El presidente Dodon rechaza así los intentos de la oposición neoliberal de entregar República Moldova a los intereses del gran capital norteamericano y occidental, reafirmando el carácter neutral del país confirmado en la Constitución.
Según las últimas encuestas, dos tercios de los moldavos rechazan la adhesión a la OTAN. En el verano pasado, solo el 19,4% de la población habría votado a favor de la adhesión a la organización militar occidental, mientras el 60% afirmaba su rechazo. El apoyo a la OTAN va cayendo poco a poco, porque en las encuestas realizadas en 2017 los que estaban a favor rondaban el 22,5%.
En este sentido, Dodon recuerda que no va a convertir a su país en un servidor de intereses ajenos en contra de los que nunca fueron sus enemigos, refiriéndose a la continua agresión de EEUU y la UE contra Rusia, con la que República Moldova tiene lazos intensos, económicos, culturales e históricos, de amistad y buenas relaciones.
OTAN fuera de República Moldova |
El rechazo institucional y popular a la expansión agresiva de la OTAN y EEUU hacia el este de Europa supone un importante obstáculo para Washington y el gran capital occidental ante el que no hay que bajar la guardia. No obstante, los moldavos, vecinos de los ucranianos y con una gran parte de la población de origen eslavo y hermanda con los serbios, saben bien como se las gasta la organización militar noratlántica cuando se trata de imponer sus intereses pasando por encima de los pueblos, así que no deben bajar la guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario