , lo que lleva a la creación de "Societatea pentru întreţinerea raporturilor culturale dintre Romania şi Uniunea sovietica" (la Sociedad para el Mantenimiento de la Cultura entre Rumanía y la Unión Soviética), en unos momentos en los que la clase obrera veia su unica esperanza de liberacion y bienestar en sus hermanos sovieticos, frente a la radicalizacion del capitalismo en forma de fascismo.

Cuadros como "La cola del pan", donde denuncia la situación dramática de la clase trabajadora rumana durante la "Gran Rumania", periodo considerado por la oligarquía como glorioso, aunque, como denuncia Tonitza, la gran mayoría de la población no tuviera que llevarse a la boca para comer, o grabados como "La huérfana de guerra" o "13 de diciembre de 1918", donde denuncia la situación provocada por los intereses de los imperialistas tras la Primera Guerra Mundial o la matanza de trabajadores durante la huelga de tipografistas de Bucarest, con los que se solidarizaron otros obreros, y que fue reprimida por las autoridades violentamente (16 muertos segun las mismas autoridades, aunque el Partido Comunista informo de al menos 102).

En 1919, en la Revista Socialismul (El Socialismo), Tonitza participaría con un grabado que representaba a un trabajador sosteniendo sobre su espalda la tierra, sobre la que reposaban sin dar palo al agua las "fuerzas vivas" de la sociedad capitalista: banqueros, políticos, curas y militares. El grabado es titulado por Tonitza "¿Qué carga el trabajador sobre su espinazo?", y nos muestra, casi un siglo después, lo poco que han cambiado las cosas. Hoy día la clase obrera sigue llevando a hombros con su trabajo a una minoria de parásitos que atesoran riquezas y privilegios a costa de su trabajo.

Tonitza murió en Bucarest en 1940, siendo considerado hasta hoy el mas brillante pintor rumano del siglo XX. Sus inclinaciones socialistas siguen siendo ocultadas y censuradas por la historiografía oficial.

A continuación, y como complemento a su grabado para la revista El Socialismo de 1919, algunos de sus principales obras sociales: "La trabajadora"; "La cola del pan", "Huérfana de guerra" y "13 de diciembre de 1918":

Trabajadora

La cola del pan
La huérfana de guerra, Cuvintul liber, 1920

La matanza de obreros del 13 de diciembre de 1918

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los grandes de la pintura rumana, desconocida en nuestro país, Forneo.

Sade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...