jueves, 17 de octubre de 2019

Capitalismo y desigualdad: conferencia de Pawel Bukowski sobre la desigualdad en el comunismo y en el capitalismo

El pasado 15 de octubre se celebró en el Instituto de Estudios de la Desigualdad, de la London School of Economics and Political Science (L.S), en Londres, una conferencia del investigador polaco Pawel Bukowski, sobre la evolución de la desigualdad en Polonia en el siglo XX.

Aunque las conclusiones son obvias, el capitalismo produce más desigualdad que el comunismo, la manipulación y la propaganda hacen que hoy vivamos en una época en la que bien podemos repetir las palabras del genial escritor comunista Bertolt Brecht: "Qué tiempos serán los que vivimos que hay que defender lo obvio".
La forma de U de la desigualdad en Polonia,
según Pawel Bukowski

En ella se analiza principalmente las diferencias en la evolución de la desigualdad entre el comunismo y el capitalismo, en el contexto de un crecimiento brutal que ha llevado a batir records en Polonia hoy día.  Una evolución que se repite prácticamente de la misma forma en todos los antiguos países socialistas.

Para abordar esta pregunta, se utilizan los datos de distribución a largo plazo del ingreso en Polonia combinando datos de impuestos, encuestas de consumo y datos macroeconómicos nacionales. Se documenta que, a pesar del carácter de institución capitalista del la L.S., una evolución en forma de U de la desigualdad desde finales del siglo XIX hasta el presente: 

En una primera fase, la desigualdad era alta antes de la Segunda Guerra Mundial;

Tras la llegada del Comunismo, en 1947 la desigualdad cayó abruptamente:

Finalmente, tras el retorno del capitalismo, la desigualdad experimentó un fuerte aumento, Así, entre 1989 y 2015 la participación en el ingreso total del 10% más rico llegó al 35% y la participación en el ingreso del 1% más rico, al 13%. El éxito de la transición polaca citado con frecuencia solo ha beneficiado, en una medida significativa, a los más ricos.

Imagini pentru polonia socialista
En resumen, la desigualdad fue alta en la primera mitad del siglo XX, debido a la fuerte concentración de ingresos de capital en la parte superior de la distribución. El gran descenso de la desigualdad en Polonia después de la Segunda Guerra Mundial se debió, en gran medida, a una combinación de caídas de de capital debido al conflicto bélico y de las políticas comunistas, por la eliminación de la propiedad privada y las medidas de reducción forzosa de la horquilla salarial. 

Tras la instauración del régimen capitalista en los años 90, la desigualdad volvió a crecer a gran velocidad, tanto por el aumento de los salarios, principalmente en los puestos más altos, como de los movimientos de capitales, debido a la privatización de los servicios estatales y a la liberalización del mercado laboral. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la desigualdad después del 2000 fue impulsado únicamente por el aumento de la renta del capital, mientras que los salarios se estancaron o se redujeron, por la influencia de las nuevas políticas económicas de la globalización.

El estudio se produce en el contexto del creciente anticomunismo del gobierno y las instituciones polacas, que se puede explicar, precisamente, aunque el autor lo obvia, por la situación que se concluye en la investigación de la que tratamos: el aumento de la brecha entre la minoría de ricos y la mayoría de pobres hace que los medios de propaganda estén en manos exclusivas de los primeros y estos, para perpetuar el status quo de la desigualdad que les beneficia, lo usan para criminalizar y hacer olvidar el pasado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...