jueves, 5 de marzo de 2020

Rumania y España, juntas en el podium de trabajadores pobres de la UE

El capitalismo es generador de pobreza y desigualdad por naturaleza,  en mayor número cuanto más radical es. El neoliberalismo desmelenado que ha recortado derechos sociales y laborales sin parar desde el final de la Unión Soviética lo ha demostrado una vez más, como se puede verificar con los datos aportados esta vez por una de las potencias capitalistas más "desarrolladas", la Unión Europea.

Imagini pentru capitalismo y pobrezaSegún Eurostat, uno de cada diez trabajadores de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza, mostrando que la proporción ha aumentado en la última década, pasando del 8,6% en 2008 al 9,5% en 2018.

Por países, las tasas de riesgo de pobreza entre los trabajadores variaron entre los estados miembros de la Unión Europea: las más altas se observaron en Rumania (15,3%), Luxemburgo (13,5%), España (12,9%), Italia (12,2%), Reino Unido (11,3%) y Grecia (11,0%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Finlandia (3,1%), la República Checa (3,4%), Irlanda (4,9%), Bélgica y Croacia (ambos 5,2%), así como en Dinamarca (5,4%).

Es curioso que el tercero en discordia en el top-3 de los trabajadores cuyo salario no les da para vivir esté tambien uno de los países, supuestamente, más ricos de Europa, Luxemburgo, ejemplo de "éxito" capitalista en el mundo. En realidad, los teóricos éxitos del capitalismo siempre están limitados a un pequeño porcentaje del a población, los más ricos, los más ladrones, los que parasitan al resto, mientras para la mayoría siempre quedan, si es que les llega algo, solamente las migajas.

Por otro lado, las estadísticas europeas muestran que el riesgo es ligeramente superior en hombres (9,9%) que en mujeres (9,1%),y que, lógicamente, los trabajadores a tiempo parcial y con contratos temporales tienen más probabilidades de caer en la pobreza. En 2018, los trabajadores a tiempo parcial de la UE corrían el doble de riesgo de pobreza (15,7%) que los empleados a tiempo completo (7,8%), mientras que los empleados con trabajos temporales tenían un riesgo casi tres veces mayor (16,2%) que los que tenían trabajos permanentes (6,1%).

En definitiva, se trata de una nueva demostración de lo que ya debería ser para todos más que evidente; el capitalismo crea pobreza y desigualdad, aumentandose ambas a medida que este se desarrolla y avanza hacia el desastre, siendo cada vez más claras, aunque ya lo eran en tiempos de Lenin o Rosa Luxemburgo, las únicas dos opciones que se abren para la evolución de la humanidad : O Socialismo o Barbarie.


https://www.elboletin.com/noticia/181836/economia/la-pobreza-al-acecho-de-uno-de-cada-diez-trabajadores.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...