Tras la proclamación de la R.P.R., que duraría hasta el 21 de agosto de 1965, todo empieza a transformarse en el país, y en cada decisión se hace evidente que la clase dominante, la burguesía, había sido derrocada y que la dirección y los objetivos los empezaba a marcar la clase antes pisoteada y ahora liberada, la trabajadora.
Cambios sociales, artísticos, administrativos y económicos son muestra de las transformaciones que van produciéndose en la vida general de los rumanos, en el primer intento de, como diría Ana Pauker, "alcanzar la dictadura del proletariado a través de la democracia popular".
Como es normal, también cambió el sistema monetario y, por lo tanto, la acuñación de monedas que, en su simbología, empiezan a incorporar la identidad del nuevo estado, de sus bases y sus protagonistas.
Así, el trabajo y el obrero, la industrialización o el tractor, el sol o la estrella roja empiezan a aparecer en la cara y en la cruz de los nuevos leu o ban emitidos por la Fábrica de Moneda de Rumania (su moneda oficial desde 1867, subdividida en bani, es el leu).
A continuación compartimos una imagen de las monedas acuñadas por el gobierno rumano en los años de la República Popular Rumana:
Fuente de las imágenes: Colcnet.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario